Olé-Olé

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras el impresionante éxito del primer trabajo de Mecano, su productor por entonces, el argentino Jorge Álvarez se embarca en un nuevo proyecto musical que se convertiría en sus orígenes en uno los grupos tecno más destacados del panorama pop español de los años 80, aunque en los últimos años de la década evolucionaría hacia un estilo pop bien distinto al planteamiento inicial.

Emilio Estecha y Luis Carlos Esteban, procedentes del grupo Plástico, junto a Juan Tarodo, se reúnen en torno a Jorge y eligen como cantante para su grupo a una joven de talento y carisma brillantes y con una voz potente que inundaría toda la década pop de los 80. Se trataba de Vicky Larraz. Corría el año 1982. En el último momento, llegado de Argentina, se incorporaría el músico Gustavo Montesano, que ya en su país había formado parte del grupo de rock sinfónico Crucis.

El joven genio del pop español, Nacho Cano, les regala su primer single, 'No controles' , una canción tecno de enorme éxito comercial, a la que seguiría 'Dame', ambas previas a la publicación en 1983 de su primer Lp, titulado escuetamente 'Olé Olé'. De él saldrían nuevos éxitos como 'Adrenalina' y 'Conspiración', tema que llegaron a grabar en inglés, y que promocionaron en diversos países europeos. Alcanzaron el nº 1 en Italia con 'No controles'.

Al año siguiente llegaría 'Voy a mil' , la continuación del primer trabajo, tanto en estilo como en éxito.

Pero tras la gira correspondiente a este trabajo, dos miembros del grupo deciden abandonar, Luis Carlos Esteban y Vicky Larraz, su cantante. Luis Carlos se embarcaría en el proyecto Rebeldes sin Pausa para pasar posteriormente a ser uno de los productores y compositores pop más solicitados. Vicky Larraz emprendería carrera en solitario que la llevaría a grabar 3 lps con éxitos sonados como el festivalero 'Bravo Samurai' o el irresistible tema tecno 'El amor es el huracán'. En los años 90 se marchó a Miami y cambió la música por la televisión.

El grupo se había quedado sin cantante y sin teclista. Para éste último puesto se incorporaría Marcelo Montesano, hermano de Gustavo. Y el papel de cantante solista lo ocuparía una desconocida y tímida Marta Sánchez, que pronto destacaría por muy diferentes motivos.

El grupo superó la transición gracias a un excelente trabajo, 'Bailando sin salir de casa', que incluía una potente versión de la canción 'Lilí Marlén'. Pero no sería hasta el año siguiente, 1987, cuando se desataría el fenómeno Marta Sánchez, que se convertiría en una de las cantantes pop más populares, no sólo por las canciones del grupo, sino también por la imagen sexy que supo explotar muy bien en aquellos momentos. Marta sabía desenvolverse como nadie interpretando temas como 'Sola' o 'Supernatural'.

Tras publicar 'Los caballeros las prefieren rubias' en 1987 y 'Cuatro hombres para Eva' en 1988, el grupo se embarca en su proyecto más ambicioso, el disco '1990' . En él contaron con la producción de Nile Rodgers, prestigioso productor americano y miembro del grupo Chic. Con esta producción el grupo alcanza la cima de las listas de éxitos y de las listas de ventas. 'Soldados del amor' fue su himno y Marta lo cantó incluso ante las tropas españolas destacas en la Guerra del Golfo.

Pero el fenómeno Marta Sánchez había superado con creces los límites del grupo y ella decidió abandonarlo para emprender vuelo en solitario, llegando lejos, muy lejos con el tiempo.

Olé Olé se quedaba sin cantante por segunda vez. El puesto lo ocuparía una joven canaria de dulce y melodiosa voz, Sonia Santana. Con ella grabaron en 1992 'Al descubierto', su último disco, donde se reflejaba un paso hacia la madurez del grupo. Pero esta vez la historia no pudo ser y éste fue el final del grupo.

Habían grabado 7 álbumes pasando de un estilo tecno brillante a un pop más juvenil y comercial condicionado por la proyección extramusical de su segunda cantante.

En mayo de 2006, el grupo ha anunciado su vuelta a la escena musical, con Vicky Larraz al frente, y posiblemente un álbum antes de que acabe el año. Finalmente el sueño de ver de nuevo a Vicky al frente de uno renovados Olé-Olé se va al traste, por decisión personal de Vicky, y Olé-Olé ficha a la tinerfeña Marta Domínguez, recién Miss Tenerife, como nueva imagen del grupo madrileño.

De esta manera, Marcelo y Gustavo Motesano, Emilio Estecha y Luis Carlos Esteban y Marta Domínguez, graban 'Grandes éxitos y otras terapias de grupo', en el que incorporan tres nuevas canciones: 'Amor de Aire', 'Sol de lupanar' y 'Perdidos en el mal'. Junto a ellos, nueve grandes éxitos del grupo completaban el álbum.

La última aparición discográfica del grupo se produjo en 2010 a través de EMI, con el típico 'Grandes éxitos' que incorporaba el DVD de rigor con todas sus actuaciones televisivas y algunos videoclips. Aprovechando el lanzamiento de este recopilatorio, Juan Tarodo y Jorge Álvarez (batería y productor del grupo) inauguran la nueva web oficial de Olé Olé, con la que pretenden impulsar y celebrar el recuerdo del grupo.

En Mayo de 2013 fallece su batería original, Juan Tarodo, víctima de leucemia.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Angel M., Canal Youtube Jose D.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario