Smart Dress

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Para poder entender quienes eran Smart Dress tenemos que situarnos en 1987 en plena decadencia de la “movida madrileña” y, a su vez, en un tiempo en el que, en Madrid, no paraban de cerrar Salas de Conciertos y era complicadísimo buscar salas donde descargar el potente directo que tenían.

Esto no impidió que, en 1988, tras coincidir en varias Allnighters y Modernism Party’s, varios miembros de la futura banda decidieran unirse para formar un nuevo grupo. De un lado Pedro Ramos (guitarra), Mar Fernández (teclados), Juan Carlos González (bajo) y Miguelo (batería), que ya ensayaban juntos y, por otro lado, Pablo (voz) y Luis Miguel Benavente (voz y armónica), todos locamente enamorados del Soul, R&B y Ska.

La tarea no era nada fácil. Todos los miembros del grupo eran gente trabajadora, no tenían “papas” que les regalaran instrumentos por “buen comportamiento“, tenían que pagar un local de ensayo, gasolina y todos los demás gastos que, el hecho de estar en un grupo, suponían. Tampoco tenían “familiares famosos” en los medios de comunicación para promocionarse. Lo único que tenían, eso sí, ilusión, mucha ilusión, no solo de los miembros del grupo, sino de muchos fans y amigos que ayudaron a que, dentro de ser un grupo de culto, no descansaran de dar conciertos por toda España y parte del Extranjero. Eran asiduos de ciudades como León, Gijón, Santander, San Sebastian, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Valencia, Barcelona, Madrid (aquí mensualmente en Siroco) y alrededores. Por lo que respecta a conciertos fuera del territorio nacional, actuaron en Perpignan (Francia).

Al poco de empezar a ensayar, los miembros mencionados, pensaron en un nombre. Y que mejor nombre para representar fielmente su forma de vida e imagen del grupo que Smart Dress. Una vez bautizado el grupo, el mismo año, en 1988, participaron en un Concurso de Grupos en el Barrio de Hortaleza de Madrid, dando su primer concierto donde fueron elegidos entre otros muchos, para grabar un par de temas. Esto fue en el estudio de sonido de Toni (Los Bravos) para una recopilación de grupos de Madrid. El directo y la puesta en escena empezaba a dar sus frutos.

Al poco tiempo de grabar la recopilación, Miguelo (años mas tarde tristemente fallecido) deja la batería y entra en su lugar Esteban García, que procedía de Los Miserables. Tras varios conciertos por Madrid, Pablo deja el grupo y posteriormente se decide incorporar metales y entran a formar parte del grupo Juan Carlos (saxo) y Juan (trombón). Con esta formación, grabaron la primera maqueta, 'Sex Soul', que era el nombre de un tema instrumental de los mas bailados en sus conciertos y con el que hacían a todos los asistentes bajar hasta el suelo bailando. A partir de sacar esta maqueta, empezaron a darse a conocer por todo el territorio español, tocando en la Concentración Modernista de Zaragoza junto a los mas tarde conocidos Allnighter’s (Igu y cía) de Vitoria y posteriormente desplazándose al Purpple Weekend de León, a Málaga, Valencia, etc.

Además de 'Sex Soul', eran clásicos en esta etapa las versiones del 'Who’s Makin’ Love', 'Hold On', 'I’m Coming', 'I can’t stop loving you' o 'This Old Heart of Mine', junto con temas propios como 'Mas de un millón' o 'No tengo tiempo', este último con muchas influencias de Georgie Fame.

Tras el concierto de León, el saxofonista Juan Carlos fallece también en un accidente de tráfico y se incorpora Kike (saxo y flauta travesera), quedando como único metal del grupo. Además entra Fernando Fernández (batería), en lugar de Esteban, quedando la formación de la siguiente manera: Pedro (guitarra), Mar (teclas y coros), Juan Carlos (bajo), Fernando (batería), Kike Guzmán (saxo) y Luismi (voces y armónica), formación que se mantiene ya durante largo tiempo.

Memorable fue el concierto que dieron en un pequeño local de Madrid llamado Bareto de Paco, tocando entre el público a lo Ready, Steady go. No había miles de personas, mas bien 40 o 50; pero eso no importaba; todos los asistentes eran Smart Dress y eso vale mas que llenar cualquier estadio de futbol.

Por esta época, se abrió en Madrid, el Siroco (antiguo Fantasy), funcionando como Club, para grupos del ámbito del Soul, R&b, Ska como Tonky Blues Band, Ferroblues, Allnighters o Doctor Explosión aparte de otros estilos menos definidos, dando un espaldarazo a muchos grupos que no encontraban lugar para demostrar su cualidades. El Siroco, sin duda, marcó una época en Smart Dress ofreciendo conciertos mensualmente, a cual de ellos mejor. Además, aparte de las actuaciones, el Siroco se consolidó como club de Soul, con diferentes DJ’s cada fin de semana especializados en la materia, lo que ayudó mucho a dar a conocer rarezas y, de paso, promocionar a los grupos que tocaban estos estilos.

