Pánico en el teléfono

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Para hablar de Pánico en el teléfono, antes hay que hablar de su fundador el bilbaíno Juan Carlos Camarasa. Con tan solo diecisiete años formó el mítico grupo de rock progresivo-sinfónico Fase, en el que cantaba, componía todos los temas y tocaba todos los teclados. Mas adelante formaría el grupo Psicodélia, una secuela de Fase. Durante esos años fue uno de los pioneros en este país en utilizar sintetizadores y teclados. Llegó a Madrid a principios de los 80 donde formó parte del grupo ETC como teclista, el resto del grupo lo formaban Kike Ballesteros (procedente de Ñú) a la batería, el guitarrista Javier Esteve (ex de Cerebrum y Conexión) y Valentín del Moral "El Chino" (voz) que procedía del grupo Banzai.

En plena movida madrileña, y ya ubicado en el centro neurálgico de la misma, decide crear su propio grupo. Mientras leía un cómic en su buhardilla, toma la decisión de llamarlo Pánico en el teléfono.

Formado en 1984 por Juan Carlos Camarasa (voz y teclado) y Francisco Javier Escudero (voces y guitarra), uniéndose más tarde José Miguel Ruiz “Jimmy” (bajo), José Luís Cuervo “Pepe” (batería).

Obtuvo sus momentos de gloria en 1987 con la emisión en TVE del programa de "Vivir cada día" con una 'Una chupa de cuero', en el que retrataba los últimos días de la ya extinta movida madrileña y sus tribus urbanas; o en ‘Por la mañana’, del popular Jesús Hermida.

En 1988 graban ‘La bestia del andén’, tema que forma parte del Lp recopilatorio ‘Hecho en Vallecas’, promovido por el Ayuntamiento de Madrid junto al sello Daga Records . Trabajo que recoge a diez grupos del barrio de Vallecas, con una cara rock y otra cara pop. El resto de formaciones fueron Azote, Kampa, Vogel, Mástil, Kan Kan Madrid, Dos Pisos al Sótano, Aldebarán, Esturión y Octopus. El concierto presentación fue en las fiestas del Carmen del barrio madrileño Fontarrón, en el que cada uno de los grupos tocaron cuatro temas cada uno. También estuvieron presentes los ya consagrados Sangre Azul.

Ese mismo año, se incorpora al grupo José Villarejo (teclados) y editan su primer disco titulado 'Línea Directa', retrato perfecto de lo que se hacía en España en los 80. Incluía ‘Morabia’, ‘El rejón de muerte’, ‘Silencio’, ‘El asesino del Marne’, ‘Marcha en Nicaragua’, ‘El héroe del rock’, ‘La bestia del andén’, ‘Noche de amor, tabaco y alcohol’ y ‘Claro de luna’. En disco sencillo se extraen ‘Morabia/El héroe del rock’.

Pánico en el teléfono edita un segundo LP homónimo en 1993, ya con algunos cambios en la formación: Javier Escudero (voz principal), Jimmy Ruiz (bajo y voces), Giovanni Tradardi (teclados), Jota Marsán (batería), Ernesto Martín (guitarra y coros), Daniel Aldama (percusión) y Pedro Andrea (guitarra). En single se extraen ‘Carne morena’ y ‘Fondo sur’.

Esta formación fue la más estable de Pánico en el Teléfono, destacando su espectacular puesta en directo. Eran ocho músicos, que hacían R´n´R cuando tenían tiempo para disfrutar, paralelamente con sus trabajos de acompañamiento a grandes estrellas españolas (Miguel Bosé, Cómplices, Sergio Dalma, Vargas Blues Band).

También pasaron por el grupo otros músicos que fueron: Juan Carlos Argüello "Muelle" (batería), Juanqui Duque (teclados), Psiqui Carrasco (percusión), Raúl Paradas (piano), Pepe Segura (teclados), Carlos Aparicio (guitarra), Iban Smetz (batería), Luís Michael (saxo).

Muelle, además de baterista del grupo, fue un importante grafitero, pionero en su época y toda una leyenda que dejó su sello en numerosas obra a lo largo y ancho de Madrid. En 1995 falleció, tras una larga enfermedad.

Acortan el nombre y pasan a llamarse simplemente 'Pánico', momento en el que graban un disco en directo, titulado 'Directo a la basura', que jamás llegó a publicarse. Esta grabación pasaba de mano en mano entre los aficionados al rock en España, lamentándose de que un grupo superviviente de la Nueva Ola madrileña no lograse un contrato discográfico.

De los primigenios Pánico en el Teléfono sólo están en activo Javier Escudero que a puesto en marcha su proyecto Vermouth, con dos Cds en el mercado y actuando por toda España. Actualmente, Javier Escudero está en Scud Hero. Jimmy Ruiz permanece con su grupo de blues Roadnautas y Juan Carlos Camarasa comenzó una larga trayectoria en solitario, produciendo los trabajos ‘Cuentos cortos’ (2004), en el que interpreta todos los instrumentos, y además escribió ‘Concierto número 1 para piano y orquesta’. Desde su estudio madrileño, compuso y produjo numerosos trabajos para cine y publicidad y colaboró con diferentes grupos de pop y rock.

Lamentablemente Juan Carlos Camarasa falleció en Madrid en 2010.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: Javier Escudero, Canal Youtube Scud Hero, indyrock.es)

2 comentarios:

  1. Aquí disponéis de alguna fotos y recortes de video que acompañan a un tema grabado en directo en La Nave en una de las últimas apariciones del grupo, y otro resumen de la historia de la banda, por si os sirve https://www.youtube.com/watch?v=7Q2yriRWifA&sns=fb

    ResponderEliminar