Abogado del Diablo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo leonés formado en 1984 por Moisés Ferrero (guitarra y voz), Domingo de Anta (guitarra), Jesús del Riego (bajo y voz), Miguel Manero (batería) y Tolo Cardeñoso (saxo y flauta travesera).

Enmarcados dentro del llamado "Rock radical", el grupo compartió escenario junto a bandas como Luz Casal, Cardiacos, Alphaville, Aviador Dro, Gabinete Caligari y Glutamato Yeyé.

En 1985 graban una maqueta en León, en los estudios de Cardiacos, con estos cuatro temas: 'Algo muy valioso', 'Full bien dao', 'Acido Ton' y 'Full bien dao (instrumental)'. Tres de esas canciones (a excepción de la instrumental) se incluyen en el recopilario de grupos leoneses 'P.I.G.S Conexión', un LP compartido con las bandas Deicidas, Positivos y Compañía La Banana, producido por Kike Cardiaco y editado por DRO en 1986.

Tras esperar durante algún tiempo una edición en solitario, la banda se centra en el directo. Después de tocar cuatro días de diciembre de 1987 en Madrid (dos días en la sala Agapo y otros dos en la sala Komité), el grupo decidió ya en León dejar de tocar juntos, entre otras cosas, por los problemas de salud de Jesús del Riego, quien se ve obligado a abandonar la formación.

Considerándose una banda basada en lazos de amistad, prefieren no incorporar a un nuevo componente y disolver el grupo. Los cuatro músicos restantes nunca han vuelto a los escenarios como Abogado del Diablo, aunque algunos han seguido en activo en el mundo de la música. Tolo Cardeñoso fue saxofonista de Los Flechazos y actualmente es profesor de la Escuela Municipal de Música de León; Miguel Manero se incorporó a Los Flechazos en 1990 y Moisés Ferrero es miembro de Eléctrica y participó en la reaparición de Deicidas en 2009 y 2010.

En 2007, el tema 'Algo muy valioso' de Abogado del Diablo es incluido en 'La historia de la música moderna en León: Los años heróicos', editado por el Diario de León.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace/abogadodeldiabloleon, Fanzine Krapula)

3 comentarios: