Tabletom

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tabletom se comenzó a forjar en el año 1976, en el Camping de Manilva de Málaga, y terminan por darle forma en una comuna anarco-hippie ubicada en Campanillas, en la que militaron Roberto González (vocalista del grupo y conocido también como "Rockberto"), Jesús Ortiz (bajo y violín); Javier Denis (oboe y saxos); los hermanos Pedro "Perico" (guitarra) y José Manuel "Pepillo" Ramírez (flauta) y el batería y percusionista Paco Oliver (sustituido por Salvador Zurita algo después).

Su primer disco, 'Mezclalina' (1980), producido por Ricardo Pachón, los incorporó al rock andaluz,​ aunque su estilo 'particular' fuera a la larga tan incompatible con dicha etiqueta que provocó el desahucio por parte de la compañía (RCA), que se negó a promocionarlos ya desde un primer momento y los obligó (contra su voluntad) a convertirse en un grupo maldito prácticamente desde su mismo inicio.

De 1981 a 1985 sobreviven fundando su propia productora (Fonodis, que autoproduce el Ep 'Recuerdos del futuro' en 1983) y distribuyendo comercialmente incluso cassettes (el álbum editado en casete en 1984, 'Rayya'). Desde 1981 funcionan como cuarteto (González, Ortíz, Ramírez & Ramírez) por la marcha de Denis y Zurita, y con diversos baterías colaboradores (N. Higueras, D. Belda o R. Baena).

A pesar de la pobre promoción en esas circunstancias, su directo demoledor y su cantante 'carismático', los hace conocidos por la propaganda boca a boca (decía la prensa entonces que el grupo 'no tenía seguidores, sino incondicionales'. Y era verdad, en gran parte). En 1985 la banda se disuelve durante algunos años debido a la marcha de su bajista. Los hermanos Ramírez y Roberto González continúan tocando como Rockberto y Los Castigos, en una etapa no satisfactoria en términos musicales para sus miembros.

En 1990 se asiste a la recuperación del grupo, ahora ya convertido en trío (por ausencia definitiva de J. Ortiz Morales, que pasa a la música contemporánea). Rockberto, Perico y Pepillo han sido desde entonces los pilares de un grupo que, si bien entronca con bastantes hilos del grupo original, se desarrolla ya, poco a poco, por otros derroteros más duros, secos, y menos psicodélicos que en la primera formación (considerada por los teóricos una de las apuestas tardías e insólitas del sonido Canterbury en España). Como banda, sin embargo, han seguido llevando formaciones bastante amplias a escena, ya que siempre han contado con la colaboración (y la complicidad y simpatía) de muchos músicos. Especialmente malagueños, pero no exclusivamente.

Hoy en día, a pesar del tiempo que llevan en activo, nunca han tenido demasiado éxito comercial reconocido. De hecho, la canción que más derechos de autor les ha generado, 'Me estoy quitando', un homenaje a Camarón y todo un himno en Málaga, creada por ellos e incluida en su disco 'Inoxidable' de 1991, fue conocida fuera del círculo del grupo gracias a que los extremeños Extremoduro la grabaron versionada en su disco 'Agila'.

En 1996 aparece 'Vivitos y coleando' un disco en directo aupiciado por Antequera Records, subsello de Cambayá Records, que fundara Antonio Blanco (A. Blanco Band, Barandas y Los García). Al año siguiente, Fonomusic lanza un doble recopilatorio titulado 'Duende eléctrico' donde confluyen la flor y nata de las bandas de rock andaluz y "otras fusiones" donde no faltan Smash, Iceberg, Veneno, Triana, Imán Califato Independiente, Alameda, Granada, Medina Azahara, Guadalquivir, Cai,... entre otros, y Tabletom con su inequívoco hit 'Me estoy quitando'.

Los siguientes trabajos de Tabletom retoman su vinculación con Nuevos Medios para publicar en 1998 'La parte chunga' y cuatro años después, en 2002, '7000 kilos'. En este último colaboran Kutxi de Marea y Robe de Extremoduro en dos de los temas que componen el compacto, 'Guadalmedina' y 'No tengo ná', respectivamente. Entre estos dos discos, la editorial Altaya emite una colección dedicada al género que titula 'Nuevo Flamenco'. Su número 9 lo dedica a la música de Kiko Veneno, Smash y Tabletom en un recopilatorio que lanza en 2000, 'Abriendo caminos', en el que figuran los malagueños con, nuevamente, 'Me estoy quitando'.

