Karkaxa

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo hardcore procedente de Andoain (Guipúzcoa) que formado en 1986, con dos etapas claramente marcadas por el cambio de su vocalista.

Mientras que al principio estaba Suso (voz), famoso por sus saltos desde el escenario, en segunda instancia lo sustituye Asier (voz) dándole un toque más melódico y popero. El resto de los componentes fueron Alberto (guitarra), Wewe (bajo) y Karlos (batería).

En esta segunda etapa, se registraba su primera y única maqueta en la que incluían los cortes ‘Itxura’, ‘Ametsetan’, ‘Atzera’, ‘Hildako baten dialiak’, ‘Kandela’, ‘Laralaleroa’, ‘Unidos’, en homenaje a Parálisis Permanente, ‘Odol putzu batean’ y ‘H2’.

Compartieron escenario con bandas como Bap!, Rip, Eskoria–Tza, Bukaera o Rhytm Pigs, durante la época que mas directos hacían, como el que protagonizaron en un concierto protesta en 1988 en su pueblo natal que se conoció como "Anti-Autovía Leizarán", en este caso junto a los Bap!.

Un año después, participarían en la grabación del disco homenaje al cantautor vasco Mikel Laboa titulado ‘Txerokee’, con el tema ‘Haika mutil’ (Levántate muchacho), en el que también estaban otros grupos como Bap, Su Ta Gar, Negu Gorriak, Bukaera, Potttoka, Kiowat, Ángel G.K, Delirium Tremens, M-ak. No obstante, el disco no vería la luz hasta 1990. Este tema se convertiría con el tiempo en la única muestra oficial del grupo en un disco.

Una vez disuelto Karkaxa, Alberto y Karlos se fueron a Captain Nemo y Wewe entró en el grupo Zerdos Kompases.

En 2007, son incluidos en el documental ‘No Acepto!!! 1980-1990: 10 años de Hardcore, Punk, Ira y Caos’, que cubre lo que fue la escena Punk-Hardcore en España durante los años 80, el cual contiene fragmentos de actuaciones en directo y/o entrevistas a componentes de bandas clásicas del punk de la capital condal, Madrid, Zaragoza y País Vasco.



Redacción NO80s
(Aportaciones: manerasdevivir.com, punkrock77-vomito.blogspot.com, andoaingojubilatuak.blogspot.com, Canal Youtube Basque Music Fans / Gure Zarata)

1 comentario:

  1. BUSCO A punkrock77-vomito PARA ALGO RELACIONADO CON MATAKURAS. INTERCAMBIAR MATERIAL QUE TENGAMOS DE ELLOS.

    SI ME LEE O SABEN DE ÉL, ESTOY EN: losmatakuras@gmail.com

    ResponderEliminar