Red de San Luís

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Fue un cuarteto apadrinado por Juan Pardo, formados hacia 1978 por Macu, Nora, Juan Ramón Sánchez y Osky.

Se trataba de una banda vocal muy al estilo de la época que, a diferencia de otras, contaba con un cierto sentido del humor y un desenfado primaveral, víctima y verdugo de la inminente llegada de los ochenta. Posiblemente, huyendo de la saturación de almíbar de sus ultraexitosos “ahijados”, los Pecos, Juan Pardo supo contagiar de su habitual surrealismo perecedero a unos jóvenes actores convertidos en cantantes.

En 1978 graban un Lp homónimo que contenía el tema ‘Samba Lady’, que se escuchó mucho en radio y televisión, y les dio a conocer convirtiéndose en éxito. Se extrajeron los sencillos ‘Samba Lady/Let it be’ (The Beatles) y ‘Toros en Mejico/Jonathan’.

Su último intento es una pieza capital del kitsch patrio, una versión de “The Clapping Song (Clap Pat Clap Slap)”, el clásico de los sesenta que popularizó Shirley Ellis, y que fue revisada con éxito en los setenta por Gary Glitter y en los ochenta por Belle Stars. Cantada en castellano, aunque respetando el sinsentido de la letra original que supieron adaptar a su estilo delirante y sobreactuado, “¡Bailad!”, llegó al nº 1 de los 40 Principales en 1980. Contenía las canciones ‘¡Bailad!’, ‘Una pareja’, ‘Bwana’, ‘Madrid’, ‘Chocolate blanco y negro’, ‘Stop, baby stop’, ‘Banana’ ‘Anduriña’, ‘Multiplicación’ y ‘Adiós’. Se extraerían los singles ‘¡BAILAD! / Bwana’, ‘Stop babe stop / Multiplicación’ y ‘Una pareja / Madrid’.

Ese mismo año actuarían en el programa de TVE ‘Aplauso’, donde se pudieron escuchar los temas '¡Bailad!, 'Multiplicación', 'Una pareja' y 'Stop babe stop'.

Ambos Lps fueron producidos por Juan Pardo, para el sello Fonogram/Philips.

Finalmente se recopilararon todas sus canciones para Philips en el Cd 'Red de San Luís 1978-1981. Todas sus grabaciones en Discos Philips'.

Uno de sus integrantes, Juan Ramón, era el actor que vivía bajo el personaje de Chema, el panadero de Barrio Sésamo, que falleció en 2008.



Redacción NO80s
(Aportaciones: memoriasa45.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario