Soporte Vital

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Villarreal (Castellón) formado en agosto de 1982 por Guillermo Cabanes (cantante, guitarra y compositor), Juan A. Bertolín (bajo), José Luis Miguel (teclados) y Juanvi Miguel (batería). Todos ellos con una sólida experiencia musical que se vio reflejada en cada uno de sus temas, con letras divertidas y sonidos frescos.

Llamados en un principio Sky, comenzaron actuando en diversos lugares de Villarreal, Nules, Burriana y Castellón y en ese devenir, su estilo iba madurando: mezcla de ritmos y fuerza en sus letras, lejos de las tendencias comerciales del momento.

En 1983, la Diputación de Castellón creó una comisión formada por representantes de todas las cadenas de radio de la provincia y coordinada por el entonces diputado del área de Cultura Ximo Puig y por José Ramón Tiller Fibla para escoger los mejores grupos musicales de la provincia de Castellón y reunirlos en un LP que se bautizó con el nombre de 'N-340'. El disco fue producido principalmente por Miguel Ángel Villanueva, de Los Auténticos, (excepto en las canciones 'La Mancha' que fue por J.J. Llopis y J.L. Macias y 'No lo pienses más' producida por Carlos Vargas). Finalmente, vio la luz el 31 de Marzo de 1984.

'N-340' (iniciativa que no se ha repetido en la provincia desde entonces) les llevó a realizar una gira por varias provincias: Valencia, Castellón y Tarragona y les permitió presentar su repertorio de temas de diversos estilos y contenidos. Así mismo, consiguieron ser teloneros de grupos tan relevantes en el marco musical nacional como La Unión, Los Elegantes, Golpes Bajos, siempre junto a otros grupos castellonenses, también protagonistas del 'N-340', como Morcillo el Bellaco y los Rítmicos o el grupo del desaparecido Pauly, King Crueles.

El día 18 de septiembre de 1984, Soporte Vital dio un concierto en Els Lluïsos de Villrreal, actuaciones que se repetirían como la de la Plaça dels Llauradors o el Pub 1800.

Aprovechando el tirón del 'N-340', una vez mas, grabaron una maqueta en una discográfica clandestina de Valencia donde incluyeron los temas: 'La Humanidad', 'Presentador de Televisión', 'Famosos' y 'El Hombre Lobo' (que después tuvieron que cambiar por el 'Hombre Bobo' por presiones rockabilleras, dado que el Hombre Lobo era una figura respetada por ellos).

Al año siguiente, en Octubre, Juan A. Bertolín tuvo que abandonar el grupo por asuntos personales y el resto de la formación siguió adelante con más fuerza que nunca. Al grupo se incorporó "Evaristo", un sintetizador musical de última generación que, programado por Guillermo Cabanes, haría el trabajo como bajista.

Así, no sin un gran esfuerzo, siguieron actuando por la Comunidad Valenciana y en primavera de 1986, grabaron un nuevo trabajo 'El Hombre Bobo', un Mini-Lp que incluiría seis de sus mejores temas hasta el momento: 'Un culturista me robó a mi chica', 'No me puedo devorar', 'Asomado a la ventana', 'El hombre bobo', 'Pantys' y 'Un culturista me robó a mi chica' (Instrumental). Producido por "La Terrible Serpiente del Pantano", editado y distribuido por Discos Medicinales de la mano de Miguel Ángel Villanueva, y siendo grabado en los Estudios Tabalet de Alboraya (Valencia), se extrajo el sencillo 'El hombre bobo/Un culturista me robó a mi chica' (Instrumental).

El grupo se disolvió en 1988.

Con temas como 'La mujer pantera' o '¿Por qué no te dejas tocar?' tenían previsto grabar un Lp, de nuevo con Discos Medicinales en 1987, pero cuestiones personales pusieron final al grupo. Veinte años después, Guillermo Cabanes publicó esas dos canciones y las otras que tenían preparadas, más alguna versión como 'Roxanne' de Police en el denominado 'Con-cierto retraso (1984-1988)'.

El tema 'Asomado a la ventana' formó parte en 2011 de 'Historia de la Música Pop en Castellón', un disco-libro que recopila medio siglo de canciones y de memoria musical. La publicación, ideada y coordinada por el músico y productor Juan Carlos Tomás con el respaldo de Castelló Cultural y el Ayuntamiento y la Diputación de Castellón, incluye 4 CD's con casi un centenar de grupos castellonenses, desde los 60 hasta la actualidad y está acompañada por un relato de la historia de la música pop ilustrado con fotografías de todas las épocas.

En 2015, dentro del marco de la exposición de Eduard Sanz 'R) Coneixement dels músics, cantants i compositors relacionats amb Vila-real', que recoge toda la historia de la música de la ciudad, se celebró un concierto en el salón de la Caixa Rural por el que pasaron los tres grupos locales que más repercusión tuvieron en los ochenta, Cuentos Chinos, Soporte Vital y Candidatos.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez / Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Facebook Soporte Vital, nomepierdoniuna.net, Canal YouTube LaSetaAzul)

No hay comentarios:

Publicar un comentario