El Legado

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El Legado fue un grupo de la barcelonesa localidad de Cerdanyola del Vallés, formado en 1987 por Julián Chamizo (voz y composiciones), Juan "Juano Fiero" Montero (guitarra solista), Gaby (guitarra rítmica), Ricard (bajo) y Quique (batería). Juano provenía de grupos como Cráneo, Fusión, La Pesadilla o Vértebra.

Fueron el orgullo del extrarradio, avalados por su gran puesta en escena, fue una banda que mantuvieron muy alejados del fenómeno del "rock català". Lo suyo era una mezcla de influencias procedentes de grupos como Dictators, AC/DC, La Banda Trapera del Río, MC5 o Motörhead.

Ya son veteranos en la escena Barcelonesa y cuentan con una maqueta de 5 temas (1991) y 3 singles a lo largo de su carrera, protagonizando un sinfín de actuaciones por toda la geografía española, donde todavía se recuerda un concierto en Asturias donde compartieron escenarios con grupos como Nuevo Catecismo Católico, Señor No y con La Banda Trapera del Río), además de pasear su música por Valencia, Alicante y Castellón.

Su primera grabación la registran en directo en un concierto que ofrecieron en La Cárcel de Cuatre Camins de Barcelona y la meten en una casette que titulan 'Noche de Reyes en tierra de olvidados', la víspera de Reyes del año 1990.

Al poco tiempo llega su primera maqueta, titulada 'La Maqueta', que data del año 1991. Contiene seis grandes temas de hard-rock incendiarios en los que cabe de todo (sexo, drogas, violencia, motos, etc...), con los temas 'En La noche', 'Está El Calor', 'The Last Easyrider', 'Obsesion', 'Sucias Mentiras' y 'As De Picas', con unas letras muy cercanas a la temática utilizada, en su momento, por La Banda Trapera del Río, es decir, el día a día.

En 1992, aparece su primera referencia discográfica, el sencillo 'Jimmy Suicide/Los Absurdos', a través de la independiente Macaco Records de Cardedeu (Barcelona), que es el resultado de un Lp compartido con otras 4 bandas finalistas de un concurso de Cerdanyola del Vallés, '1er Concurs de Música Jove de Cerdanyola' (Discmedi, 1992). Fue valorado como el Single del Mes en el perodico musical vasco "El Tubo" y nº 6 en el Hit-Parade de la revista "Ruta 66".

Ese mismo año pisan la sala Zeleste de Barcelona en un concierto donde compartieron escenario con El Sueño Eterno.

Ese mismo año, aparece su siguiente vinilo, de nuevo a 45 rpm, como "Homenaje a La Banda Trapera Del Río" grabado en directo y de una sola toma en la prueba de sonido del concierto que hicieron junto a Jeff Dahl el 7 de Febrero de 1993 en el Garatge Club de Barcelona, con Morfi "In Person" metiendo algunas estrofas de por medio. Los temas escogidos fueron 'Curriqui de Barrio' y 'Monopatín'. Este plastico, editado Capote Records de Barcelona, y producido por Jaime Gonzalo, llegó al nº 3 en el Hit-Parade del "Ruta 66".

En 1993 aparece su tercer sencillo, 'Burning For You / Cell 7359 (Every New Law Means a New Criminal' en este caso editado por el sello Australiano Au-Go-Go Records y nuevamente repitiendo productor, Jaime Gonzalo. Potente base rítmica y unos riffs de vértigo avalan la contundencia del grupo.

Participaron en la Festa Major Creu de Barberà 93', junto a The Ignorants. Pero este no fue el único concierto, ni mucho menos, ya que llegaron a dar casi 150 bolos a lo largo de los casi siete años de existencia. Por nombrar algunos, se podrían destacar el que hicieron en el Pabellón de Deportes de Rubí, junto a Sex Museum y Raiser; en el Piano Bar con The del Hoyo; en la Sala Babel 13 de Terrassa, junto Nuevo Catecismo Católico; en el Puerto Hurraco Sister's Bar de Barcelona; en el "Concierto Contra El Encarcelamiento Preventivo", celebrado en La Sala Garatge (Barcelona) junto a Subterranen Kids, Draps Bruts y La Conjura de los Necios; o en el primer aniversario del "Masferrock" Montornés del Vallés (Barcelona) acompañados de Dogo y Los Mercenarios y Oficial Matute, entre muchos otros.

En 1994 se disuelven. Posteriormente, Juan Montero militó en diferentes grupos como Los Guarriors, Cancerberos, Los Finos o The Alls Secs.

Siete años después de su disolución, El Legado vuelve a actuar en la Sala Communiqué de Barcelona, concretamente en Febrero 2001.

En la actualidad, Juan Montero y Morfi Grei han decidido unir fuerzas en un nuevo proyecto llamado Des-Enchufados.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/ellegado, myspace.com/juano_fiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario