Waq

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Waq fue otro de los grupos injustamente olvidados de principios de los 80, que se formaron en Madrid en 1981 con Miguel Bañuelos (voz y teclados) y Antonio González (bajo, caja de ritmos y coros).

También pasaron por el grupo a lo largo de su existencia diferentes músicos: Guillermo Caso (guitarra, caja de ritmos y coros), José Rojo (teclados), Javier Casado (bajo), Javier Quero (teclados), Ricardo Moreno (batería y percusión), Antonio Casares (batería y percusión) y Joche (bajo y coros).

Se les ha etiquetado de muchas formas, por ejemplo, tecno-pop naif. En definitiva, son canciones sencillas con textos ingeniosos respaldadas con buenas bases de teclado y guitarra.

A mediados de 1981 Miguel convence a su amigo del alma, Antonio González, para montar el grupo, ensayando ese verano canciones como 'La monja', 'Smoking Rosa', y 'Osa Mayor' y el resto de año y principios del siguiente empiezan a mover premaquetas y grabaciones varias.

El cuatro de marzo de 1982 dan su primer concierto en la sala Rock-Ola y al mes siguiente, día 21, registran su primera maqueta en RNE.

El 14 de junio de 1982 graban el videoclip de 'Ladrones de juguetes', su canción más celebrada, en el programa de TVE, "Pista Libre". Al día siguiente Paco Martín, capo del sello discográfico MR, les llama para grabar lo que sería su primer maxi.

A Antonio le llaman de la mili, así que Miguel piensa que no es cuestión de perder una oportunidad de ese calibre, llamando a Guillermo Caso que, por aquel entonces, estaba en un grupo llamado Revólver (nada que ver con el de Carlos Goñi) para que se encargue de las guitarras. El 9, 10 y 11 de agosto graban en Doublewtronics 'Las cebollas'.

Entre esas, a Miguel también le llaman para servir a la patria y en un permiso (febrero de 1983) graban 'Toros blancos', canción destinada a un recopilatorio, y otro maxi, 'Mira por donde'. Con posterioridad, Antonio decide abandonar el grupo, de forma amistosa, quedándose Miguel y Guillermo al frente de Waq.

También en 1983 participan en el programa de TVE, Caja de ritmos, donde interpretan 'Toros blancos' y 'Nudo en la garganta'.

De cualquier forma, los ecos de la movida languidecen y aunque el grupo suele tocar en directo: Rockola (10 de julio y 12 de octubre de 1984), Universal, Templo del Gato, Komite, etc,) no entran en estudio para grabar hasta 1987. Al año siguiente, una vez completadas las tomas, sacan 'Guisantes con jamón' en el sello Discos Menú. En enero de 1989 graban lo que sería su última maqueta y el 21 de junio participan en una grabación en RNE.

Al final, cansados de la poca repercusión de sus trabajos, crean una compañía llamada A.O.B, en la que desde 1990 hasta la fecha se dedican a realizar músicas de encargo, sintonías, publicidad, etc.

En 1999, Subterfuge, dentro de la serie de 'Canciones desde la tumba', saca al mercado una interesantísima recopilación de maquetas del grupo que abarca desde los orígenes hasta las últimas grabaciones.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: musicawaq.com, Alejandro Romero, Canal Youtube Kurt Cobain)

4 comentarios:

  1. Gran grupo les falto algo mas de ayuda para salir adelante ... Despues de WAQ Miguel bañuelos y guillermo de caso crearon un grupo mas pop llamado Juegos reunidos con el que grabaron una serie maquetas y con el que han llegado a tocar en directo.En el tocaron ademas ,Antonio Casares en la bateria ,actualmente toca en "profecia de casandra" y en el bajo Joche que fue bajista de M.D. , Inkilinos del 5 y Revolver.

    ResponderEliminar
  2. grupo verdaderamente denigrante y deplorable...una bazofia de canciones de música y de voces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tómate una píldora actual a ver si te sienta

      Eliminar
  3. Yo tenía el primer maxi. Era un bicho raro entre mis amigos porque me gustara ademas del punk este grupo de tecno. Escuchar la polla, decibelios y waq, sonaba raro :-)

    ResponderEliminar