Ximo Tébar

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Este valenciano, nacido en 1963, comienza a tocar la guitarra los siete años y a los diecisiete decide dedicarse profesionalmente a la música.

Dedicado en pleno a su género favorito, el jazz, ha realizado giras y grabaciones por España, Europa y América en solitario, liderando su propio grupo Ximo Tebar Group o junto a prestigiosos solistas como: Johnny Griffinn, Benny Golson, Tete Montoliu, Anthony Jackson, Lou Bennett, Pedro Iturralde, Lou Donaldson, Dr. Lonnie Smith, Louie Bellson, Jorge Pardo, Joey DeFrancesco, Mike Mossman, Idris Muhammad, Jan Ackerman, etc.

Ximo Tébar es el músico español que más premios ha obtenido en los últimos años, de entre ellos, cabe destacar el premio al "Mejor solista" de la Muestra Nacional de Jazz, otorgado por el Ministerio de Cultura, durante dos años consecutivos (1989-90).

Su carrera discográfica comienza como la Ximo Tebar Group, grabando hasta un total de cuatro trabajos bajo este epígrafe: 'Aranzazu' (1988), 'Anis del Mono' (1990), 'Live in Russia' (1991), 'Te kiero con K' (1991), este último el primero con la todopoderosa Warner.

En Mayo de 1992, graba en directo junto a Lou Bennett (órgano) e Idris Muhammad (batería), su quinto disco como líder, titulado 'Hello Mr. Bennett', inaugurando una colección de discos en trío (guitarra, órgano y batería) bajo el titulo genérico The Jazz Guitar Trio.

En 1995 edita su sexto disco, el primero firmado en solitario, titulado 'Son Mediterráneo', considerado como uno de los 100 mejores álbums de jazz de la década de los 90.

En Enero de 1997 realiza un concierto en el MIDEM de Cannes (Francia). La crítica internacional destacó unánimemente su participación como una nueva revelación de la guitarra. Por esas fechas aparece 'So what', nuevamente firmado, y ya por última vez, por The Jazz Guitar Trio.

En Junio de 1998, Warner lanza su octavo disco titulado 'Homepage' el cual fué nominado para los Premios de la Música 1999 en la modalidad de "Mejor Album de Jazz". 'Homepage' ha sido el primer disco de jazz español que ha entrado en las listas de éxitos.

En el año 2000 abre en Valencia un centro de estudios musicales llamado Aula de Música Alameda.

En el año 2001 funda su propio sello discográfico llamado Omix Records y edita su noveno disco titulado 'Goes Blue' (The Jazz Guitar Trio, Vol. 4) grabado junto a Dr. Lonnie Smith, Idris Muhamad y Lou Donaldson. Al año siguente le sigue 'Embrujado', y la critica vuelve a rendirse a sus pies destacando el disco como: "Una obra total y plena. Jazz imaginativo con geniales particularidades".

En Diciembre de 2003 se traslada a Nueva York fijando su residencia en Manhattan y comienza a introducirse en la escena jazzistica neoyorkina tocando con Michael P. Mosmman, Dave Schnitter, Anthony Jackson o Arturo O'Farril por los jazz clubs Birland, Smoke, Fat Cat, Up & Over, etc.

En Febrero de 2004 firma un contrato con Sunnyside Records y comienza a trabajar, de la mano de Arturo O'Farril con la Chico O'Farril Afro Cuban Jazz Orchestra actuando cada domingo en el Birland Jazz Club. Tambien comienza a trabajar como productor en grabaciones.

Durante el verano de ese año realiza una gira por Europa presentando su nuevo disco 'The Champs' junto a Joey DeFrancesco y participando en grandes Festivales como San Sebastian Jazzaldia 04 o Pori Jazz (Finland). En Octubre, actúa en el Apollo Thater de Nueva York como artista invitado en la Gala A Great Night In Harlem, y en Diciembre vuelve a tocar en Nueva York con una formacion de lujo compuesta por: Arturo O'Farril, Joe Lovano, Tom Harrel, Dave Samuels, Ximo Tebar, John Benitez and Dafnis Prieto durante una semana en el Birdland Jazz Club.

En Marzo de 2006 aparece 'Eclipse', un disco en el que participan a Dave Samuels, Anthony Jackson, Donald Edwards, etc.

Le siguen todavía cuatro discos más, casi a uno por año, todos ellos publicados por su sello Omix Records: 'Steps' (2008), 'Celebrating Erik Satie' (2009), 'A jazzy world Christmas' (2010) y 'Jazz swing and ballads' (2012). En 2011 también lanzó un disco recopilatorio a raíz de un concierto titulado 'World music from Valencia '11'.

Actualmente Ximo Tebar reside en Nueva York, y comparte sus giras, grabaciones, producciones discográficas y Master Clases en Seminarios, con la dirección de su sello discográfico Omix Records y su escuela de música donde imparte clases de guitarra y coordina el Departemento de Música Moderna y Jazz.

En 2016, José Pruñonosa publica un libro en torno a la vida y obra de este músico de jazz a través de la editorial Piles Music y que titula 'Ximo Tébar. La guitarra del jazz mediterráneo'.

Sus últimos trabajos publicados han sido 'Soleo' (2016) y 'Con Alma & United' (2018).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: ximotebar.com, Canal Youtube jazzspainvideo)

2 comentarios:

  1. https://ximotebar.bandcamp.com/music

    ResponderEliminar
  2. https://ketmokin10audio2.blogspot.com/search?q=Ximo+T%C3%A9bar

    ResponderEliminar