En 2004, Nuevos Medios publica un recopilatorio del grupo, con catorce temas que quizás representen la parte más vital de lo que fue su andadura musical en la que estuvieron a la orden de productores de la talla de Ricardo Pachón, Paco Peña o Juanjo Pizarro. Ve la luz bajo el nombre 'Lo más peor de Tabletom. 1978-2004'.

Después de seis años sin sacar material nuevo, en 2008 Tabletom vuelve a la carga con las fuerzas renovadas que le imprimen a su nuevo disco, 'Sigamos en las nubes', en el que gran cantidad de las letras son adaptaciones de poemas del escritor malagueño Juan Miguel González, considerado en algunos círculos como el "cuarto Tabletom". Este álbum cuenta con numerosas colaboraciones: Pepe Bao, al bajo (Ofunkillo, Raimundo Amador); Los Delinquentes, voces; Tony Romero, piano (Chambao); Teto, percusión (Los Delinquentes); Joaquín Migallón, batería (Raimundo Amador); Ramoné, guitarra (Malasí, Kiko Veneno) y Jose Marín, guitarra (Malasí). 'Sigamos en las nubes' ha sido registrado en Artesonao, el estudio de Miguel "El Gamba" de los Montes de Málaga, un lugar idílico; y publicado por 360º Música con la distribución a cargo de Kankana Records.

Desde principios del 2011, el grupo estaba planteándose, por problemas de salud de Roberto, disolverse y hacer una gira de despedida. Finalmente, dicha gira no llegaría a ver la luz ya que la madrugada del 12 de junio fallece Rockberto en el hospital Clínico Universitario de Málaga, donde había ingresado unas semanas antes debido a unos problemas respiratorios graves. Esto, añadido al deteriorado estado de salud del músico, acabó con su vida.

Tras la muerte de Roberto González, Perico y Pepillo consideran seguir tocando bajo el nombre de su otra formación, Los Ramírez Brothers, aunque finalmente deciden continuar como Tabletom. El éxito de público del concierto homenaje a Rockberto celebrado el 1 de octubre de 2011, sumado al hecho de que ya existiera un grupo con el mismo nombre, son algunos de los factores que influyen en esta decisión. Toni Moreno, del grupo Eskorzo, se suma como cantante tras conocerse en el escenario durante el concierto homenaje a Roberto González.

El grupo sufre un punto muerto con futuro incierto en el que Pepillo, Perico y su hermana Carmen, actúan esporádicamente como los Trío Ramírez, interpretando un ecléctico repertorio musical más clásico y lírico. Tras varios conciertos con Toni Moreno como cantante, anuncian la presentación de su próximo trabajo 'Cantes de ida y vuelta' en abril de 2014. Dicho trabajo consistirá en un DVD del concierto homenaje a Roberto González y algunos temas con Toni Moreno como nuevo cantante y a Zenet como artista invitado, además de artistas varios como Javier Ojeda, Kiko Veneno o Luz Casal, entre otros.

En 2015 la banda toma un nuevo impulso con una renovada formación. Se incorpora como nuevo vocalista Salva Marina (Banda Frutería Toñi), el baterista suizo Nicolas A. Huguenin (Lito Blues Band, Icarus Crash, Petiswing, Anachronic), Jorge Blanco (Lito Blues Band) al bajo y Manuel Nocete a los teclados (que se incorporó al grupo en 2014).

Tras un año de conciertos con las nuevas incorporaciones, en abril de 2016 la banda publica un nuevo álbum: 'Luna de Mayo', primer disco tras la muerte en 2011 de Rockberto. El disco fue grabado en Puerta Records bajo la supervisión de Manuel Toro.

Desde mediados de 2019 hay un nuevo cambio y se incorpora a la banda un nuevo batería J.Antonio Parra (“Parra”).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: tabletom.es, rockberto.com, laopiniondemalaga.es, deflamenco.com, lafactoriadelritmo.com, Ignacio Díaz en 'Historia del rock andaluz', Luís Clemente en 'Rock andaluz. Una discografía', diariosur.es, Canal Youtube popbelmondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario