Taxi Karlo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La mirada en la lejanía. Atento. Movimiento intermitente de la cabeza de derecha a izquierda. Despejado. Respiración profunda. Listo. También en los momentos de asueto. Preparados. Ruidos de escondidas partes. Tambores se denotan en Dirección Norte. Ya era hora.

Grupo pamplonica creado en 1985 por Ramón de Pérez (bajo) y Karlos Fernández (guitarra y voz). El grupo daba tumbos. Sin batería aquello podía terminar en la nada, pero al cabo de los años se les añadió David Martínez en este instrumento. 

En 1986 subirían al escenario por primera vez proyectando la imagen que daba Pamplona; esto es, sonidos duros y fuertes.

Dos años después, en 1988, Taxi Karlo publica su primer Lp, 'Ahora no voy a cambiar'. Un disco de nueve temas grabado en los mismos estudios del sello que lo emite, Arion en Pamplona.

En 1992 sale su segundo álbum, 'Dirección Norte', para Oihuka, bajo la mano guiadora del bajista Ramón, el disco se concibió de forma espectacular. La voz limpia y fértil de Karlos, da paso a unas guitarras hábiles y brillantes. David a la batería demuestra su demoledor poderío. Roberto Martínez enseña la senda y el dominio de la guitarra. Ramón torna la atmósfera del ritmo con maestría al bajo. También se han valido de una ayuda singular venida de las manos de los técnicos de sonido, y a la postre productores, Jean Pocas y Narciso Álvarez. Tito de Sparto pone su punto guitarrero en algunos temas. 

En 1997, la discográfica pamplonica Gor publica un extraordinario doble recopilatorio de bandas navarras que titulan 'Tierra de Rock. Rock lurraldea' con una extensa muestra del rock hecho en Iruña. Taxi Karlo aporta 'Mi tierra'.

En total, sonidos duros, cañeros y fuertes que se avivan con la esmerada producción, acuñando personalidad musical propia dentro del vinilo. No obstante, no hay que olvidar los ribetes funkys, melódicos, baladeos y los toques suaves. A la primera escucha se denota el saber hacer. En lo referente a las letras, estas no dan jabón a nada. Las características populares, la crítica social y canciones sobre amores. El disco, por excelencia es rockero, ya que Taxi Karlo es puro rock&roll.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: oihuka.com, Ritxi Aizpuru, Canal Youtube Ramón de Pérez)

1 comentario:

  1. Que buena descripción de lo que era en aquellos años el vivir,sentir y tocar el R´n´R.
    Grandes recuerdos de los Taxi Karlo...imborrables recuerdos.
    Un saludo para tod@s de Roberto (Taxi Karlo)

    ResponderEliminar