Terminal

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda barcelonesa inicialmente formada a finales de los setenta por unos chavales quinceañeros durante su periodo vacacional en Sant Martí de Centelles bajo el nombre de Vibroclinelo Quitacril, aunque se les conocía por la abreviación Vibro y los Kids.

Comenzaron tocando versiones de Ramones o Iggy Pop, aunque adaptadas al catalán e, incluso, se atrevieron con algún tema de los Rolling.

Como curiosidad de aquella época, hay que contar que para sus actuaciones utilizaban unos monos marrones muy new ware que les había conseguido un familiar del cantante del grupo (ya que era repartidor de una conocida marca de patatas fritas y los monos se regalaban con ellas) y unas planchas de metacrilato con las que anunciaban su nombre.

Ya a principios de los ochenta comienza la historia de Terminal con Josep Coll (voz), Víctor Cuadrada (bajo y caja de ritmos) y Xavier Moliner (teclados), ellos tres ex miembros de Dálmatas de Sidney, con la incorporación de Francesc Gual (teclados).

Durante su sufrida existencia intentaron, algo que no siempre consiguieron, crear una alternativa de música moderna para la capital catalana, con influencias de grupos como Devo o Aviador Dro. Empezaron como un grupo gélido y siniestro con sintetizadores, al más puro estilo de Joy Division, terminando por convertirse en una formación funky vanguardista de limitada consistencia, debido otras influencias estilo Talking Heads, muy de moda en ese momento.

En junio de 1981, dieron su primer concierto en la discoteca Village (Madrid). Poco tiempo después, ese mismo año, graban para Sonido y Técnica su primera constancia sonora oficial, un single autoproducido íntegramente por el grupo titulado ‘Antigen Australia’, que incluía, además del tema que da nombre al trabajo, ‘Noventa mil noticias agradables’.

Tras unos cuantos bolos, como el de la mítica sala Zeleste, Studio 54 (junto a Burros y Distrito V), en el Teatre Lliure en un montaje de Cesc Gelabert, Carolina, Rockola o en una fiesta de Rockspecial, y tras haber grabado un par de maquetas, en abril de 1982 (donde podemos encontrar ‘Monos y perros’ y ‘Safari’), deciden, tras un accidentado concierto en Castelldefels, poner fin a su primera etapa, ya que optan por prescindir de la que había sido hasta ahora su vocalista, Coll.

Tras haber enviado las maquetas anteriormente citadas a Madrid, les llamaron para ser entrevistados en diversos programas de radio, entre ellos, con el mismísimo Julio Ruiz. Precisamente, coincidieron con Alaska en una de ellas, lo que les llevo poco después, de ruta por Madrid.

Ese mismo año, tras haber pasado unos meses (junio 1982), el grupo se hace cargo de la música de un cortometraje titulado ‘Amantis’ de Marta Batlle y que fue producido en el estudio por Jaime Stimus. Llegaron a aparecer en las listas independientes de Radio 3 como el grupo mas destacado del momento.

Ya con una nueva formación, además de Víctor, Xavier y Francesc incorporan a Enric Bajuelo (voz) y Dani (saxo y teclados), cuentan con la colaboración esporádica de los percusionistas David y Sergi. Mantienen una extraña relación con Raimundo de UA para grabar el que seria su segundo single, en esta ocasión para Hispavox, pero lamentablemente no llegó a cuajar.

Con la llegada del nuevo año (1983) y coincidiendo con el rumor de que el grupo había conseguido sentirse suficientemente satisfecho por la corrección formal de diez de sus nuevos temas (ya que Terminal nunca conservaban ningún tema más de tres meses en su forma original), graban tres de ellos en una nueva maqueta: ‘Pam Pam en Pekín’, ‘Safari’ y Gospodí’.

Poco tiempo después, Domestic Records, es en esta ocasión el sello discográfico encargado de editar su segundo corta duración, 'Tesoros secretos', que además del corte que da nombre al trabajo incluía ‘Pam Pam en Pekín’.

Iban a ser los teloneros de Police durante su concierto en el campo de futbol del Sant Andreu, pero al final no pudo ser, ya que el grupo anfitrión se retrasó y no había tiempo para la actuación de Terminal.

Terminal terminaría por disolverse hacia 1985/86.

Ya en 2013, Domestica Records incluye el tema ‘Arrebato de locura (demo 1)’, en el Lp recopilatorio ‘Non Plus Ultra 1980-1989 Vol.2’. Domestica Records presenta al año siguiente una de sus maquetas nunca editadas hasta la fecha, una selección de canciones grabadas entre 1981 y 1982, extraídas directamente de las bobinas originales para esta edición de auténtico lujo. El título 'La vida es como un gel'.

Actualmente Víctor se dedica a la poesía y a la pintura.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: barcelonarock80s.blogspot.com, clubbingspain.com, Canal Youtube Lesypersound)

2 comentarios:

  1. Absolutamente reivindicables!
    Su antecesor fueron Dálmatas de Sidney, combo que llegó a ser reseñado -y fotografiado- en un "Popular 1" de 1980.

    Survivor

    ResponderEliminar
  2. www.nuevaola80.com15 de mayo de 2010, 1:30

    Alguna informacion de Dálmatas. Gracias.

    Saludos,
    info@nuevaola80.com

    ResponderEliminar