Nacho Dogan


Nacho Dogan fue presentador, locutor, cantante y disc-jockey madrileño (de padre húngaro) que alcanzó ciertas dósis de fama durante la década de los ochenta.

Admirador de Lucho Gatica y a Louis Armstrong, su mayor popularidad llegó a partir de 1979 cuando José Luis Uribarri lo contrata para presentar una sección ("La Marcha de Nacho") en el no menos popular programa musical "Aplauso", en el que aparecía con la cara totalmente pintada de blanco. Su imagen y su forma de dar paso a las actuaciones, con influencia de los disc-jockeys americanos, era casi desconocida en España. A partir de 1981, adoptó la faceta de presentador hasta el final del programa.

Gracias a ese reconocimiento, en 1982, llegó a grabar su primer Maxi ‘Da, da, da’, que contenía dos cortes ‘Da, da, da’, (versión en español del tema del grupo alemán Trio) y ‘Da Da Da, I don't love you, you don't love me aha aha aha (Instrumental)’, donde contó con la producción y colaboración de Carlos Gª Vaso en las guitarras, con Rubí en los coros. Durante la grabación del hit, Luis Fernández Soria fue el ingeniero de sonido.

Ese mismo año también grabo su segundo y último Maxi ‘Aloa-hee’ (versión del tema de Neue Heimat) y ‘Into the Stars’, donde repitió el equipo del anterior trabajo (Luis Fernández Soria y Carlos Vaso) para el sello Mercury.

En 1983, se pasaría a la radio y siguió pinchando discos en la recien aparecida cadena Antena 3 Radio.

Años después, su carrera dio un giro considerable, ya que junto a Miguel Bosé, puso en marcha Chatanooga, una sala especializada en recuperar los bailes de salón.

En 1988 regresó a televisión con el programa "Pero ¿esto qué es?", donde presentaba una sección llamada "Dogan's Club". Sin embargo, su carrera se vio truncada al aparecer muerto, con tan sólo 37 años de edad, a consecuencia de un paro cardiaco.



Redacción NO80s

No hay comentarios:

Publicar un comentario