Almanzora

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo almeriense surgido tras la disolución de la banda pop Los Puntos, que se alinearon con grupos del llamado rock andaluz, como Triana o Alameda, sin desdeñar auténticas melodías pop sesentero en sus creaciones.

Hablar de Los Puntos sin nombrar a Almanzora, es como si se contase una historia a medias. Almanzora fué el nuevo proyecto del maestro Pepe González "Grano de Oro" tras retirarse en silencio de Los Puntos allá por finales de 1978. Según ellos ya no era el momento de seguir y creyeron que su labor estaba concluida.

Unos meses mas tarde, a "Grano de Oro" le hicieron una oferta discográfica y no pudo resistirse, por lo que llamó a sus ex-compañeros, que no solo eran músicos sino sus amigos, José Belmonte (bajo), Agustin Flores "Tato" (batería), estos dos miembros de Cuevas del Almanzora; junto al aguileño (Murcia) Eduardo Sanchez (teclados).

En 1979 firman un contrato con la discográfica Columbia, necesitaban un nombre para el nuevo proyecto, no se fueron muy lejos, se llamaron como el valle que les vio nacer y crecer, Almanzora.

Nacen con una idea clara: hacerse un sitio en el panorama musical como lo hicieron en su momento con Los Puntos. Les faltaba la voz, esta vez "Pepito" Pérez Sánchez no formó parte de esta historia , el ya se encontraba en otro proyecto llamado Punto y coma y, mas tarde, en Alcazaba.

La voz del nuevo cantante la puso Juan Ramón Garcia, almeriense de nacimiento que ya perteneció a otras bandas como Paréntesis y Frenos.

Su primer álbum apareció en 1980 bajo el titulo 'Muñeca de ojos oscuros', con single de adelanto incluido en el que aparecía la canción da título junto a 'Te ayudaré'. De ese mismo disco de extrae, poco después, un nuevo disco sencillo con los temas 'Irresistible/Sola'.

Finalizando 1980 se edita el single 'El Tren no espera a nadie/Corazón desehecho', dos temas no incluidos en el álbum. Este último, junto a 'Volver a Granada', se reeditarían en el Lp de reaparición de Los Puntos en 2001, cuyo título fue precisamente 'Volver a Granada'. El single que se extrajo de esta canción subió a la lista de superventas, llegando al top 5 de los 40 Principales.

Columbia desaparece como discográfica, momento en el que la discográfica Belter les ofrece un nuevo contrato a mediados de 1981, para seguir con el proyecto. En ese mismo año sacan al mercado su primer sencillo que contiene las canciones 'Twby' y 'Tu caridad', su hit mas conocido.

En 1982 vuelven a Barcelona a grabar un nuevo Lp que lleva por titulo 'Máquina', con una portada muy curiosa que claramente identifica a Indalo (simbolo de la cultura almeriense mas ancestral). De este trabajo, que fue su disco de despedida, solo se extrajo un single, con 'Máquina/Gusy y la estrella triste'.

Puesto que les llegó un momento de madurez y de trabajos satisfactorios, todos vivían de sus negocios personales, decidieron hacer un paréntesis en su vida como músicos.

El único miembro que continuó después de Almanzora fue Juan Ramón, con el grupo Expresiones. Años más tarde, en septiembre de 1988, fallecía Juan Ramón el vocalista, tras meses luchando contra una enfermedad a la que no pudo vencer.

En 2005 cuando aparece el recopilatorio definitivo del grupo a cargo del sello Ramalama Music que concentra todo el bagaje discográfico del grupo en un doble Cd que titulan 'Todas sus grabaciones con Columbia y Belter (1979-1982)'.

Los años venideros trajeron consigo sendas desgracias debido al fallecimiento de dos de los componentes de Almanzora: "Tato" fallecería en Julio de 2007 y Eduardo Sánchez en 2010.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: spanishred.com, Canal Youtube Canal Nostalgia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario