Baden Bah!

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sexteto salmantino formado hacia 1985 con una primera formación, que incluía a Jota (guitarra acústica y voz), Juan Carlos López "Jimmy" (voz y guitarra) y Juan (teclados). Finalmente el grupo se consolidó con Juan Carlos López "Jimmy" (voz y guitarra), Pepe Lomo (guitarra), Charly (bajo), Luís Sánchez (batería), Silvestre Ramón (trompeta y percusión) y Marta San Román (teclados).

Como no podía ser menos en los ochenta, sus referencias eran Radio Futura, Los Secretos o Golpes Bajos, lo que supuso que estos músicos noveles se adentraran por la senda pop marcada por la llamada movida madrileña pero traducida al charro.

Sin embargo, ellos pretendían triunfar en el mundo del espectáculo. Eran estudiantes, jóvenes y de familias más o menos acomodadas. Así que, como su subsistencia no dependía de lo que tocaban, se permitieron el lujo de interpretar exclusivamente composiciones propias. Semejante lujo hubiera sido imposible en décadas anteriores, cuando sólo se podía pagar un equipo tocando canciones de moda en bailes de pueblo.

Empezaron con instrumentos propiedad de los Hermanos Maristas, donde estudiaban, y rápidamente consiguieron que Manolo Iglesias les consiguiera unas guitarras Ibanez (enseguida sustituidas por buenas Fender), así como amplificadores de sonido muy correcto. En principio la banda ensayaba en el sótano de su colegio. Una vez superada la fase de ensayos, Baden Bah dio su primer concierto en el Café Gala, un local frecuentado por la flor y nata de esos modernos con olor a plástico que tan poco les gustaba a los melenudos rockeros de la década anterior. El público se mostró tan receptivo a sus canciones, compuestas principalmente por Jimmy, Pepe y Luis, que enseguida comenzaron a recorrerse, con gran éxito, los pubs y fiestas locales de Salamanca y provincia, llegando a tocar en Extremadura, Ávila, Zamora y otros puntos más o menos remotos de Castilla León.

En mayo de 1985 participaron en el I Concurso de Rock de Salamanca, organizado por los alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas. Sin embargo, su actuación más sonada, celebrada en junio de 1986 tuvo lugar en la Plaza Mayor de Salamanca en el seno del concurso "El Nuevo Pop Español: Salamanca 86", organizado por Radiocadena Española. Ganaron la fase del concurso correspondiente a Castilla León y quedaron sextos en la final, gracias a un pasodoble pop titulado 'Manolo Barreras'.

Este tema, junto 'Ven y sálvame', 'El Hombre del Gas', 'Amanece en Bangkok' y 'Entre los dos' completan su primera maqueta, grabada en los estudios Edison de Madrid y muy difundida por pubs y locales de su ciudad.

Un año mas tarde, en 1987, el Ayuntamiento de Salamanca les financió un disco compartido con el grupo 69 Foribdden, con los temas 'Amanece en Bangkok' y 'Diosa del Sol'. La edición del disco supuso una tirada de 1.000 copias. En ese momento, Jimmy y Charly se marchan de Baden Bah para enrolarse en 1200 Almas.

Aunque el resto continuó actuando con Jesús Platería al bajo, la banda entró en una decadencia que culminó en su disolución en 1990.

Actualmente Jimmy, profesor de Filosofía en enseñanza media, y Pepe, abogado, están reconstruyendo el grupo. Solamente ellos siguen en el mundo de la música. Los demás fueron finalizando sus carreras e incorporándose a un mercado laboral muy ajeno al musical. Así, Marta es ejecutiva de una multinacional del frío, Silvestre trabaja en una compañía de gas en Alicante, Charly en la oficina de patentes de Munich y Jesús Platería se dedica a la reconstrucción de casas.

Por ello, Baden Bah! se reinventa durante la primavera de 2008 con una serie de conciertos que recorren la ciudad de Salamanca. Con un rock turbio y poético, Carlos (Jimmy), Pepe Lomo, Juan Querol y Jon Clark se reafirman fieles a lo auténtico y lo inconfundible para desarrollar un talento independiente y genial. El tono sofisticado y elegante de su sonido imprime a sus composiciones un carácter propio y consolidado de rock castellano.

En 2009 Baden Bah! funde su extensa experiencia con la de Manuel Colmenero para grabar, mezclar y masterizar en los estudios Sonobox de Madrid un disco, 'La Ciudad Paso a Paso', un proyecto que rinde pleitesía al mundo urbano, impulsor y teatro de la gran transformación de la música, tanto en aspectos artísticos y estilísticos como en aspectos de divulgación. El elenco de canciones se mueve entre la tristeza perpetua y sublime de 'Dale color a mi vida' hasta el apocalipsis de 'Johnny', pasando por la audacia provocativa de los símbolos taurinos de 'Manolo Barreras', el swing delicado de 'Mar de Flores', un clásico como 'El hombre del gas', la furia rítmica de 'Paso a paso (La Ciudad)', el delicado tono coral de 'Ven y sálvame', el acento turbulento de '17', el desgarro impenitente de 'Ojos tristes', el tributo nostálgico de 'Amanece en Bangkok', la suave cadencia de 'Fiebre de la noche' o la conjura del riff de 'Cómo me pude olvidar'.

En 2010, el grupo sigue adelante con el punto de mira puesto en una renovación de la formación y su puesta en escena, así como de nuevos proyectos que pronto darán a conocer.



Redacción NO80s
(Aportaciones: badenbah.es)

1 comentario:

  1. ¡¡¡Esto es lo mejor del mundo!!!!

    No sólo se reinventan, se mejoran, y, sobre todo, SE DIVIERTEN. Hacer música es un privilegio, y si se hace bien, un homenaje a quienes la disfrutamos.

    Enhorabuena, baden bah!

    ResponderEliminar