Loco Mía

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formados en Ibiza en 1984, Locomía lo componían Luis Font, Xavier Font (batería y coros), ambos naturales de San Baudilio (Barcelona), el también barcelonés Manuel Arjona (voz), Gard Passchier y Héctor "Calcio", incorporando posteriormente a Carlos Armas (voz), este último tinerfeño de nacimiento, Juan Antonio Fuentes, Francesc Picas y Santos Blanco.

Locomia fue un grupo que se podría encuadrar en el género glam español, con tintes que van desde el tecno-pop hasta la música dance. Se hicieron muy famosos gracias al manejo de los abanicos que complementaban un vestuario bastante elaborado.

A partir de ese entonces comienza la moda gay de los abanicos, conocida en aquél entonces como "Locura Nuestra (maricada nuestra o nuestra cacorrada)", llegando al punto de contar con 15 integrantes, la mayoría desapercibidos, y otros son recordados, entre ellos Javier Pastrana. Su lugar de actuación era la discoteca KU, en Ibiza, pero debido a su fama, empezaron a presentarse en Italia, Francia y Alemania, entre otros países europeos. Su espectáculo llamó la atención de varios artistas como David Bowie. Incluso, el cantante estuvo tan interesado en su puesta en escena que decidió contratarlos para animar su gira Spider.

Ya en 1988, Luis Font es sustituido por Juan Antonio Fuentes, bailarín y estudiante de Arte Dramático. José Luis Gil, quien ya era su manager, establece el grupo musical y los lleva a Madrid a grabar su primer LP, llamado ‘Taiyo’ (palabra japonesa que significa Sol). De este trabajo se extrae el primer sencillo, el popular tema ‘Locomía’, que consigue vender más de 60.000 copias en un trimestre y un disco de oro. Los temas del disco fueron ‘Ti amo América’, ‘Loco Mia’, ‘Noche de embrujo’, ‘Terror vision’, ‘Rumba Samba Mambo’, ‘Gorvachov’, ‘Taiyo (Sol)’, ‘Finale’, ‘Party Time’ y ‘Obsesiva’.

Luego dan el salto a Latinoamérica donde su aceptación es rotunda. Xavier decide dejar los escenarios para dedicarse de lleno al manejo de la imagen del grupo y darle paso a un nuevo elemento: Francesc Picas, modisto y estudiante de periodismo. Loco Mía sigue teniendo maratónicas presentaciones en programas de radio y televisión y recibiendo múltiples galardones y discos de oro y platino. Además, inauguran en Madrid una boutique llamada "Santuario Loco Mía", la cual posteriormente fue cerrada.

En diciembre de 1990 se encierran en el estudio de grabación de Samuel Bogado y en mayo de 1991 lanzan su segundo trabajo en materia musical, titulado ‘Loco Vox’, cuyo éxito fue similar al del anterior LP, disco en el que empieza a notarse la calidad de la voz de Francesc Picas, y concentran la mayoría de sus giras en Latinoamérica. Para este entonces el grupo deja entrever su madurez musical y en su vestuario, aplicando conceptos nuevos, tanto que dejan atrás los zapatos puntiagudos, incluso se llegaron a presentar con trajes formales (chaleco y corbata). Los temas fueron ‘Loco Vox’, ‘Fiesta Latina’, ‘Sueño De Papel’, ‘Sirocco’, ‘Sedúceme’, ‘Africa’, ‘Niña’, ‘Magia Negra’, ‘Deseo’ y ‘Taum'ma’.

Por razones supuestamente personales, Juan Antonio Fuentes deja el grupo, siendo sustituido por Santos Blanco, bailarín y actor. Su primera presentación oficial fue en el Festival de Viña del Mar en Chile, donde el grupo fue aclamado. También en este Carlos fue el primer hombre que recibe votos como Reina del Festival de Viña, dejando entre ver una "supuesta" homosexualidad de los integrantes del grupo.

Cuando estaban en la mayor cumbre del éxito, se dan grandes diferencias con su manager, José Luis Gil, quien entabla una demanda por la propiedad de la marca Loco Mía. Xavier Font y Luis Balaguer deciden asumir el conflicto legal, pero la demanda les imposibilita presentarse como grupo, lo cual provoca que en 1993 el grupo ponga fin a su carrera musical y cada integrante decide continuar su camino de forma independiente.

La separación de Loco Mía es aprovechada por Gil para crear otra formación, integrada por Luis Font, Frank Romero, Antonio Albella y Pablo Robledo, quienes graban, en 1993, un nuevo LP llamado ‘Party Time’. Este nuevo concepto no convence a los seguidores del grupo, tanto así que les propinan múltiples agresiones. Sin embargo, sus presentaciones continúan tanto en la televisión, como en eventos al aire libre, aunque sin el éxito de la anterior formación. Los temas del disco fueron ‘Party Time’, ‘Te Lo Voy A Dar (Pumba - Cha Cha)’, ‘Move You Body’, ‘Obsesiva’, ‘Everybody Need Somebody’, ‘Funky Club’, ‘Cuba Está En Miami’ y ‘El Planeta Hay Que Salvar’.

En 1994, Francesc Picas inicia su carrera como solista bajo la batuta del mismo manager (J. L. Gil) y lanza su primera y única producción titulada ‘Bendición’. Su carrera termina de manera furtiva, (de nuevo gracias a diferencias con el señor Gil). Después, regresó a Barcelona para dedicarse de lleno a la literatura. En ese mismo año, Manolo Arjona hizo el intento de montar un trío musical junto a Santos y María Angeles, una bailarina. En 1995, Carlos Armas y Javier Pastrana forman el grupo Vatikano, pero también terminan rápidamente por disolverse. Santos Blanco regresó a ser bailarín profesional en televisión. Juan Antonio Fuentes se desvincula del mundo de la música y se puso a trabajar como comisario de abordo del tren AVE, de Madrid.

Años más tarde, la demanda sobre la propiedad de la marca Loco Mía es resuelta a favor de Xavier Font, lo que lleva al manager Gil a rescindir el contrato de los integrantes de aquél entonces. Las actuaciones de Loco Mía II eran mínimas, participando en un disco con la cantante española Encarnita Polo, titulado ‘Ya no lloro más’. Frank Romero se separa del grupo y es reemplazado por San Balibrea. Su concierto de despedida fue en el Parque de Atracciones de Madrid.

Después de que la segunda formación de Loco Mía dejara los escenarios, tuvieron que pasar varios años para volver a saber algo del grupo. Xavier Font y Manolo Arjona retomaron el proyecto, pero sin resultados satisfactorios, hasta que en 1999 se da lo que para muchos era difícil, pero a la vez lo más esperado por sus fans... Font logra contactar a Francesc, Santos y Carlos para que, junto con Manuel, reconformaran el grupo, grabando así un sencillo titulado ‘Samba Pasión’ en tres versiones diferentes. Pero las sorpresas no paraban allí, pues Santos deja la formación por la llegada de Juan Antonio. Con los cuatro elementos originales, Loco Mía realiza una presentación relámpago en Argentina, en el programa de Susana Giménez, mientras buscaban apoyo discográfico. Sin embargo, todo quedó allí, y nuevamente esta formación se diluye para que cada uno siguiera sus actividades por separado.

La nueva y repentina separación de los integrantes de Loco Mía no detuvo a Xavier y Manolo en su intento por hacer resurgir el grupo, puesto que, en 2000, se hace un casting para elegir a los tres integrantes que, junto con Manolo, darían vida a una nueva formación. Los elegidos en este nuevo proceso fueron Jaen Alonso, Manu Espinosa y Omar Marrugat. Se establecieron en México y grabaron el CD titulado ‘Corazón’, con los temas ‘Ella Baila El Mambo’, ‘Música Música’, ‘Ella’, ‘Ángeles Caídos’, ‘La Incondicional’, ‘Corazón’, ‘Otra Vida’, ‘Ámame’, ‘Ella Lo Era Todo Para Mi’ y ‘Desenfrenado’. Con ‘Música, música’, se llegaron a presentar a la preselección de aquel año para elegir al representante de TVE para el Festival de Eurovisión.

Después de una serie de giras por el país azteca y antes de comenzar una nueva en Perú, dos de los integrantes abandonan la formación, con lo cual Loco Mía termina otra etapa sin el éxito esperado.

Nuevamente, en 2007, Xavier Font y Manuel Arjona retoman el proyecto para revivir el concepto Loco Mía. Esta vez, junto a la discográfica BMG, sacan a la venta un DVD con sus más sonados éxitos y vídeos de sus presentaciones. Así mismo, seleccionaron doce integrantes en diferentes casting realizados en España y Estados Unidos, los Loco Mía Performers. La idea es retomar el esquema tradicional del grupo, realizando presentaciones en diferentes eventos. Pero ya para comienzos del 2008 no avanzó el proyecto, y los performers cada uno se dedicó a lo suyo pues quizá por diferencias como siempre entre los empresarios encargados del proyecto, no tuvo un final feliz... y una vez más la “fanaticada” latina se quedó sin ver de nuevo en vivo a un Loco Mía renovado.

Tras 20 años de haber lanzado su primer sencillo ‘Loco Mia’...y tras ocurrir algún que otro tropezón comenzando el año... y en Abril de 2009, actúan en TVE en el programa “Los Mejores Años”, con Xavier Font, Dominique Bahillo, Carlos Armas y Manuel Arjona.

Con motivo de organizar un tour por México, y así despedirse definitivamente de sus fans, los originales miembros de Loco Mia ( Xavier Font, Manuel Arjona, Carlos Armas y Juan Antonio Fuentes ), es decir, los que grabaron el primer Lp del grupo, deciden reunirse en el país azteca.

En 2011 Loco Mía vuelve pero con cuatro jóvenes que nada tienen que ver con la esencia del grupo. Ellos son Manuel Arjona, Ricky Arenas, Felix Montás y Ferry Frías. Dos años después graban un nuevo disco, el primero de esta etapa, a través de Goal Songs bajo el título 'Imperium'.

En junio de 2018, fallece Santos Blanco en Gijón, lugar donde residía.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: locomia.com, Canal Youtube sofiavila300)

3 comentarios:

  1. los amo no va haber otros que canten ese genero te amo carlossss

    ResponderEliminar
  2. https://www.discografiascompletas.net/discografia-locomia-320-kbps-mega/

    ResponderEliminar