Teclados Fritos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo grancanario, de Las Palmas, Teclados Fritos, formados por José María Suárez (voz y bajo),  Manolo Benítez (guitarra y coros) y Emilio Molina (batería) y Jaime Llorca (voz y teclados). Suárez ya había hecho sus pinitos musicales en otras formaciones de "edad escolar" como Gran Bretaña, Sensacional Gay Band o Splash (con Emilio). Manolo había pasado por Los Cosmos con quienes llegó a grabar un Ep.

Comenzaron llamándose, por un corto espacio de tiempo, Teclados Varios, cuando el grupo era un quinteto en el que el vocalista era Javier Olivera. Prepararon un par de versiones de clásicos ('Born to be wild' y 'Sweet home Alabama') y debutaron en directo en el Centro parroquial Sta. Isabel de Hungría en Escaleritas, junto a otra formación de tendencias absolutamente garajeras, Los Pachuli (gérmen de Prana).

Su estilo musical era una gran mezcolanza de diferentes tendencias donde aparecían el rock sinfónico, glam-rock, jazz, experimental, etc.

En abril de 1976, tuvo lugar la presentación oficial en el salón de actos de “La Mutua” en la calle Leon y Castillo, ya con un amplio repertorio de versiones calcadas de los “últimos gritos” del momento (Yes, Genesis, Pink Floyd…..), con el nombre definitivo de Teclados Fritos y, por supuesto, el pintoresco y no menos particular aspecto que lucían en sus directos. A este bolo le siguió, en octubre, el del Instituto Tomás Morales, con una gran afluencia de público.

No sería hasta dos años después, en 1978, cuando editarían el Lp 'Teclados Fritos' en Movieplay. 'Max boy/Viejo pub' fueron los temas en disco pequeño. Ese mismo año participan en el ‘4 Horas de Rock’ celebrado en el Polideportivo López Socas (Las Palmas de Gran Canaria), junto a los grupos Mermelada, Origen y Roundabout.

Por esta época la batería de Teclados Fritos la ocupó Pepe Torres (del grupo United) intercambiándose los grupos entre Emilio y Pepe.

En 1980, desencantados con Movieplay, autoproducen su segundo disco, 'Decadencia', primer Lp independiente editado en España a través de Mayra.

Teclados Fritos es uno de los grupos elegidos para formar parte del Lp recopilatorio ‘I Concurso Don Domingo 1982’ de RNE con ‘Viernes’ y su tema estrella ‘Max boy’.

Ese mismo año se trasladan a Madrid, hasta que en 1983 graban para Columbia, bajo la producción de Teddy Bautista, el que sería su tercer trabajo, el Maxi 'Crisis de personalidad' que, a la postre, sería su último disco oficial, puesto que tras haber terminado el trabajo de estudio para publicar su siguiente disco largo también para Columbia, considerado por todos los miembros de la banda como el mejor, nunca llegó a ver la luz por una de las causas más frecuentes de la industria, quiebra de la discográfica, como así sucedió con Columbia.

En 1984 participan, acompañados por Teddy Bautista, en la III Gran Fiesta del Estudiante y la Radio, en un multitudinario concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid donde participaron 52 grupos de distintas épocas y estilos. 

A partir de aquí, entra un nuevo elemento a tocar el bajo, Marcelo Fuentes, Suárez pasa a solista y la música sufre un profundo cambio. Era 1985 y nacen los Besos Rabiosos. Posteriormente Manolo Benítez fue guitarrista de Los Enemigos y de Angel y Las Guais; y Suárez fundó Suárez DC como continuación natural de Besos Rabiosos. Jaime Llorca publicó un álbum en solitario, 'Detective', para Avispa en 1992.

Teclados Fritos eran un auténtico espectáculo sobre el escenario, donde aparecían con caras y pelos pintados, vestidos de forma provocativa con lencería femenina sobre sus trajes. De aquella época destaca, aún, una de sus mejores canciones, 'Max Boy'.

En 2009, la editorial Los 80 pasan factura publica la historia del grupo de rock grancanario Teclados Fritos contada por su vocalista José María Suárez quien, en poco más de 60 páginas, resume las aventuras y desventuras de esta histórica banda. El libro incluye también un disco con ocho temas pertenecientes a una maqueta de 1976. Dos años después, Paco Dorta también se acuerda de Teclados Fritos en su libro ‘50 Años en clave de Sol. Vivencias de la música pop en Tenerife' (Los 80 pasan factura, 2011).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez y Reyes Sánchez.
(Aportaciones: suarez-dc.com, los80pasanfactura.com, 'Héroes del rock canario' de José Maria Páiz, Canal Youtube Deadmencey Libertario)

5 comentarios:

  1. TECLADOS FRITOS fueron una revolución en el panorama musical canario de finales de los 70 y primeros 80. El primer disco de TECLADOS FRITOS marcó historia. Mezclaban Rock sinfónico con un poco de Glam y nueva ola. En directo actuaban disfrazados con todo el descaro del glam y del punk.
    El segundo disco de TECLADOS FRITOS es tan bueno como el primero. Tiene un sonido más actual y festivo. Está más cercano a la nueva ola, aunque sin dejar de lado el Rock sinfónico de calidad. Después de este proyecto, TECLADOS se trasladaron a Madrid, editaron un Maxi y se sumergieron definitivamente (y se ahogaron) en la nueva ola.
    Música de Teclados Fritos aquí: getthatfeeling.ucoz.com

    ResponderEliminar
  2. que se hizo de Juanjo, su manager ...

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo, sigo en el tajo. Puedes encontrarme en RRSS como @jjcastillomad Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. http://www.suarezdc.com/TECLADOS%20FRITOS.html

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos cuando querían, pues eran grandes músicos. Lástima que intentaran mezclarse con la movida y si no eras de Madrid no tenías nada que hacer.

    ResponderEliminar