Rico

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La parte alegre de Nacha Pop, o sea Nacho (guitarra y voz) formó esta banda junto a Carlos Brooking (bajista de Nacha Pop) que se encargaba aquí de la otra guitarra y el productor Fernando Illán (bajo), que ya tocara como refuerzo en el directo '80-88' de Nacha Pop.

Con ella editaron tres discos, todos ellos para Polygram, en los que Nacho insistía en su papel de pintor multicolorista y jovial.

El primero, de título homónimo se publicó en 1990. Se trata de un disco que no llegó a despertar las expectativas que en el depositaron sus creadores. Muy al estilo Nacha en algunas composiciones, portaba los temas 'Haz el amor en esta guerra', 'Rico', 'Pulso lento', 'Sensarosa', 'Occidental', 'Descaro', 'Una hora', 'Fatal', 'Tu no te escapas' y 'Entre tu cuerpo y la pared'. El disco fue producido por Rico y Nigel Walker con la colaboración de Carlos Narea. Entre las colaboraciones destaca la guitarra de Antonio Vega en 'Una hora' y 'Entre tu cuerpo y la pared'

Por el contrario, su segunda entrega, por fin disfrutó de la calidad y acogida entre la crítica. Pop descarado y directo, enérgico y refrescante es el que se respira en 'Vamos a casa', grabado en 1991 con producción de Jesús N. Gómez. Excelentes temas donde todos los componentes del grupo participan en las tareas de composición. Sus nueve cortes fueron 'Bésame', 'Suerte, 'Decídete', 'Anda que tu', 'No lo puedo evitar', 'Vamos a casa', 'Quiéreme otra vez', 'En la estación' e 'Iré a muerte a por tí'.

Quizás el mas flojo de todos sea su tercer y último larga duración, en el que la guitarra de Antonio Vega vuelve a hacer acto de presencia en 'Qué me estais contadno'. Con 'Blusiana', producido por Fernando Illán, Rico pone punto y final a su carrera discográfica, un disco grabado un año mas tarde, en 1993, con los temas 'Seda', 'No van a separarme', 'Blusiana', 'Fundir los plomos', 'A lo mejor', 'Ya se quien es', 'Aquí estoy', 'Voces', 'He vuelto a verla' y 'Qué me estais contando'.

Los malos resultados de 'Blusiana' acabaron también con el trío.

Ese mismo año aparece un insólito recopilatorio, de los llamados tributos, quizás de los primeros que afloran en nuestro país. El disco estaba dirigido a Antonio Vega y se tituló '... Ese chico triste y solitario', donde varios artistas de la escena del momento interpretaban temas del genial compositor madrileño. Rico intervino con 'El sueño'. Al año siguiente, en 1998, Polymedia edita el segundo volumen de 'Los 100 éxitos del pop español', y Rico vuelve a estar presente con 'Suerte'.

Tras la disolución de Rico, Nacho se lanzó, por fin, para comenzar su carrera en solitario, con dos discos en solitario 'NGV' (Chrysalis, 1995) y 'Salto al vacío' (Rompeolas, 2001).

En 1997 aparece el recopilatorio 'Nacha Pop. Rico. Antonio Vega. X Aniversario'. En los veinticuatro temas de este doble disco aparece lo mejor de Nacho García Vega y Antonio Vega en sus trayectorias por la música, conmemorando así el decimo aniversario de la separación de la banda Nacha Pop.

Pasados los años, Nacho G. Vega y su primo, el desaparecido Antonio Vega, relanzan Nacha Pop en 2008, con una importante gira de conciertos por toda España y un disco en directo. Pero el proyecto no se paró por el fallecimiento de Antonio, sino que Nacho ha seguido con una nueva banda para seguir albergando directos de Nacha Pop.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Canal YouTube ngv TV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario