Scooters

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El grupo mod por excelencia proveniente de Valencia fue Scooters, no confundir con Los Scooters vascos. Se trataba de una genuina banda formada por cuatro jóvenes músicos: Julio Llopis “Bolo” (guitarra y voz), Juan José Albiñana “Woody” (bajo y coros), Pepe Gregorio (guitarra) y José Lorenzo “Cipri” (batería).

La banda se gesta tras el verano de 1982, en las aulas del colegio Oller del barrio de Patraix. Cuatro amigos que se reúnen con el único motivo de pasárselo bien, mientras compaginan la música con los estudios. Musicalmente coinciden con The Jam, The Who, el Rithm and Blues, Elvis Costello, o incluso grupos nacionales como 091 o Pistones. Fieles a sus movimientos e influencias, sobre todo llegadas desde las islas británicas, hacen que sus conciertos se conviertan en auténticas fiestas sixties, acompañados en todo momento por sus leales seguidores mods.

Después de estar un par de años dando tumbos con maquetas, consiguen entrar en la final, y ganarla, del concurso Pop-Rock 86 de la Diputación de Valencia. A pesar que la organización prometiera un Lp en solitario para el grupo ganador, la realidad se convierte en un disco compartido por los diez finalistas del cochambroso concurso. En un primer momento, Scooters no debían de haber ganado aquel certamen, puesto que se solía saber de antemano cual iba a ser el grupo ganador, pero una batalla campal en aquella plaza de toros, protagonizada entre punks y mods mientras se celebraba la actuación de Scooters, provocó que éstos cortaran, sin más, su concierto y apaciguando las iras de unos y otros e intentando converncer a los bárbaros para que reinara la paz. Esto hizo que el jurado cambiara la decisión final en pocos minutos, en un alarde de satisfacción y protagonismo claramente reflejado. De hecho, el grupo ya no se encontraba en las instalaciones cuando fueron nombrados como “sorprendentes” ganadores del Pop-Rock 86.

El tema plasmado en el Lp es 'Generación 80', pieza que se convierte en todo un himno para sus mas directos fans, los mods.

De la mano de su manager Eduardo Guillot, ofrecen a partir de entonces decenas de conciertos dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, siendo teloneros de Pistones, El Último De La Fila, Siniestro Total, Hombres G, Los Enemigos, Los Flechazos, etc.

En 1987, y por medio de la pequeña compañía discográfica valenciana Utopía Batusi, ve la luz el único single de Scooters, un disco autoproducido por la banda, grabado en Sonoestudi de Valencia, y con una tirada de edición limitada de tan solo 500 copias. En la cara A se encuentra 'Toma Anfetas', una versión a ritmo de ska de The Selecter. Y en la cara opuesta, 'Chile', tema parido por el cuarteto y que era un retrato de lo vivido en el país sudamericano por aquel entonces bajo el régimen de Pinochet. Para este vinilo hubieron dos cambios en la formación: Pepe Gregorio deja su puesto a manos de Guillermo Fuster “Willy”, que venía de La Resistencia, y la batería de José Lorenzo “Cipri” es ocupada por Vicente Vila “Metralla”.

Scooters llegan a aparecer en el programa de televisión "Cajón Desastre", aquel espacio infantil de los sábados por la mañana presentado por una tal Miriam Díaz Aroca. También la televisión valenciana ofrece un reportaje de una hora de duración al grupo en Solfa Intima, esta vez gracias a Juan Morcillo (Morcillo El Bellaco Y Los Rítmicos), que es un gran amigo de la banda.

Dada las circunstancias que existe una banda en San Sebastián llamada Los Scooters, los de Patraix optan en cambiarse el nombre, ya que los donostiarras tenían el apelativo registrado. Frenéticos es la nueva denominación que se otorgan, estando así un corto periodo de tiempo hasta la separación del grupo.

Tras un parón de unos años, Julio Llopis “Bolo” se une a Los Básicos, y con éstos (y otros combos) consiguen ganar el denominado Circuito Rock de la Comunidad Valenciana en su edición de 1992. Vicente Vila “Metralla” forma Los Áridos, y Guillermo Fuster “Willy” se integra en N.E.S. (Nuevo Ejercito de Salvación) teniendo como manager a Manolo Rock.

A mediados de 1993, Julio Llopis “Bolo”, Juan José Albiñana “Woody” y Vicente Vila “Metralla”, toman las riendas como Los Nerviosos. Acompañados de un guitarra más, practican una música anarco rumbera festiva, como ellos mismos denominan, aunque si se escucha como es debido todos diríamos que es power pop clásico, divertido y pegadizo. En sus conciertos siguen atrayendo a los pocos mods que quedan en la ciudad, por supuesto también a otros renovados seguidores de la buena música.

Hasta el momento, solamente Vicente Vila “Metralla”, de la formación original de Scooters, seguía en activo, ametrallando la batería en diferentes grupos locales como Defenómenos o B.B. Maldito, pero fue en 2007 cuando se produce la reunificación del grupo al completo para participar en la primera edición del Festival de Pop-Rock del Turia (Festur) organizado por Nuevaola80 en colaboración con la extinta web Movida Valenciana, en una actuación memorable celebrada en la valenciana sala Matisse, junto con otros nueve grupos que formaron parte del panorama ochentero ché.

Al año siguiente, Turia Records decide que su primera referencia sea la reedición del único single de la banda, su consabido 'Toma anfetas / Chile'.

Finalmente, en 2012, vuelven a participar en la edición de Festur, correspondiente a ese año, en este caso celebrada en la sala valenciana La Edad de Oro, en la que aparecían como teloneros de otra mítica banda del Levante español, Sade.

En Octubre de 2016, una terrible enfermedad acaba con la vida de Julio Llopis, líder indiscutible de la banda.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Canal Youtube Micro Maquetas)

1 comentario:

  1. https://https:turiarecords.bandcamp.com/album/scooters-toma-anfetas-tr-002-sg//

    ResponderEliminar