Sin duda 1990 fue intensísimo. Uno de los conciertos mas interesantes que dieron, fuera de los circuitos del Soul, fue en el aniversario de un programa de música en RADIO 4, donde les retransmitieron un directo, desde la sala Yastá de Madrid.

Anecdótico también fue la actuación ofrecida en Bilbao, donde llevaban de conductor a su amigo y colaborador Angel “Manzanares”, autor del libro “I’ve got my mojo working”, y que, por culpa de una bella bilbaína, casi se estampan contra un coche.

De la misma manera fue inolvidable el concierto de Valencia, en el que entraron unos cuantos skins con la intención de fastidiar el evento, pero ahí estaba el amigo Yoyo que, sin despeinarse, le estampó a uno de ellos una botella en la cabeza, quedando así la cosa, y ellos mientras tocando.

Por supuesto, no se puede dejar de pasar por el aire; una pequeña actuación que dieron en TVE, en el programa Cajón de Sastre de Míriam Díaz Aroca y el cantante de Los Refrescos como presentadores. Como anécdota de esta aparición, decir que el que salía tocando el bajo (o mejor dicho hacía que tocaba) era Angel “Manzanares”, ya que Juan Carlos (bajo) estaba hospitalizado merced a un accidente de moto.

Fue a finales del año 1990, cuando entra a hacer coros en el grupo Silvia, consiguiéndose un sonido mas "soulero", si cabe, y una puesta en escena mas impactante, ayudado, como no, por el atractivo de Silvia en escena. Fue con esta formación con la que dieron el mejor concierto de todos los que habían hecho hasta ahora en la sala Siroco de Madrid.

Entramos ya en el año 1991 y en la época culminante del grupo en la que se empiezan a preparar temas para la grabación de un EP, de título 'Mas de un millón' y, tras una difícil elección, deciden incluir 'Mas de un millón', 'Cortaré de una vez', 'Diversoul' y 'Hot Woman'. Todos los temas eran propios y, por supuesto, con muchísimas influencias de soul y R&B. Esta grabación fue promocionada en muchísimas salas. La verdad es que allá donde fueran y sea la ciudad que fuera de España, recibían muy buenas críticas. Simplemente tenían sonido muy limpio, buena imagen en directo y la gente no paraba de participar y bailar en sus conciertos.

Ese mismo año, en agosto, hicieron su primera salida de España. Fue en Perpignan (Francia), en uno mas de sus exitosos conciertos, lo que hizo que les hizo ganar popularidad fuera del ámbito nacional.

A partir de este verano de 1991, Luismi (voz y armónica) deja de pertenecer a Smart Dress. Grabaron una recopilación que hizo la Sala Siroco. Hubieron varios cambios en los componentes del grupo y al poco tiempo el grupo se disolvió.

Pero lo que queda, que no es poco, es la cantidad de litros de sudor y adrenalina que hicieron quemar a todo el que asistía a sus conciertos y un mas que valioso Ep, que ya hoy en día es una rareza e imposible de encontrar en el mercado de un grupo que marcó un estilo y todo un movimiento alrededor de él.

Dos décadas después de su disolución, Smart Dress aparece de nuevo en diferentes festivales como el Madrid Mod Revival Weekend de 2014, y registran un Mini-Lp de seis temas que publica el sello Brindis al Soul en 2016, 'Ácido azul', que presentan en la sala Moby Dick de Madrid en el mes de junio en el marco del décimo aniversario del Rivendel Madrid.

Aunque el núcleo de la banda sigue siendo uno de sus miembros originales, Pedro Ramos, la nueva formación parece una "Jam" de aquellas que se montaban al final de las concentraciones mods ; el gran Igu García mítico “hoochie coochie man” que va dando zarpazos al soul y R&B desde hace más de treinta años con sus Allnighters; Sergio Albentosa (Goldfingers y Vibe-creators entre otras bandas) un verdadero virtuoso del órgano hammond; y José Manuel Aguirre, miembro de la querida banda jerezana Servicios a Domicilio y ahora en The Refundations, uno de los padrinos del modernismo andaluz y Luis Morón (UHM).

Dos años después, en 2018, un nuevo single se publica bajo el auspicio de Rock CD Records con practicamente los mismos personajes que el disco anterior. Los temas fueron 'El día que a Dios le dió por existir' y 'Al son del boogaloo', ambos incluidos en 'Ácido azul'.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Miguel Benavente, notodoesindie.com, Canal Youtube tru cha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario