Pisando Fuerte

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo punk oi! de Santa Coloma de Gramanet que, en sus inicios funcionaron con el nombre de Olor Insoportable, formados en 1983 por Xavi (voz), Chencho (guitarra), Pingüi (guitarra), Vindi (bajo) y Diego (batería). Pingüi, Chencho y Diego eran de Olor Insoportable, Vindi de Gamba y Sus Viciosas y, por último, Xavi fue componente de Kokos.

Se estrenan en directo en el Barrikada Rock junto a bandas como Monstruación y Anti/Dogmatikks, L'Odi Social, Bap y Tijuana in Blue.

Sus canciones directas y contundentes mezclaban el ská acelerado con el punk oi! cañero. Entre sus temas mas recordados se encuentran cortes como 'Santa Koloma I Reich', 'Policia Asesina', 'Tios Oi!', 'La Modelo', 'Susana' o 'Desorden', esta última una adaptación de una canción de los Daily Terror.

Durante sus cinco años en activo compartieron escenario con grupos como Kortatu (en Torres de Segre), La Polla Records, Cicatriz, L'Odi Social, Vª Columna y Eskorbuto entre otros. Fueron muy colegas del dibujante Carlos Azagra, natural de la misma ciudad, con el que compartían infinitos momentos en el bar conocido como el "81". Azagra se inspiró en dos de los componentes del grupo para crear su cómic Pedro Pico y Pico Vena del popular semanario El Jueves.

Grabaron la maqueta compartida ‘La Festa de la A’, junto a Tijuana in Blue, en un concierto donde también estuvo el grupo Skatalà.

Participan en otro macro-festival celebrado en Amposta junto a Vómito, Belladona, Virus de Rebelión, La Polla Records, L'Odi Social y Tijuana in Blue.

Fuera de Cataluña también hicieron alguna que otra actuación, como la de Guadalajara con Tijuana in Blue y Apartate ke piso mierda.

En 1986 fueron incluidos en un documental sobre tribus urbanas de Barcelona titulado "Més tribus ke mai", y dos años más tarde el grupo acaba por disolverse.

En 2003, Tralla Records reedita diverso material de Pisando fuerte en un disco titulado 'Somos Tios Oi'. En este trabajo se recopila una colección de 18 temas en directo extraídos de diferentes conciertos celebrados entre 1983 y 1988. Los temas fueron 'Tios Oi!', 'Santa koloma despertó', 'Sucio', 'Policía asesina', 'La modelo', 'Susana', 'Troç de cabró', 'Santa Koloma I Reich', 'El progreso', 'Skatalá', 'P.G.B. (Partido de la Gente del Bar)', 'Manifiesto', 'La OTAN', 'No te olvidarán', 'Desorden (Daily Terror)', 'Mi colega', 'Mercenarios' y 'Lárgate de aquí (Infa Riot)'.

Con 'Santa Koloma I Reich', el grupo es incluido en el libro de Joni Destruye, 'Que pagui Pujol' (Vomito PunkRock Records, 2014), en el Cd que acompañaba la obra.

A finales de Noviembre de 2015 aparece este disco de los barceloneses Pisando Fuerte, naturales de Santa Coloma de Gramanet, que ve la luz casi 30 años después de su disolución. Se trata de dieciséis auténticos trallazos de punk Oi! y, por supuesto, ska. De la mano de Vomito PunkRock Records, la edición consta de 500 copias que incluye fanzine con la biografía, fotos, carteles, etc...



Redacción NO80s
(Aportaciones: punkrock77-vomito.blogspot.com, facebook.com/pages/Pisando-fuerte/109116772439842, Fanzine Krapula)

9 comentarios:

  1. tengo entendido q el primer cantante de olor insoportable no era el xavi y q el primer bataca era chinto mortillo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el cantante de olor insoportable fue el ñito y el pedro le hacia coros y demas (pedro pico y pico vena salen ahi)y el chinto era de la peña de santako (hasta que eligio otra tendencia politica...) pero nunca fue de olor insoportable ni de pisando fuerte

      Eliminar
  2. Podrias ampliarnos esos datos en info@nuevaola80.com??. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Pedro, el bar estava al lado de la gasolinera, habrás pasado un millón de veces, subiendo la cuesta a la izquierda, yo fui muchas veces y a lo mejor tu también, Azagra, uno de los fundadores del P.G.B. se basó en ellos para hacer los personajes del Jueves en los ochenta, hubieron dos o tres cantantes, a mi es que me molaban mucho, tengo aún la maqueta en casa, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pisando Fuerte nunca actuaron con Vª Columna.

    ResponderEliminar
  5. Tengo una pregunta sobre Vindi, bajista de Pisando Fuerte. Ahí dice que estuvo en Gamba y sus viciosas, ¿no era un cómic de Azagra? Existió de verdad ese grupo, ¿quiénes eran? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. si, existieron y fueron el grupo previo antes de formar Pisando fuerte.

    ResponderEliminar