Potato

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Nacieron en septiembre de 1984 en Vitoria, Álava, en torno al ambiente de un conocido bar de la capital, el Ardo Ona. Aquí se juntaban para escribir poesía, además de reunirse con otras formaciones del entorno como Ertzainak, La Polla Records y diferentes orquestas.

En aquel ambiente coinciden Francisco López "Paco Pko" (voz), Juan Borikó "Jhonny Brusko" y Pedro Espinosa "Aianai". Más de cincuenta músicos pasaron por la banda, siendo Paco Pko el único que ha permanecido siempre en ella.

Potato han sido, sin duda, los representantes más duraderos del reggae hecho en nuestro país. A lo largo de su carrera, cambios de formación, estilo y compañía les han convertido en lo que son hoy por hoy: un combo extraordinario en directo que muestra en sus álbumes una pasión desbordante por los ritmos jamaicanos. Además de su estilo principal, el reggaea, también tocaron otros palos como el ska, principalmente, rocksteady, dub, lovers rock, raggamuffin y roots, influenciado a muchos grupos posteriores como Ska-P.

Su primer lanzamiento fue en 1986, en un álbum compartido a través de Oihuka con Tijuana in Blue, ya que ninguno de los dos grupos tenían suficientes temas para sacar disco en solitario. Fue todo un éxito. En el primer año se vendieron catorce mil copias de ese disco. Oihuka les publicó los siguientes trabajos hasta 1997.

Más adelante el grupo pudo presumir de tener el primer lanzamiento protagonizado sólo por su nombre, 'Punky reggae party' en 1987. Un disco de canciones muy buenas con el que se consolidaron en directo.

Había nacido el "mundo potato", un universo mestizo que, desde Euskadi, cruzaba el mar dando saltos. La demanda de su música era tal que, entre álbum y álbum, se lanzó un maxi de tres temas que incluía una versión del 'Punky reggae party' de Bob Marley, 'Para calentar' y, sobre todo, 'Rula', una canción que sacó al grupo del ámbito del estado español para volar hasta países de Sudamérica, destancando Perú, donde llegó a ser número uno.

Su discografía se ampliaba unos meses después, ya metidos en 1990, con 'Erre que erre', un doble juego de palabras en el que expresaban que el grupo seguía adelante tras la reestructuración que tuvieron y que seguíamos fumando ('erre' en euskera)

Los constantes cambios de formación no impedían el trabajo en estudio, pero sí una evolución lógica y medianamente controlada. Así nace 'Crónicas de puerto sin más', el quinto trabajo de la banda en 1995, un disco que tuvo sus problemas a la hora de defenderse en directo por una "espantada" no controlada de uno de sus miembros más relevantes por entonces.

Aquél, como el siguiente 'Plántala' (ya estamos en 1995), fueron discos marcados por la ida y venida de músicos y por continuos cambios en las misiones que cada uno de ellos tenía dentro del grupo. "Para muchos, éste es el mejor disco de Potato. Suena a reggae con la incorporación de la nueva base y la mano técnica de Derek Demondo, un ingeniero de sonido traído desde Inglaterra. Curiosamente se vendió poco, pero ese verano nos hinchamos de hacer directos. En el otoño, como suele ocurrir en todos los otoños, grandes cambios: Julen quería hacer cosas nuevas sin arrastrar la historia de Potato y, con Oki y la base, crearon Arawak".

Más idas y venidas, más conciertos en directo con formación novedosa, más espíritu de reggae que traslucía a través del humo denso de la marihuana. "Pko original" (1997) supuso la recuperación en cuanto a ventas y volvieron a llover los bolos. También nos apareció la oferta para grabar un disco en directo. Aquel sería "Directo, directo". "Este disco se publicó en enero del 2000 y para su preparación y ejecución se volvió a recuperar la base del 'Plántala'. Fue un trabajo de local de ensayo de cerca de dos meses, en los cuales se seleccionaron las canciones que creímos más idóneas. Se pretendía hacer un reflejo de la historia de Potato. Se grabó en dos directos en la sala Bikini de Barcelona y salió con el sello de Soviet Records. Se vendieron las seis mil copias de inicio y hemos estado dos años a tope de bolos y ahora volvemos a empezar. Lo que debería haber sido el último acto, sobre todo por la presión de los bolos, nos hizo empezar a plantearnos que igual había que hacer algo".

