La Otra Cara de un Jardín

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Pseudónimo que utilizaba el multidisciplinar artista palentino afincado en Madrid Francisco Felipe Martínez. Bajo este misterioso nombre, desarrolla un fuerte collage de sonidos procesados que recuerda a los experimentos sonoros de proyectos foráneos como los franceses Etant Donnes.

En 1981 realiza una primera cassette autoproducida de música industrial de título homónimo conteniendo 21 cortes bajo el amparo del sello independiente Tic-Tac. Al año siguiente produce una nueva cinta apoyada en el sello australiano Zero Cabal, con el tema inicial ‘Añoranza del hastío’, contenindo otras nueve piezas.

Ese mismo 1982 y otra vez para discos Tic-Tac, graba el single ‘Búsqueda de consuelo en los amaneceres fríos/El espejo y el laberinto’. En él, colabora Arturo Lanz de Esplendor Geométrico. En el interior llevaba una de aquellas fichas troqueladas de los antiguos ordenadores.

Un año mas tarde, colabora en el recopilatorio ‘Anthems 2’ del sello italiano Trax, donde incluye el tema ‘The last minutes of everyday’ y que fue reeditado en 2010.

Pasados dos años, ya en 1985, es incluido en la cassette recopilatoria ‘Codex’ de IEP, un fragmento de titulado ‘Noche gruesa’. Poco después, publica la demo ‘Breve jornada por un jardín cerrado’ (EGK 004), donde recoge extractos de su primera cassette, una variación de ‘Últimos momentos de la jornada’ y extractos de ‘Noche gruesa’.

En 1986 aparece el split compartido ‘Chronicle Of Consumptive Irritation/Brikollage’, para el sello Sound of Pig, junto al grupo Big Red Stain (Karin Flectcher, U.S.A.), donde mete los temas ‘Insane Musak’, ‘Acedía’, ‘Ahíto De Incertidumbres’ y ‘Renuencia’.

También de ese mismo año, aparece una cuidadísima producción del sello del músico Juan Teruel, Discos Proceso Uvegraf, titulada ‘Conspiración’. Se trata de un recopilatorio de música industrial, electrónica y experimental. En 'Conspiración' aparece un elenco de grandes nombres de la escena madrileña experimental del momento: Esplendor Geométrico, Depósito Dental, Interacción, Luis Mesa, el propio Juan Teruel firmando con su nombre y como Uvegraf, Ejumboeke y Segunda Época del Hombre. El tema incluido en esta ocasión fue ‘El Canto De Las Sílfides’. También es incluido en el recopilatorio ‘The world, the flesh and the devil’ del sello francés Déviation Culturelle, con los temas ‘Acedera’ y ‘Ahituz’.

Ya en 2010, su tema ‘The last minutes of everyday’ vuelve a ser incluido en el recopilatorio ‘TRAX 0983 Anthems’- Web Reprint, para el sello italiano Radical Matters. Y ya en 2018 Geometrik Records emite un recopilatorio denominado 'Crónicca Técnica. Compilation of industrial and noise from Madrid. 1981-1991' con 'La otra cara de un jardín' incluida en el mismo. En este disco aparece lo más underground de los grupos ruiditas de la capital: Orfeón Gagarin, Uvegraf, Funeral Souvenir, Miguel A. Ruiz, Técnica Material y Luís Mesa. Ese mimo año también son incluidos en 'Golpea tu cerebro. Spanish Underground Cassette Culture. 1980-1988', otro recopilatorio concreto que lo lleva a efecto Insane Muzak.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: handbeanies.blogspot.com, scannerfm.com, tjmm.com, Canal Youtube cowboysincuba)

1 comentario:

  1. https://stahlfabrik.blogspot.com/search?q=La+otra+cara+de+un+jard%C3%ADn

    ResponderEliminar