Suybalen y Terlenka

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Alguien dijo en cierta ocasión que las historias solamente acontecen a aquellos que resultan capaces de contarlas. De igual modo, quizá, las experiencias únicamente se presentan a quienes están en condiciones de tenerlas. Manolo Brun es una de esas personas. Viajes de ida y vuelta, retrocesos, adelantos y vértigos. Terlenka fue un grupo post-punk ovetense formado en 1982.

Sus músicos, a excepción del batería Manolo Brun, se incorporarían posteriormente a otras bandas y formaciones asturianas y madrileñas. Los miembros fundadores del club fueron Willy Vijande, guitarra, que más tarde seria por unos años bajista en los Ilegales en su mejor momento; Patxi Irigaray, bajo; Luis Taladrid "Tala", guitarra; Pepe "Caliente", cantante y Manolo Brun, batería. La modelo y actriz Mapi Galán también pasaría por Suybalen y Terlenka en el rol de vedette. Patxi y Manolo se fueron luego a La Raza del Ático, Pepe formaría parte de Crimen Perfecto y Luis Taladriz se iria a Madrid con The Nativos y a sobrevivir pinchando música en el Templo del Gato.

La banda estuvo sobre los escenarios asturianos durante un año solamente. Se presentaron en la Primera Fiesta de la Primavera, que organizaron Juanjo Barral (editor de las inolvidables Hojas Universitarias), Manolo Macías y Javier Santos en la Facultad de Filología. Tocaron con los Stukas en el instituto de La Felguera, en la Plaza de la Catedral de Oviedo con Barón Rojo y, dieron un concierto funeral en la sala Factory, etapa Javier Monty, en el que Pepe hizo su entrada en el escenario cantando, dentro de un ataúd.

EI grupo nunca llegó a grabar ningún disco a pesar de haber obtenido el primer premio en el III Concurso de Rock Villa de Gijón, celebrado en Julio de 1983. Es probable que alguien conserve una maqueta estilo garaje con canciones de Suybalen y Terlenka; algunas de las mas "populares" fueron "Roca de coca" y "Servicio militar". Los insumisos por aquel entonces, 1982, aun no daban tanta guerra como cinco o seis años mas tarde.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Enrique Bueres)

1 comentario:

  1. Todo da vueltas tu y yo tambien, todo requiere algo mas de placer, todo mezclado disparatado, todos colgados colgados de algo, hola soy pepe cantante de crimen perfecto y suibalen y terlenka y la verdad fue una putada no haber dejado bien grabadas los temas de la banda, al menos con crimen perfecto si quedaron los temas 42 niños muertos y cancion de amor, tengo que hacer autocritica y fui responsable en buena medida de que ambas bandas no duraran mucho, en esos años yo me lo pasaba de puta madre y la responsabilidad no era lo mio, tanto crimen perfecto como suibalen y terlenka eran bandas con calidad para haber dejado un lejado musical mayor, sigo relacionado con la musica he formado con unos amigos, bel que toca el bajo y manas bateria y cantante, una banda de reggae rock en la que toco la electrica, the jam beats estamos en facebook, youtube y myspace,vivimos en santander,un saludo a toda la humanidad y demas seres vivos

    ResponderEliminar