Sprays

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Jordi García
Técnicamente, Sprays no fue un grupo mod, aunque pronto se les alineó en esa vertiente debido a sus influencias musicales y a que el grueso de su público se compuso siempre de jóvenes ataviados con parkas militares o añejas gabardinas. También ayudó a ese encasillamiento el que el grupo jamás se opuso a ser etiquetado con aquella definición, algo sin duda significativo teniendo en cuenta que, en aquella época, ser catalogado como mod era un serio handicap para las aspiraciones discográficas de las bandas.

Sprays era un trío clásico procedente de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) de power-pop en la linea de unos Jags o Vapors formado por dos hermanos: Guillermo y Jose Antonio "Tony" Rodríguez (guitarra y bajo-voz respectivamente) y Juan Antonio Rodríguez "Rodri" como baterista. No obstante, los hermanos Rodríguez empezaron a hacer sus pinitos en 1978 curtiéndose con diferentes conciertos por diversos institutos y colegios mayores, inicialmente con el nombre Collission (versionaban a Led Zeppelin y llegaron a hacer una maqueta de tres temas: 'Llora', 'Alcatraz' y 'Como una mujer'), donde figuraba como batería anterior a Rodri,  Jorge Yepes, ex de Último Resorte. Con el cambio de Rodri por Yepes el grupo se consolida como tal, pudiéndo aseverar que el nacimiento de Sprays fue en 1980.

En 1982 ficharon por el sello Flor y Nata (FyN), que aquel mismo año les editaría un single con los temas 'Te verá a las diez' (pegadiza composición power-pop con reminiscencias de los Jam) y 'Estás cansado?' (todo un puñetazo pop de dos minutos), grabado en los barceloneses Estudios Moraleda de Albert Moraleda. El resultado fue un excelente trabajo de pop vigoroso y fresco, aderezado con unas letras que contaban historias de inocentes amores adolescentes y las crisis de identidad propias de esa misma etapa de la vida. El disco funcionó bien (se tuvo que hacer una nueva reedición que también se agotó rápidamente, con la única diferencia que los temas habían cambiado de cara), y sumado al gran éxito de Telegrama (que también grababa en FYN) contribuyó a que el sello de Segarra/Casals se decidiese a editar al año siguiente el maxi de Brighton 64.

En directo, Sprays daba prioridad absoluta a sus propias composiciones, urgentes muestras de pop agresivo y numerosos guiños al ska y otros viejos ritmos jamaicanos. Y es que el trío estaba formado por verdaderos fanáticos del sonido Two Tone, que ya inundaba las ondas de las estaciones de radio españolas. En Diciembre de ese año actúan en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, teloneando a Los Elegantes que fue bastante recordado por la gran batalla campal que se lió, después de tocar durante una hora.

En 1983 comienza la distribución del single. Tras el lanzamiento de Los Rebeldes por parte de la recién nacida compañía de Paco Martín, Producciones Twins, Sprays volvió a entrar en un estudio de grabación, junto a Brighton 64, con vistas a realizar un nuevo disco. La grabación de ese master es todavía a día de hoy un "asunto clasificado", ya que ni el propio Martín recuerda nada de tal grabación. 

Algún tiempo después, ya en 1985, con Tony en la mili, Guillermo decide cambiar la guitarra por el bajo para unirse a los valencianos Interterror, grupo de refinado punk-rock con el que tocará aproximadamente durante un año.

Desgraciadamente, estas últimas aventuras musicales jamás tuvieron una repercusión semejante a las obtenidas a través de su único single.

Posteriormente, Guillermo estuvo trabajando unos años como road-manager de Los Rebeldes y Tony, tras su paso por Aurelio y Los Vagabundos, formó parte de otros grupos de oscuara trayectoria. Hacia 1989, corrió el rumor de que los componentes de Sprays formaran una nueva banda, con cambio de nombre y ampliación de miembros que incluía una sección de metal y coros femeninos con un estilo más "soulero", que en la segunda mitad de la década se desvanecería sin más repercusión.

En 2009, 'Estás casando?' formó parte del recopilatorio de Bip Bip Records, 'Mi generación 80'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, Manu Guinarte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario