Arrels

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Aunque a principios de los setenta hubo un grupo también llamado Arrels, auténticos pioneros del rock en catalán, estos otros nacen en el barrio de Bellvitge de Barcelona en 1981.

Arrels estuvo formada por Rosa Caparrós (voz), Olga Pallés (voz), Lola García (voz), Michel Pozo (voz y guitarra) y Antonio Rosa (bongos). En 1982 se incorporaron al conjunto Michel González (bajo) y José Diego Buendía (guitarra eléctrica, guitarra acústica, voz y textos). Posteriormente llegó Jesús Dorado (voz). Se completó la banda, en su momento de mayor proyección, con el aporte de Aurelio Soler (batería y percusión), Pep Sala y Christian (teclados).

Arrels (Raíces), creció al calor del Aula de Cultura de Bellvitge, donde tenían lugar sus ensayos y muchas de sus primeras actuaciones. Inicialmente el repertorio fue folk, con canciones propias de Miguel Pozo y Olga Pallés basadas en ocasiones en textos de Gabriel Celaya o Vixi Hernández, una poetisa local. También interpretaban versiones de canciones como ‘Al Alba’ (Luis Eduardo Aute). Con la llegada de Diego Buendía éste aportó un repertorio nuevo de canciones propias que se alejaban del folk para acercarse al blues y al pop. En todo caso, al tratarse de un conjunto mayoritariamente de voces, las canciones siempre tuvieron unos cuidados arreglos vocales, que eran en cierto modo su seña de identidad.

En 1983 editan a través de La Banda Crítica Producciones un Ep de título homónimo de edición limitada, numerada y vinilo rojo de cuatro canciones; 'Comedia de la concertación social', 'Desespero por amor', 'Mi locura' y 'Perezosa (blues)'. Este último tema fue quizás el más famoso del grupo.

Al año siguiente, (1984), graban el Maxi 'Eres especial', que incluía, aparte del tema que daba título al trabajo, otros dos 'Has de ser como eres' y 'Los gnomos'. Fue Producido por Patrix y Banda Critica Producciones, para Acuario. Grabado en Gema 1. ‘Eres especial’ fue un tema muy elaborado que contenía todo lo que era característico de la música del grupo (composiciones complejas, arreglos vocales sofisticados) y que de alguna manera son el punto álgido de su talento artístico.

En marzo de mismo año, realizan un concierto en el Teatro del Casino de la Alianza y en el Centro Católico de L'Hospitalet, donde interpretaron ‘Elaine’, ‘40 pelas de vanidad’, ‘Noel ante el espejo’, ‘Mi vida sigue’, ‘Señora azul’ y ‘Hospitalet’, entre otros, del que se realizó una grabación en directo. Fueron también al programa de televisión "Taula de so". Arrels también parciparon en festivales y concursos de música, alcanzando la segunda posición en uno que se celebró en Manlleu bajo el título "Festival de música Folk" con el tema 'Cremaré la nit', una composición folk que terminaba con un vistoso reprise en estilo swing, con todas las voces a pleno rendimiento.

Arrels terminaría su andadura a finales de 1985, debido a que algunos de sus principales componentes lo abandonaron por diversas razones profesionales y personales. Quedando el grupo sin su riqueza vocal, la banda derivó a un estilo de grupo pop más convencional. De este modo nació el grupo Banco con Rosa Caparrós (voz), Olga Pallés (voz), José Diego Buendía (guitarra) y Michel González (bajo) y la incorporación de Jorge Rodríguez (batería). Bajo este nombre editarían un Maxisingle (¿Dónde estás?, 1985, Citra) y un Mini.Lp (Banco, 1986, Citra).

Actualmente, Diego hizo un disco en solitario en 2006, titulado ‘Turista de autopista’ y está retirado de la música desde 2008.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez / Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: barcelonarock80s.blogspot.com, psm-music.com, Diego Buendía, bellvitge2015.blogspot.com, Canal Youtube Bellvitge50)

2 comentarios:

  1. https://sangrespanola.wordpress.com/2014/01/06/arrels-eres-especial-1984-2/#comments

    ResponderEliminar
  2. https://soundcloud.com/diego-buendia-1/sets/arrels-concierto-centro-cat

    ResponderEliminar