Ese "algo" se ha concretado en '.Como en sueños", el nuevo álbum de los gasteiztarras. El nuevo álbum ha sido producto de la negociación con Maldito Records y se ha editado en mayo de este año. Esta negociación ha precipitado la grabación del álbum que, en principio, nos planteábamos grabar tranquilamente en el estudio que para ello estaba montando Timoteo Ozaeta, batería original, fundador de la banda y actual técnico de sonido. Este disco supone también la confirmación de Begoña Bang-Matu como cantante, prácticamente un miembro más de la banda. Es un disco de canciones no de un estilo concreto, aunque en algunos cortes mantiene la marca de Potato ('El rey del lío'). La mayoría de las letras son de Pko, alguna de Begoña y las músicas de Javi Flores, Pity (Carlos Blázquez), y Willy (José Luis Granados). Tiene canciones en euskera, inglés y castellano. En fin: muy variado, como es el directo actual de Potato, con cuatro cantantes y una banda con un sonido consolidado dado que llevamos muchos años tocando juntos.

Aunque pueda parecer lo contrario, las abundantes variaciones en el seno de la banda no han evitado que exista un centro neurálgico dentro de ella: Pko es el que lleva desde el inicio, Ozaeta está ahí como técnico, Nando Arrieta lleva ya diez años e Iñigo Arrieta siete. La base ha estado en la fase del 'Plántala' y desde la grabación del 'Directo, directo' están Javi Flores como trompeta y cantante, con Begoña Bang-Matu y la incorporación de Javi Arteaga (teclista) y Laura Ortega (coros y voz en el disco y en el directo).

Formación abundante y especializada, esencial cuando se quiere revivir y readaptar la música esencial de la isla jamaicana. "Básicamente hacemos reggae y ska, que ya de por sí son bastante variados. Pero también nos hemos atrevido con entradas en el blues ('Blue ska' y 'One for daddy') y en una composición de Willy que es un tema reggae con un toque jazzy ('Despertar'). Lo que queremos conseguir es que sea un minifestival de reggae variado y divertido".

'...Como en sueños' se grabó en los estudios 008 de Ozaeta en poco más de un mes. Hicieron un previo de seis temas que gustaron a la compañía y el resto del trabajo unos meses antes de la grabación. Ha habido colaboraciones, como la de Iñaki Ortiz (cantante de Betagarri), los coros de Eztanda Norte y la trompeta de Rubén Salvador, ocasional colaborador en los directos. La aportación del nuevo trabajo a la discografía de Potato es cifrada por la banda en ideas nuevas con letras hasta de amor, cosas frescas, distintas". El álbum incluye también dos versiones: 'The harder they come' de Jimmy Cliff y 'One for daddy' de Nat Aderley. Funcionaban muy bien en los directos de la última temporada. Las letras del grupo, presentadas en diversos idiomas, son definidas por ellos mismos como "de amor, compromiso, divertidas.", y suponen una carga importante dentro de los directos de la banda. 

En abril de 2006, Juan Borikó muere a causa de un cáncer de páncreas. El grupo anunció su despedida en 2007 y dio una gira final por toda España. Como resultado apareció el doble DVD 'Potato en Fueros-Vitoria Gasteiz 2007 y Gracias  Agur'.

En 2009, Potato vuelve a los escenarios con Pako Pko como voz principal y comenzó una gira que finalizó en marzo de 2010. Pedro Aianai, que no participó en la gira, los denunció por usurpación del nombre "Potato" por parte de Pako Pko, argumentando que el grupo había acordado en 2007 disolverse y no dar más conciertos. Pero siguieron adelante con el disco 'La Fiesta Ska' que pone en circulación el sello especializado en sonidos jamaicanos Brixton Records.

La última incursión discográfica de la banda se produjo en 2014 cuando editan a través de Maldito Recoreds 'Todo el rato!!!'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: clubbingspain.com, produccionesvigingas.com, deia.com, malditorecords.net, Canal Youtube Telmoarturo)

2 comentarios: