Snap

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo formado en 1986 en el distrito madrileño de Moratalaz, por Chema (voz y guitarra) y Suso (guitarra), a los que se les unen Jesús (bajo) y José Ángel (batería). Chema y Suso comenzaron en 1984 a publicar uno de los primeros modzines madrileños, el Impulsive Youths.

El nombre del grupo es el título de un vinilo del grupo Jam. A pesar de comenzar con un estilo power-pop, fueron acercándose poco a poco hacia el punk clásico.

Pasado un año desde su formación, se marchan Jesús y José Ángel, entrando en su lugar Edu (bajo) y el inglés Johny (batería), aunque poco después Johny deja la formación, entrando a las baquetas Pedro.

Ya con esta formación estable, realizan numerosos conciertos por los baretos de Madrid, como el de la sala Comité, ubicada en plena Gran Vía madrileña.

Gracias a este último concierto, en 1990, por fin consiguen editar a través del sello discográfico BMG Ariola su primer y único trabajo discográfico. Se trata de un Mini-Lp grabado en los Estudios Trak de Madrid, de título homónimo y compuesto por ‘Sentado en el parque’, ‘Mi chica eres tú’, ‘Banderas’, ‘Todos los chicos’, ‘Carol’ y ‘En mi barrio’. Fue Producido por Ariola Eurodisc, dirigido y realizado por Javier Andreu (La Frontera) y Manolo Quevedo (La UVI, Commando 9 mm, Punk Guerrilla). Ambos colaboran en el disco a los coros (Manolo) y con una guitarra (Javier) en 'Mi chica eres tú'. Otro tema importante del disco fue 'En mi barrio', versión de The Boys, un grupo británico de punk-pop de finales de los 70's. Alberto García Alix se encargó de las fotos de la portada.

En disco sencillo se extraen los temas ‘Sentado en el parque/Todos los chicos’ y ‘En mi barrio/Carol’. Tras la publicación del disco, ofrecieron numerosos bolos, fueron invitados a varios programas de la época, donde actuaron en playback, aunque cabe destacar su participación en el programa presentado por Ramón Trecet, "Cerca de las Estrellas", incluso compartieron escenario con Los Enemigos, Las Ruedas o Commando 9 mm.

Poco después, graban una nueva maqueta, en principio destinada a su segundo disco, pero dada la escasa promoción que hizo el sello del disco y la floja producción, que no reflejaba el sonido en directo de la banda, terminan desanimándose y deciden dejarlo.

Ese mismo año, 1990, Suso y Chema junto con el batería Pepe (Sex Museum) y el bajista Gerardo (Sneakers), comienzan una nueva andadura formando Radio 77. El nuevo proyecto sigue en lo fundamental el camino justo donde lo habían dejado Snap, aunque esta vez con Suso a la voz (aparte de seguir tocando la guitarra) e intentando hacer un poquito más de hincapié en las letras, siempre en castellano.

En 2013, gracias a la remasterización de José Lanot (Sex Museum, Los Potros), Fernando Pardo (Sex Museum) y Pepe Anne de los estudios Geek de Madrid, ve la luz a través del sello discográfico Discos Regresivos, el Lp ‘Maquetas (1988-1991)’. Este nuevo trabajo incluye ‘Chantaje emocional’, ‘En las calles’, ‘Bombas’, ‘Jody’, ‘Ahora se’, ‘Todos los chicos’, ‘Yo no’, ‘Sentado en el parque’, ‘Banderas’, ‘No eres normal’ y ‘América no no’. Fue sacado en vinilo en edición limitada a 500 copias.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: Discosregresivos, Canal Youtube Canal de Parmenides77)

No hay comentarios:

Publicar un comentario