La Recta Final

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trío zaragozano formado en junio de 1988 por Rosa Ayesa (voz), Antonio Jimeno (bajo) y Lucio Cruces (guitarra). Los antecedentes musicales de sus tres componentes originales son amplios: Rosa y Antonio coincideron en los grupos Container (Rock) y Extraños en el Coche (Pop-Rock); mientras que Lucio ostenta un mayor bagaje algo más amplio así como variado estilísticamente en los grupos Thobier (Folk), Lucio y Los Jetadores (Blues-Rock), Comando Borful (Experimentación), Las Cruces de Julio (Rock) o La Transmutación (Pop-Rock).

Este mismo año se graba en la zaragozana sala Piramys la primera maqueta con cinco temas que eran ‘Generaciones’, ‘Llanto de Amor’, ‘No recuerdas’, ‘Viejas Tendencias’ e ‘Improvisación’, tema éste último que, más tarde, se convertiría en 'La voz de los Planetas'. Después se uniría Carlos (batería) al grupo.

En 1989 graban en los estudios Audiomarket su segunda maqueta con cuatro cortes: ‘Algo Vital’, ‘La tierra Negra’, ‘Viejas Tendencias’ y 'La Voz de los Planetas'. Al mismo tiempo, envían dos canciones al concurso Yamaha-Nescafé y, de 246 grupos, en el que fueron seleccionados en la fase regional.

Pasados unos meses, envían una maqueta a diversos medios de comunicación y surgen varias entrevistas en Radio Minuto, en la Cope (en el programa dominical de Emilio Velilla en el escenario de la Cope en la Gran Vía), en Radio 4 de RNE (en el programa de Julita Parra) y en la Ser (en el programa de Cachi “Sangre Española”).

En 1990 Carlos abandona el grupo, incorporándose Alfonso (teclados) y Amador (batería) pero este último dura una semana y en su lugar entra Nacho (batería). La compañía “Gran Sol” de Madrid se interesa por el grupo y graban una entrevista y la canción ‘La Voz de los Planetas’ para TVE Regional en el programa “Babilonia” de Javier Losilla.

Ese mismo año graban ‘Sesiones intensivas’, la que sería su tercera maqueta con los temas ‘Despierta’, ‘Dulce Momento’, ‘Leyenda de los Elegidos’, ‘Generaciones’, ‘La Puerta del Misterio’, ‘No Recuerdas’,’Alerta’ y ‘Extraña Sensación’.

Al poco tiempo, firman un contrato con la compañía Gran Sol Discos y viajan a Madrid, para grabar su primer disco. El álbum, de título homónimo, se registró en los Estudios Chamberí de Madrid. Como single aparece 'La voz de los planetas/Algo vital'.

Nacho abandona el grupo y entra Fernando, pero no acaba de encajar, y, unos meses después, ya en 1991, se une José Antonio (batería). A partir de ese momento, empiezan a mover el disco por diferentes emisoras (Radio 4, Ibérica, Onda Cero, Cadena Dial, Ser, Cope, Radio Minuto) y realizan entrevistas en medios escritos como el Heraldo de Aragón, Diario 16 o El Periódico de Aragón.

En junio de 1991, actúan en la discoteca Torreluna, con motivo de la fiesta del partido MAS. Se deciden a probar a un nuevo batería, Joaquín. Se van a Madrid para grabar un playback en el programa Super 1 de Los 40 Principales que se emite por Canal +. En ese momento la formación está compuesta por Rosa (voz), Lucio (guitarra), Antonio (bajo), Joaquín (batería) y Alfonso (teclados), pero muy pronto vuelven a recuperar a José Antonio al mando de las baquetas.

En Noviembre de ese mismo año, rescinden el contrato con su actual discográfica y CBS se interesa por el grupo, hecho que les obliga a entrar de nuevo en el estudio para grabar una nueva maqueta con los temas ‘No recuerdas’, ‘El Brillo de las Estrellas’, ‘Huracán’, ‘Alerta’, ‘Generaciones’, ‘Allí Estaré’, ‘Pesadilla’, ‘Viejas Tendencias’, ‘Despierta’.

Dos meses mas tarde, el grupo empieza a tener un justo reconocimiento ya que Rosa es premiada como Mejor Voz de Aragón, por la emisora Radio Zuera y actúan en la sala Darazu de dicha localidad, junto a los grupos Distrito 14, Días de Vino y Rosas, Pedro Botero y Pan Duro. Después del concierto el batería José Antonio vuelve a abandonar el grupo y lo sustituye Raúl y graban una video-maqueta, dirigida por Carlos Prados, con los temas ‘No recuerdas’ y ‘Allí estaré’. Vuelven a Madrid y actúan en la sala La Factoría.

En Abril de 1992, vuelven a grabar otra maqueta en los estudios Audiomarket con las canciones ‘Allí estaré’, ‘Tan Fuerte’, ‘Pasos’, ‘Pesadilla’ y ‘Retrato’.

Al mes siguiente, el puesto de batería vuelve a sufrir cambios por enésima vez, en este momento es el turno de Javier y, tras participar en el Rock Villa de Madrid, llegando a las semifinales, Raúl abandona, entrando Javier. Tras el reparto por los medios de la última maqueta, vuelven a rodar por diferentes emisoras para ser entrevistados (Ser de Calatayud, Radio 5, Radio Ebro,…), y en Diciembre actúan en el antiguo Mixto 4, en la “Fiesta Antirracismo” con los grupos Abocajarro, Alethia, Atrapados en el tiempo, Bad Taste, Bandera blanca, Crisis, El Bosque, El V Poder, Fusión, La Cripta, Miscelánea y Tranqui-Tranqui.

Inician bien el año (1993) con Rosa nuevamente galardonada con el Premio a la Mejor Voz Femenina de la emisora Radio Zuera, en este caso compartido con Silvia, de El Regalo de Silvia, y nueva actuación en la misma del año anterior con los grupos Mauricio, Gothic Sex, Bad Taste, Visitantes, Recreo del Opio, Pan Duro, Paraíso Prohibido, El Bosque y Capazo.

Como no podía ser de otra manera, vuelven a cambiar al baterista, incorporándose Carlos, en el mismo momento que Alfonso deja La Recta Final, quedándose como cuarteto.

En Mayo de 1993, visitan de nuevo las instalaciones de Audiomarket para grabar nuevos temas. La maqueta contendría ‘La Profecía’, ‘No Recuerdas’, ‘Despierta’, ‘Late’, ‘El Verdugo’ y ‘Quién se puede Salvar’. A partir de ese momento realizan varias actuaciones: sala Piramys, Los Baños, etc.

A principios de 1994 graban otra maqueta con los temas ‘Cero’ y ‘Oh! Sí’, lo que sería el sencillo que tendría a Angel como productor, pero este se retracta a última hora y no hay disco.

En septiembre de ese año registran una maqueta recopilatoria con los temas ‘Quién se puede salvar’, ‘Viejas Tendencias’, ‘Oh! Sí’, ‘Cero’, ‘La Profecía’, ‘Encadenada’, ‘El Brillo de las Estrellas’, ‘La Pesadilla’, ‘El Equilibrio’, ‘Más’, ‘Se Esconde’, ‘El Pozo Maldito’ y ‘I Couls Stare Out’ (de Pink Turn Blue).

En octubre de 1994, fieles a su tradición, prueban un nuevo batería, Fernando que se queda, justo cuando La Recta Final, da por finalizada su andadura. En ese momento inician un nuevo proyecto de renovadas ideas. Sólo dos años después autoeditan un Cd como LRF que titulan 'Versiones ocultas' que realizan en el estudio Laboratorio Letal.

En 2002 aparecen en el recopilatorio promovido por el periódico El Heraldo de Aragón y Ediciones Valú, 'Denominación de origen. La gran movida del pop-rock aragonés. Vol 10', con el tema 'La profecía'.

Pasados los años, el grupo experimenta un renacer y publican un recopilatorio homónimo que registran en los estudios Absolut Media en 2008.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: larectafinal.es, Canal Youtube Antonio Jimeno Bielsa)

1 comentario: