Piñón Fijo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Se formaron hacia 1986 en la leonesa localidad de Villablino, situada en la comarca de Laciana, auténtica cuenca de grupos rockeros. Piñón Fijo eran Mario Fernández (voz y bajo), Florentino Varela “Floro” (guitarra) y Joaquín Arias conocido como Juaco "Rambo XII" (batería).

Editaron un Maxi-Single en 1986 para Snif con cuatro temas titulados 'No me hagas trabajar papa', 'Yo no he sido', 'Carmina' y 'Donde vas Alfonso XII'. Los temas fueron grabados a caballo entre los estudios Doubletronic (Cara A) y La Factoría (Cara B).

En 1987, hicieron la ‘SnifGira-87’ junto a los grupos Crisis Affair, Láser, Jerusalem, N–525, Babel, Casablanca, Crom, Pedro Botero y Vade Retro.

Posteriormente, lanzan el larga duración, en 1988, 'Un amigo de verdad' con nueve temas nuevos: 'Me he vuelto negro', 'Qué loco estoy ya', 'Un amigo de verdad', 'El inspector', 'En la barra del bar', 'Opérate', 'Uganda', 'González lo vio' y una nueva versión de su tema mas conocido, 'No me hagas trabajar papá'. En disco sencillo se extraen ‘Un amigo de verdad / No me hagas trabajar papá (versión)'.

Dos años después, (1990), Piñón Fijo, son incluidos en la cassette recopilatoria ‘Lo mejor del Pop’, junto a los grupos Crisis Affair, La Niebla e Invitados (Linares). Los cortes elegidos fueron 'No me hagas trabajar papá' y ‘Yo no he sido’.

Mario también formó parte de la mítica banda de León Los Cardiacos, en sus últimos años y disco.

En 1993, fueron incluidos en el recopilatorio 'Salvemos la catedral' editado por JCK con el tema 'No me hagas trabajar papá', en un disco compartido donde también estaban los grupos Ópera Prima, Los Flechazos, Carlos Suárez, Fundición Odessa, Piñón Fijo, Los Positivos, Deicidas, Miguel Escanciano y Compañía La Banana.

Nuevamente, en 2006, con motivo del centenario del Diario de León, los temas ‘¡No me hagas trabajar... Papá!’ y ‘Carmina’, son incluidos en el compilatorio ‘Historia de la Música Moderna en León. La Eclosión de los 80 (II). La multiplicación de los géneros’.

En la actualidad, Mario Fernández, junto al baterista Jorge Álvarez, han formado el grupo Seda y Hierro (canción de Antonio Vega), en el que rinden tributo al maestro madrileño desaparecido.



Reacción NO80s
(Aportaciones: Floro Varela, myspace del grupo)

5 comentarios:

  1. Como ex componente de este grupo, me gustaría deciros los datos correctos de Piñón Fijo:
    - Floro Varela (guitarra),
    - Mario Fernández (voz y bajo)
    - Juaco (batería).

    No recuerdo que en ningún momento hayamos dicho eso de "rock tocado con ilusión, pero todavía poco definido". Editamos un maxi-single en 1987 con esos 4 temas y posteriormente un LP en 1988 titulado efectivament "un amigo de verdad".
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Ah, y aparte como veréis en la foto publicada hay 4 personas, de las cuales el bajista y el batería no corresponden al grupo de Piñón Fijo, son otros dos buenos músicos de Villablino (Jorge Alvarez y Alberto Suarez).
    Floro Varela es el de la izquierda y Mario Fernández abajo a la derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Floro gracias por las aclaraciones que nos haces.
      acabo de montar de nuevo la biografía con los datos correctos.
      ¿Tienes alguna foto del grupo? Si la tienes te agradeceriamos que nos la enviases. Así como algún dato más concreto del años de formación etc. Si me facilitas una dirección de correo electrónico vamos organizandolo todo.
      Saludos,
      Ricky

      Eliminar
  3. Biografía corregida. Gracias Floro & Ricky

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Mario mi correo es mariofermen@gmail.com a ver si te consigo alguna foto y te la mando.
    Muchas gracias por la corrección.

    ResponderEliminar