Vertical Dadá

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo emblemático de la breve pero intensa revuelta musical riojana de comienzos de los 80's formado inicialmente por Alfonso Martínez (voz), Nacho Colís (batería y percusión) y Toño Pujades (teclados).

Vertical Dadá lo fundaron Antonio Pujades (sintetizador monofónico) y Nacho Colis (batería), pero como esa formación era un tanto corta y además conocían a Alfonso Mtnez. Galilea, gran escritor, le pidieron que les hiciera letras para sus canciones y éste se apuntó haciendo también las veces de cantante. Después se unió Alfredo Aguado (guitarra) y cuando éste dejó el grupo se apuntó Hugo Scordo (bajo). Grabaron varias maquetas con Producciones Finiseculares Dadá, sello que aglutinaba a los grupos más variopintos de Logroño.

En Noviembre de 1982 grabaron una maqueta en su propio local de ensayo titulada 'El Dios de las funciones' con cuatro temas en total, el que le da título más 'Hong Kong Rap', 'Bailo desnudo' y 'Necesito una mujer para pasar la noche'. Esta cassette también es conocida como 'La conexión yugoeslava'.

Su pop-rock con influencias punk y ciertas pretensiones intelectuales quedó registrado en una maqueta en la que ya incluían canciones que luego sí llegaron a plastificar como Obras Públicas.

Participaron como teloneros en la primera muestra del nuevo panorama pop español Iberpop 84, celebrado en Logroño, junto a La Mode, Danza Invisible, Nacha Pop y Alaska, con la ausencia en Dinarama de Carlos Berlanga. Durante las dos noches de actuación en el polideportivo municipal, se dieron cita unos 2.000 jóvenes para asistir a los conciertos, patrocinados por el Ayuntamiento de Logroño y la Consejería de Cultura de la Rioja.

Como anécdota decir que, la imagen polémica del cartel de Iberpop 84, un beso equívoco en el marco de un garaje, fue un escándalo, aunque fue muy positiva para su difusión. Vertical Dadá, dedico durante el concierto uno de sus temas al presidente del Tribunal Tutelar de Menores de la Rioja, por su intento frustrado de denuncia.

Vertical Dadá después de abrir el citado festival se disolvió por la incompatibilidad de caracteres entre Alfonso Martínez y Toño Pujades, personaje éste último nunca suficientemente bien ponderado que seguro si hubiera vivido en una gran urbe habría sido mucho más considerado.

A renglón seguido, Nacho Colís forma el grupo Obras Públikas que tomaron temas de la maqueta de Vertical Dadá en su devenir. Posteriormente, Nacho formó parte de diferentes grupos como Vamos a morir junto a su hermano Javier, Demonios tus ojos y, a partir de ese momento, como miembro fijo de la banda de Corcobado.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: elpais.com, trespeo.blogstpot.com, trespeo.blogspot.com, Canal Youtube Luis Brox Delgado)

5 comentarios:

  1. Vertical dada fueron el mejor grupo que ha dado nunca la pobre escena riojana, un rara avis de su epoca, buena musica y letras especialmente lucidas aunque su autor hoy reniegue de ellas, supongo que le traeran malos recuerdos, fueron años muuy duros los ochenta...

    ResponderEliminar
  2. El mejor grupo sin duda. Los tres eran unos craks. Nacho Colis tuvo su mejor época, Obras Públikas fue un error. La gente habla de Obras Publikas como si fueran la leche, pero realmente había gente dentro del grupo bastante indeseable. Demasiados intereses. Arrancaron en Mercedes y tuvieron que parar en seiscientos. Nacho no merecía eso. Algunas letras son machistas, otras no dicen nada. Nacho demasiado anónimo, atrapado en los ochenta. Que despierte de una puta vez y saque voz y batería, que puede, pero acompañado por gente un poco más selecta.

    ResponderEliminar
  3. Vertical Dadá lo fundaron Antonio Pujades (sintetizador monofónico) y Nacho Colis (batería), pero como esa formación era un tanto corta y además conocían a Alfonso Mtnez. Galilea, gran escritor, le pidieron que les hiciera letras para sus canciones y éste se apuntó haciendo también las veces de cantante. Después se unió Alfredo Aguado a la guitarra y cuando éste dejó el grupo se apuntó Hugo Scordo al bajo. Grabaron varias maquetas con Producciones Finiseculares Dadá, sello que aglutinaba a los grupos más variopintos de Logroño: Doctor Pi y sus 3 catorce 16 con Txuri que después fundaría La Reconversión, el grupo fantasma Los Bugattis con Pablo Porres o Cheeseburger Whopper Project dedicado al arte plástico experimental con el fotógrafo Emilio Walski. Vertical Dadá después de abrir la primera actuación del primer día de la primera edición de Iberpop en el año 1984 se disolvió por la incompatibilidad de caracteres entre Alfonso Mtnez y Toño Pujades, personaje éste último nunca suficientemente bien ponderado que seguro si hubiera vivido en una gran urbe habría sido mucho más considerado. Fue el Genesis P Orridge riojano

    ResponderEliminar
  4. Es muy agradable leer estos comentarios tan buenos sobre la figura de mi hermano, Toño. Gracias a todos.

    ResponderEliminar