Primavera Negra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Después de la disolución de su anterior grupo, Tago Mago, en el verano de 1983, el leridano Xavier Baró empieza a trabajar en la idea de una nueva banda que incitado por la lectura de Henry Miller bautizará con el nombre de Primavera Negra.

Al principio es una idea solitaria, ya que graba su primera maqueta el sólo con guitarras y cajas de ritmos, incluyendo en ella temas como una version del 'Glory' (Television), rebautizada como 'Anais y yo', 'Rock europeo' y los dos temas que aparecerían posteriormente en su primer single, 'Placeres' y 'Colonos de Marte'.

La maqueta llegó a manos del pequeño sello independiente Wilde Records, que se interesó de inmediato por el grupo, proponiéndole a Xavier la grabación de un sencillo. Para ello, se rodea de varios músicos reunidos expresamente para la ocasión con la intención de deshacer el grupo una vez concluido el trabajo de grabación. De este modo, la formación de Primavera Negra quedaría conformada con Xabier Baró (voz y guitarra), Quim Ramón (bajo), Mingo Espax (batería) y Victor Alba (teclados).

Grupo de tendencias claramente marcadas por el rock y el folk, que realizaba sus propios temas.

A finales de 1983 graban su primer single con 'Colonos de Marte'/'Placeres', para Acuario (subsello de Wilde Records), dentro de la colección Rock&Cómic, producido por Patrick Boissel, cuya portada fue creación de Max. 'Placeres' encerraba un delicioso vals-a-billy bordado con la colaboración de Jose Luís Escuer, guitarrista de la banda Retrovisor. Por su parte, 'Colonos de Marte' fue una pieza de garage-pop de fresco sabor amateur.

Con el objeto de reestructurar y estabilizar la formación, Xavier introduce algunos cambios en la misma ya que, tras la marcha de Victor, entra el nuevo guitarrista Artur Mercé. Esta pequeña variación significa un acercamiento a la formación clásica de rock&roll y por ende, a ese sonido que, sin embargo, no se vería reflejado en su siguiente entrega discográfica.

A mediados de 1985, para Twins, y en esta ocasión producido por Manolo García y Quimi Portet, llega 'Primavera Negra' (que inicialmente se iba a titular 'Ritmos solitarios'), un Mini-Lp que, según ellos mismos, no cumplió las expectativas del grupo. Se trata de un trabajo repleto de pasión y buen gusto, desdibujado por una producción ligeramente ampulosa. Tan incoveniente producción, que ocasionó cierto desencanto en Xavier Baró hacia la figura del productor y el resultado del plástico, y la falta de un presupuesto decente para trabajar en condiciones no pudieron ocultar el vigor y la calidad de las canciones. Los temas del disco fueron '¿Dónde están los santos?', 'Fábricas', 'En el calor de la noche' (rescatado de Tago Mago) y 'Radio Peggie Sue' (quizás la más popular).

Al año siguiente, y de nuevo con Twins, aparecía un nuevo disco sencillo, concebido como un afectivo homenaje a los guateques y al genuino rock&roll de los 50, incluyendo una irreverente versión de 'Bajo el sol' (Juan & Junior), con la letra original cambiada. En la cara B despuntaba un remodelado cover de 'Radio Peggie Sue', del que se llegó a realizar un video-clip. El disco, producido por la propia banda, presenta un sonido mas definido y acorde con las expectativas del grupo.

Posteriormente, y antes de iniciar una nueva y definitiva etapa, publican un Maxi-single con 'Sólo los extraños saben bailar' y 'Big Ben', editado a finales de 1986 por Justine Records.

Tras la ruptura con Twins y un cierto interés del grupo por parte de PDI, finalmente desvanecido sin motivos aparentes, La Rosa Records se lanza a la edición, en 1987, de un nuevo disco de los leridanos, 'Flores encendidas', un trabajo sólido pero arropado por ingentes dósis de emotividad. Un brillante ejercicio, mas cercano al folk&rock que al rock&roll, donde el liderazgo de Xavier es mas patente que nunca. El es quien compone, produce, responde a las entrevistas y, significativamente, posa en solitario para la portada del trabajo. Despuntan tres temas que, curiosamente, son los únicos no compuestos por Baró, 'En el castell (Sisa)', 'Si los perros son libres' y 'El segundo baile'. Además, portaba los temas 'Madrugada', 'La ciudad tambor', 'Algo entre los dos', 'Hotel Invierno' y 'En la autopista'. Fue grabado prácticamente en directo en el estudio. Como sencillos se escogieron los temas 'Madrugada'/'En el castell (Sisa)' y 'La ciudad tambor'/'Algo entre los dos', este último no incluido en el Lp.

A finales de 1988, aparece Xavier Solans, guitarrista que había tocado en una banda, Assaig, que incorporaba elementos teatrales a su música; y Andreu Florensa, bajista de Pop la cara, elementos que formaron parte del grupo en su última etapa.

En el camino quedó un Ep que la discográfica no quiso editar, donde se incluía una versión del 'Obviously Five Believers', del inefable Bob Dylan, y temas como 'Ciudad muerta' o 'Scouting (Smash)'.

Tras la disolución del grupo Xavier estuvo en Los Tormentos con los que editó el Lp 'Guitarra y Carretera' en 1989, antes de empezar su carrera en solitario. Una vez en solitario, Xavier incorporó algún tema inédito de Primavera Negra a su repertorio como fue el caso del 'Blues de las muescas'.

Domingo Espax muere en 2008.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Xavier Baró, Canal Youtube Pablo siniestro/puk)

3 comentarios:

  1. Fantástica información. Acabo de comprar de casualidad el Flores Encendidas y estoy encantado. Ni siquiera sabía de la existencia del grupo, y ahora no puedo parar de escucharlo y de buscar info sobre ellos : )

    ¡Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  2. http://18rodas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. http://lo-lleidata.blogspot.com/2020/12/primavera-negra-radio-peggy-sue.html

    ResponderEliminar