La otra cara de un jardín

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Pseudónimo que utilizaba el multidisciplinar artista madrileño Francisco Felipe. Bajo este misterioso nombre, desarrolla un fuerte collage de sonidos procesados que recuerda a los experimentos sonoros de proyectos foráneos como los franceses Etant Donnes.

En 1981 publica una primera cassette autoproducida de música industrial de título homónimo para Discos Tic-Tac, con los temas ‘Ceremonial de Abando’, ‘La otra cara de un jardín’, ‘En la alcoba de una desconocida’, ‘Réquiem por la bella ahorcada’, ‘What can you do if your body is dirty? (She asked delicately)’, ‘Osario’, ‘Niño descubriendo a su hada madrina en el Bondoir’, ‘Un minuto de autovenganza’, ‘Estética de la calle’, ‘Iniciación’, ‘Proceso en batch’, ‘Horror vacui’, ‘Pasión en tiempo compartido’, ‘Guardia de asalto’, ‘Del ruido a la voz’ , ‘La velada en casas viejas’, ‘Acedía' y ‘Ritual del beso’, formada por dos partes (‘Promenade andante)’ y ‘Melodía para la amada lejana’).

Posteriormente y tras el sello Zero Cabal, vuelve a salir un nuevo trabajo con el nombre ‘Añoranza del hastío’.

En 1982 y otra vez para discos Tic-Tac, graba el single ‘Búsqueda de consuelo en los amaneceres fríos/El espejo y el laberinto’. En él, colabora Arturo Lanz de Esplendor Geométrico. En el interior llevaba una de aquellas fichas troqueladas de los antiguos ordenadores.

Un año mas tarde, colabora en el recopilatorio ‘Anthems 2’ del sello italiano Trax, donde incluye el tema ‘The last minutes of everyday’. Fue reeditado en 2010.

Pasados dos años, ya en 1985, es incluido en la cassette recopilatoria ‘Codex’ de IEP, un fragmento de titulado ‘Noche gruesa’. Poco después, publica la demo ‘Breve jornada por un jardín cerrado’ (EGK 004), donde recoge extractos de su primera cassette, una variación de ‘Últimos momentos de la jornada’ y extractos de ‘Noche gruesa’.

En 1986 sale al mercado el split compartido ‘Chronicle Of Consumptive Irritation / Brikollage’, para el sello Sound of Pig, junto al grupo ‘Big red stain’ (Karin Flectcher, U.S.A.), donde mete los temas ‘Insane Musak’, ‘Acedía’, ‘Ahíto De Incertidumbres’ y ‘Renuencia’.

También de ese mismo año, aparece una cuidadísima producción del sello del músico Juan Teruel, Discos Proceso Uvegraf, titulada ‘Conspiración’. Se trata de un recopilatorio de música industrial, electrónica y experimental. En 'Conspiración' aparece un elenco de grandes nombres de la escena madrileña experimental del momento: Esplendor Geométrico, Depósito Dental, Interacción, Luis Mesa, el propio Juan Teruel firmando con su nombre y como Uvegraf, Ejumboeke y Segunda Época del Hombre. El tema incluido en esta ocasión fue ‘El Canto De Las Sílfides’. También es incluido en el recopilatorio ‘The world, the flesh and the devil’ del sello francés Déviation Culturelle, con los temas ‘Acedera’ y ‘Ahituz’.

Ya en 2010, su tema ‘The last minutes of everyday’ vuelve a ser incluido en el recopilatorio ‘TRAX 0983 Anthems’- Web Reprint, para el sello italiano Radical Matters.

Redacción NO80s
(Aportaciones: handbeanies.blogspot.com, scannerfm.com, tjmm.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario