Melopea Intensiva

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo surf-punk de Suances (Cantabria), formado en 1977 por Chente "Minilip Biafra" (voz y batería), Francisco de la Peña "Paco El Mod" (guitarra), Jose Pellón (guitarra y voz), Óscar Sanz (bajo) y Pedro Sarasúa (tambor).

Todo empezó el año 1977, en la playa de Los Locos (Suances, Cantabria), cuando José Pellón le propuso a Oscar Sanz formar una banda surf-punk, con objeto de promover a la rebelión y al desenfreno.

Al poco contactaron con un madrileño llamado Paco "El Mod" para que se hiciera cargo de la otra guitarra. Pedro Sarasúa (tambor de la banda municipal de Torrelavega) y Chente "Minilip Biafra" completarían la formación como cantante y batería, respectivamente. El único con un poco de experiencia era Paco, pues había tocado con un grupo mod de Madrid y era el hermano pequeño del bajista de Los Elegantes.

Al principio ensayaban con guitarra españolas y cazuelas, después se iban de juergas regadas por litros de alcohol y pastillas. En una ocasión Paco "El Mod" exclamó "¡tengo una melopea intensiva de la hostia!". La cosa les hizo tanta gracia que decidieron bautizarse como Melopea Intesiva.

El primer concierto lo dieron en el año 1978, con motivo de un desfile de moda celebrado en el instituto Marqués de Santillana, de Torrelavega, y la policía se los llevó detenidos a mitad de actuación.

Las actuaciones turboaceleradas ante audiencias acojonadas, pero muy receptivas, se sucedieron hasta el año 1980. Su forma de tocar era tan rápida que a Chente no podía casi ni vocalizar. Para entonces ya encabezaban la vanguardia musical cántabra, muerta de los años hippies de Bloque. Todo esto origina las primeras desavenencias en el grupo, originadas poruqe la novia de Pedro Sarasúa los acusa de estar pervirtiéndose por culpa de la marcha del grupo, el cual terminaría abandonándolo. El sustituto a los parches fue Iñaki García.

En 1983 dieron un concierto en el antiguo Pabellón de Sniace, en Torrelavega, donde interpretaron temas como ‘Nos tienen en sus manos los americanos’, que fue incluido en la maqueta grabada durante dicho concierto.

Otros de los abandonos fue el de Paco "El Mod", quien se negó totalmente a realizar distorsiones con su guitarra. Con Chente cumpliendo el servicio militar, ficharon a Fernando "Masoka" Peón, otro surfista de la playa de Los Locos con tendencias claramente subversivas. Aún así la etapa punk del grupo estaba tocando a su fin y las nuevas exigencias vocales n le encagan a "Masoka" que abandona el grupo un año después, el cual se rebautizó como Melopea tras su marcha.

Años después, en 2007, el grupo ve colocado de manera oficial uno de sus temas, concretamente en el recopilatorio que emite Artimaña Records de título 'Marejada Cántabra. Removiendo la Movida. 1980-1985'. Melopea Intensiva tuvo presencia con 'Nos tienen en sus manos los americanos'.

El grupo ha tenido que lamentar el fallecimiento de uno de sus miembros originales, el de Óscar Sanz, el bajista.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez y Reyes Sánchez..
(Aportaciones: myspace.com/melopeafanpage, Canal Youtube Enciende la Mecha HC-punk zine)

No hay comentarios:

Publicar un comentario