Roberto Poveda

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En 1982, y con tan solo veinte años, aparece en escena la figura de Roberto Poveda, un excelente músico amante de Joan Manuel Serrat, George Moustaki, Jacques Brel, García Márquez o Carl Sandburg.

Roberto comenzó a componer canciones con su guitarra cuando únicamente tenía 16 años, a raíz de formar parte de un grupo pop que se coció en el colegio y al que sus artífices llamaron Luz Verde.

Durante más de un año, Roberto Poveda, participa en numerosos conciertos y festivales que le llevan a visitar diversas ciudades españolas, y gracias a esto, su nombre empieza a colarse entre artistas de la talla de Joan Baptista Humet, Hilario Camacho o Joaquín Sabina. Entre gira y gira conoce a Fernando Romero, de los estudios Pertegás de Valencia, y éste a su vez le pone en contacto con Paco Muñoz, responsable de la discográfica Valdisc, la cual le ofrece la posibilidad de grabar un álbum para su compañía.

Así fue, poco tiempo después y todavía estando en 1982, cuando aparece lo que sería su primer trabajo, un single con los temas ‘Quién lo iba a decir/Carrie'. Con éste sencillo, que se grabó en los estudios Tabalet de Valencia, la discográfica valenciana se estrena

Varios meses más tarde, pero ya en 1983, surge el primer y único larga duración de Roberto Poveda. Bajo el nombre de ‘Más allá de las palabras', aparece un excepcional Lp digno de cualquier cantautor consagrado. Sus diez temas que componen en trabajo, muestran una calidad pausada e intimista, con sabiduría y homenaje hacia algunos de sus personajes favoritos. El disco en este caso se grabó en los estudios Perpiñá de Barcelona, fue producido por el mismo Paco Muñoz, y contó con las colaboraciones de Enrique Murillo (piano y arreglista), José Ángel Murillo (batería) y Nacho Mañó (bajo). Los temas que componen en larga duración son los siguientes: ‘Al azar' y ‘La nana de la memoria', que fueron los dos cortes en extraerse como single, ‘Más allá de las palabras', ‘Busco un país', ‘Elisa', ‘En el andén', ‘Diría', ‘La tenue lluvia', ‘Cuando llegue el invierno' y finalmente ‘Carrie', en donde el músico aclama al prócer Brian De Palma en una de sus más logradas películas. Todas estas gotas de intimidad fueron obra de Roberto Poveda. Su tema ‘Quién lo iba a decir', aparecido como cara de el single emitido anterior al Lp, quedó exento, con lo que se revalorizó.

El disco se vendió muy bien, y la compañía Valdisc apoyó con astucia todo este proyecto discográfico. Uno de los conciertos que el músico valenciano más evoca, fue el efectuado como telonero de Juan Pardo en la localidad valenciana de Carcagente, toda una multitud y gentío que se sabían con fluidez sus canciones.

A finales de 1984, y por el apogeo de la música pop-rock emergida en aquellos años por toda la geografía española, Roberto Poveda decide dar un radical cambio a su programa, poniendo colofón a éste apetitoso proyecto del cual salió un extraordinario trabajo. Carta Blanca, que es el nuevo plan de un Roberto Poveda menos profundo y más pop, no obstante, durante la ajetreada experiencia del músico valenciano y hasta que pone en marcha éste nuevo proyecto, siguió componiendo canciones para artistas como Juan Bau o Paco Muñoz, e ingenió jingles publicitarios para emisoras radiofónicas como Radio 80 o Radio Popular.

En 2018, reaparece Roberto Poveda con un disco que evoca a los grandes poetas españoles (Lorca, Machado, Guillén, Hernández, etc...), musicando versos de los mismos y que llevará por título 'Ingrávidos y gentiles como pompas de jabón'.

Redacción NO80s. Vicente Ribas/Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Roberto Poveda)

3 comentarios:

  1. Esa melodía por ti, baja desde el cielo hasta aquí, y en su vuelo va, distrayendo al sol, que te mira y de su luz hace una ermita...
    (Me las sabía todas)

    ResponderEliminar
  2. Hola, felicidades por tu blog, y gracias por conocer mis canciones del siglo pasado. Soy Roberto Poveda, y ahora en 2018 estoy editando un disco que se llamará "ingrávidos y gentiles como pompas de jabón" con canciones de poemas.Tengo una página de Facebook que se llama "Roberto Poveda canta a los poetas" .Me gustaría que lo escucharas. Un saludo y un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Roberto por acercarte por Nuevaola80. Por supuesto que seguiremos ese disco del que hablas, el email de nuestra web es nuevaola80@gmail.com. Un saludo

    ResponderEliminar