Proscritos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de Binéfar (Huesca), compuesta en 1985 por José F. Lapuente (voz), Richard G. Robinson (guitarra y Slide), Toni Solano (guitarra eléctrica y acústica), Pepe Puy (bajo) y Luis Arilla (batería).

Tenían un sonido polvoriento como su tierra, un gusto excelente al transmitir emociones y unas referencias que entroncaban a Neil Young con el nuevo rock americano de bandas como Beat Farmers, predicando en el desierto hispano el country rock tan en boga en la actualidad.

Tras ganar el concurso Pop Rock de Huesca en 1985, superando a los Héroes del Silencio, graban un disco compartido con otros grupos (Más Birras, John Landis Fans y Lágrimas de Mermelada) conocido como 'Los chicos de las provincias somos así'. Lo edita dos años más tarde la revista Menos Quince (fundada por el periodista Javier Losilla) con motivo de su primer aniversario, con la colaboración de la Diputación General de Aragón y la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Proscritos introduce en el Mini-Lp su tema 'Como un disparo'. En ese momento fichan por el ya desaparecido sello independiente zaragozano, Grabaciones Interferencias, con quienes más tarde facturan dos discos.

En el año 87, Proscritos aparecen de nuevo en un disco colectivo, esta vez 'Sangre Española', coordinado por Cachi y publicado por Grabaciones Interferencias, previo a los dos primeros Lps del grupo. Allí aparecen 'Voodo surf', 'Buscando la razón' y una revisión del clásico de los Rolling Stones, 'Dead Flowers' (que había aparecido casi quince años antes en el clásico tóxico stoniano Sticky Fingers), como 'Flores muertas'. Comparten nuevamente con Más Birras y Lágrimas de Mermelada, además de Furtivos y Ferrobós.

Su primer disco como Proscritos ve la luz en 1989 con la publicación de su primer disco 'Cosas sencillas', un disco fundamentalmente semi-acústico en el que traen los sonidos country-rock a tierras españolas. Actúa como productor Juanma "Elegante", colaborando también con la armónica. No fue el único ex-miembro de la banda mod madrileña en participar, puesto que también figura Emilio Galiacho a los teclados, además de Celes Albizu a la batería, percusionista con larga experiencia (Talleres Albizu, Sindicato Malone, Angel y Las Güays, Los Coyotes...). Los temas del disco fueron 'Somos como el viento', 'Cuento contigo', 'Cuéntame una historia', 'La puerta de atrás', 'El tiempo de los cipreses', 'Déjalo crecer', 'Pólvora en los dedos', 'Un refugio', 'Como un disparo' y 'No me oyes llamar'. En formato 7" se extrajeron tres discos: 'Somos como el viento / Flores mustias' (Cara B no incluido en el Lp), 'Déjalo crecer / Como una bala perdida' (Cara B no inluido en el Lp, una versión de Dylan) y 'La puerta de atrás / Un refugio'.

Tachados de 'revivalistas', en su siguiente trabajo, elaboraron su propio criterio musical, un disco que aparece al año siguiente, en esta ocasión titulado 'Pobres sueños'. Producido por Sabino Méndez, es un extraordinario disco en el que colaboraba la cantante de Tahures Zurdos, Aurora Beltran (a la que conocieron en un fabuloso concierto en la sala Sendero Club de Arnedo -La Rioja-), entre otros. En el CD original a diferencia del vinilo, incluyeron como canciones extras, un par de versiones, una estimable canción de Neil Young, 'Dont cry no tears' y una más que lograda del 'Born to be wild' de los Steppenwolf. Pese a la buena acogida de la critica especializada, -como en la revista Ruta 66- su éxito fue limitado, y les dejó a las puertas del éxito masivo. Los temas fueron 'Cayendo', 'Cielo rojo', 'Pálidos ojos azules', 'Blues del caracol', 'Nueva vida', 'Soy tu tormenta', 'Viajar', 'Pobres sueños', 'Que corras libre', 'Dont cry no tears' y 'Born to be wild'. Tres nuevos singles acompañaron al disco grande, 'Cayendo / Dont cry no tears', 'Pobres sueños / Born to be wild' y 'Blues del caracol / Después del huracán', este último tema no incluido en el Lp.

En 1993 cambian de sello y editan su tercer y último disco, titulado 'Hablando otras lenguas' que pone en circulación Al.leluia Records. En este postrero trabajo pusieron mas rasmia y fuerza, en una declaración portentosa de rock clásico con versiones en castellano muy logradas (e inéditas en el panorama español) de la histórica Jefferson Airplane, y del gran Stephen Stills. Los temas fueron 'El mejor color', 'Ama a quien está conmigo', 'Libérame', 'El rostro del odio', 'Miedo', 'Siente la música', 'Pura vida', 'Mareas tempestades', 'Lo que trae el viento', 'Canción rota' y 'Un poco de amor'.

En Marzo del año 1995 celebran uno de sus último conciertos en el histórico bar zaragozano Interferencias, en el que se estaba celebrando un ciclo de poesía en el rock (que se completaba con un libro de textos y poemas), en el que también estaban Gabriel Sopeña o Amaral. Ese mismo año, y tras quedar bastante desencantados de su último disco y gira del mismo, alegando que la gente quizás hubiera perdido el interés por el grupo (según palabras del propio Lapuente), decidieron aparcar Proscritos.

Lapuente siguió como cantante del grupo Dos Lunas, donde sigue practicando su visión personal de la música estadounidense, con gran sentido de la poesía musical en sus letras.

En 2002, el Heraldo de Aragón promueve una serie de Cds dentro de la colección 'Denominación de origen. La gran movida del pop-rock aragonés', en cuyo Vol. 6 son incluidos Proscritos con el tema 'Somos como el viento'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: aloestenosencontraras.blogspot.com)

1 comentario:

  1. buen resumen de la trayectoria de esta gran banda! solo un comentario, el nombre del bajista no es Pepe, sino Felipe Puy. Un saludo

    ResponderEliminar