Polvos de Talco Baxter

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Colorista y divertida banda valenciana de pop-rock ácido y surrealista en la que se mezclaban estilos como ska, funky, tex-mex, rhythm & blues...formada a finales de 1984 por Victor Baxter (voz y teclados), Vicente Bernabeu "Lápidus" (guitarra), Eduardo Martí (bajo), Mariano Cubel (batería), Paco Matallín (percusión y coros) y Alfredo García (saxo).

Su bautismo de fuego es en abril de 1985 en la sala Gasolinera de Valencia. A partir de ese momento se suceden las actuaciones en tugurios, garitos, antros y demás salas de audiciones. En otoño del mismo año, la maqueta primeriza del grupo se situa en primer lugar de cara a la final del concurso de rock de La Vall d'Uxó auspiciado por Antena 3 y obtienen el primer premio.

Poco tiempo después la compañía independiente Citra ofrece el primer contrato discográfico. De esta manera, su primer disco homónimo en formato de maxi-single verá la luz en 1986 incluyendo canciones como 'Ella es un muermo' y 'Juventud eterna' en la cara A y 'Nunca debiste cruzar el Ebro' y 'Vivo en Valencia' en la cara B. Grabado en Citra Estudios, Maggie Seidler (Manía) fue técnico de sonido y puso los coros y la producción ejecutiva corrió a cargo de Alfonso Olcina. Colaboraron Salvador Chirivella a la trompeta y Pepe Llusar (Els cinc xics) en los teclados.

Un año después participó en el ya casi legendario disco 'Un poc de rock', editado por Xiu Xiu Records en 1987, con el tema 'Soc un pollastre', un tema cantado en valenciano, al igual que los demás del disco, ya que esa era su finalidad. Otras bandas que participaron fueron Morcillo el Bellaco y los Rítmicos, Seguridad Social, Karmas Kolectivos, Terminal Sur y Bongos Atómicos con Remigi Palmero. La producción fue de Esteban Leivas. Se consolida la banda incorporando a Pancho Barrera en los teclados y a Chiqui Modú en los coros. En este año 87 ganan, además, el concurso pop-rock de la Comunidad de Valencia, y por ello, actuán en Pacha Valencia en febrero de 1988 con el grupo escocés Deacon Blue, como invitados.

Tras el éxito, el grupo plastifica su disco 'Suaves y refinados' (Xirivella Records, 1988) grabado en Estudios Pertegás, colaborando de nuevo Salvador Chirivella a la trompeta, Carlos Marquina al saxo y Alicia Gilabert y Alejandro Bellido en los coros, producido por Quique Morales y J. L. González (Poe).

Después de varias apariciones en TV, festivales y una serie de actuaciones compartiendo escenario con grupos como Danza Invisible, La Polla Records , Seguridad Social, Loquillo, Gabinete Caligari, etc., a principios de los 90 el grupo se disuelve.

En noviembre de 2015, el grupo vuelve a subirse a un escenario con motivo de la celebración del festival valenciano remember por excelencia, Festur, en la sala 16 Toneladas, acompañados en esta edición por otros grupos del momento: Complices, Blue Moon, Combo Potombo, Stilo Gráfico, Kadetes y La Morgue.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Eduardo Martí, Canal Youtube costipadoful)

1 comentario:

  1. Buenas. Tengo el L.P. "Suaves y refinados" del grupo Polvos de Talco Baxter".
    Buscar en webs de anuncios de venta de segunda mano.

    ResponderEliminar