Due

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo electrónico formado en Las Palmas de Gran Canaria hacia 1986 por Miguel Hernández, Ángel Sánchez y Elio Quiroga. Elio y Ángel habían formado previamente otros grupos, como una primera formación de Due formada por Agustín Moreno, Miguel Fernández, Luis Lorca y Jesús Santana, previamente conocida como Quaxar.

Al dejar el instituto, Luis, que estudió ingeniería, posteriormente pasaría a ser bajista de Kräyer, uno de los grupos de heavy más sofisticados de aquellos años, y Jesús, que se inclinó por Arquitectura, actualmente presenta un afamado programa de Jazz en Canarias Ahora Radio. Miguel Fernández, que también eligió ingeniería, era uno de los guitarristas eléctricos más virtuosos de Canarias.

La formación más antigua creó temas que hoy en día aún son bastante sofisticados pese a las limitaciones técnicas con las que fueron elaborados, con influencias de rock sinfónico y pop, como ‘Dark on dark’, un siniestro tema casi recitado cuyo video fue seleccionado para el I Festival de Video de Gran Canaria, hoy MediaFest.

De aquellos primeros años editaron trabajos, siempre en formato cassette y autoproducidos, titulados: ‘Herrmann Oberth’, ‘Quaxar’, ‘Cuarteto a medio tempo’ y ‘Due’. Temas como ‘The lord of darkness’, con letra de Luis Lorca y voz de Agustín Moreno, u obras de Elio en solitario como ‘The guardian’ o ‘Almagesto’, hablan de un grupo de personas hambrientas de crear ambientes sinfónicos, narrativos, sugerentes y llenos de paisajes sonoros, desde la electroacústica a la música sintetizada.

A partir de 1986, año en el que Elio dirigió dos cortometrajes con guión propio para el Centro de Producción de TVE Canarias, que formaban parte del programa Cine Canario (una iniciativa de Javier Jordán Gimeno), el grupo pudo adquirir instrumentos, tales como un sintetizador Korg, un sampler Roland o un Juno-1, también de Roland, éste último a través del Laboratorio de Música Electrónica que diseñamos en la Escuela de Informática para actividades del alumnado. También usaron sistemas de grabación multipista que les permitían realizar mezclas analógicas en diversas pasadas de grabación, teclados sintetizadores de fabricación propia, y dispositivos de bajo coste, como el mítico Casiotone, que manipulaban en su electrónica para obtener nuevas sonoridades.

A partir de ahí empezaron a realizar trabajos, en algunas ocasiones acompañándose de compositores "serios" como Daniel Roca (actualmente uno de los más respetados compositores contemporáneos de las islas), siempre en el mundo de la música experimental. Ello aumentó su correspondencia, a través del correo postal (eran los últimos 80, años pre-internet) con fanzines y revistas especializadas de la escena experimental nacional e internacional, y trabaron conocimiento de músicos como Víctor Nubla, el canario Mataparda, Enrique Mateu, Orfeón Gagarín, El Coleccionista de Poliedros, colectivos de creación multimedia como los canarios 3TT, entre otros, y revistas que se editaban en cassette como Necronomicon, Cloruro Sónico, Audión, el primer Baile del Sol, o La Oreja de Van Gogh (existió una audiorevista experimental en los 80 con ese nombre).

Al mismo tiempo exploraron campos anejos a la expresión sonora como la plástica, la fotografía, el copy-art o el post-art, y durante un par de años fueron un minúsculo núcleo de generación de pequeñas y efímeras obras de arte que completaban su trabajo sonoro.

Due trabajaba desde la influencia de la música contemporánea y clásica, desde Stockhausen a la música de cine, pasando por el pop o el rock. Sus cintas iban desde la experimentación más radical, como el ruidismo, pasando por el collage sonoro, la música aleatoria, construcciones sonoras orientadas a instalaciones, incluso el trabajo externo con las bandas sonoras de los cortos ‘Cuestion de tiempo’ y ‘Compramos gente’, que Elio dirigió para TVE-C, o para ‘Despues del final’, corto del también canario Guillermo de la Guardia. En resumen, trabajaron desde una radicalidad límite a obras totalmente convencionales.

De aquellos años de gran actividad surgieron las obras (siempre distribuidas en cassette): 'Due-1', 'Due-2', 'Due-3', 'Impromtu en cinco partes', Le cinema et le roi de Siam' (que contenía las bandas sonoras de los cortos), 'Ascendencia y caída del apelmazado', 'El Dúe Dinámico', 'Duetto', 'Después del final', etc. Elio Quiroga inició simultáneamente una línea de trabajos sonoros conceptuales en solitario mucho más radicales que los de Due, con el seudónimo Miasma, bajo el que editó trabajos como 'Miasmadue', 'Nocturno', 'Miasma-Quiasma' y 'Miasma-Early Works', que contenía trabajos de investigación sonora que llevaba realizando desde casi su adolescencia.

Ángel Sánchez, por su parte, realizó trabajos en solitario pero que se editaban bajo el sello de Due, uno de los más destacados es 'Himno a los instaladores de antenas de televisión', una parodia pop absolutamente antológica.

Por puro divertimento los miembros de Due inventaron una banda punk bastante "destroyer" llamada La Matansa del Serdo, que editó una cassette, casi un EP con 7 temas de una extraordinaria frescura y violencia entre el punk y el heavy más radical de formaciones trash de aquellos años como Stormtroopers of Doom y similares.

A medida que Due iba siendo conocidos, se vieron en la necesidad de desarrollar un medio para vender sus trabajos, naciendo "El consumidor de cultura", un catálogo en fotocopia que se distribuía nacional e internacional. El llegar a otros países hizo que nacieran propuestas singulares de trabajo, con cooperaciones internacionales con otras bandas, de las que surgieron trabajos como 'Nostalgie Eternelle', con la banda belga del mismo nombre, en la que realizaron desde un Aria para sampler y orquesta hasta un himno apócrifo para los juegos olímpicos de Barcelona.

En Canarias, Elio había creado con música de Due la videocreación "Movimiento Nazional", que obtuvo el Premio al Mejor Vídeo Canario en el III Festival de Vídeo de Gran Canaria. El Centro Insular de Cultura dedicó en aquellos años una retrospectiva a la obra de videocreación de Elio, que giraba siempre alrededor de las atmósferas musicales de Due, con obras visuales rodadas en Super-8 y postproducidas en el Taller de Video del mismo centro.

Hicieron también sus pinitos en el electropop, y con dos canciones de este estilo musical, ganamos el concurso de Rock de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias de 1991, publicando los dos temas en un LP colectivo, con las bandas III República y Diplomáticos.

Realizaron una actuación en vivo con tres temas electropop en Tenerife, para lo cual contrataron a una cantante, con un público atónito que no sabía que hacer. Eran como un grupo de "extraterrestres" tocando electropop-disco con aires experimentales en mitad de una plaza a medio llenar.

A partir de ahí, era el año 1992, los caminos de la gente de Due se separaron, Ángel Sánchez pasó a trabajar en el Rectorado de la Universidad, Miguel Hernández a dar clases de informática de Formación Profesional y Elio Quiroga inició una carrera como director de cine y guionista, que tardaría varios años en ir despegando. Miguel intentó en solitario realizar algunos trabajos en una línea electrodisco, pero no tuvieron repercusión.

Pasados varios años el sello canario especializado en músicas de los ochenta, Los 80 Pasan Factura, lanza una edición conmemorativa con gran parte del material de Due para lo que tuvieron que remasterizar aquellas viejas grabaciones en cassette. El resultado fue una caja con 4 CDs que aparece en 2015 recogiendo: 'The Black One', 'The White One', 'El Due Dinámico' y el recopilatorio 'Dance with responsability'.

En 2019, el mismo sello reedita otra grabación perdida del grupo, ''Odisea en vaca'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Elio Quiroga, Los 80 Pasan factura, stahlfabrik.blogspot.com, Canal Youtube The Eqlipse)

2 comentarios: