Enigma del Deseo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trío castellonense formado en 1981 por Carlos Vargas (voz y guitarra), Gabi Royo (bajo) y Armando Alegre (teclados). Carlos procedía de grupos como Cuadrante Concurrido y Estudio 327, mientras que Gabi y Armando habían militado en Éxodo.

Ese mismo año, 1981, graban su primera maqueta de dos temas con 'Ya no pienso mas en tí' y 'Valiente luchadora'. En la grabación toca la batería Diego Clanchet y la guitarra Fernando Marco.

Tras las incorporaciones al grupo de Juan Carlos Membrado (guitarra) que provenía de Odín y Miguel Font (batería), en marzo de 1984 incluyen su tema estrella, 'Ya no pienso mas en tí', en el Lp recopilatorio 'N-340', editado por la Diputación de Castellón donde aparecían junto a otros once grupos castellonenses como Los Auténticos de Miguel Ángel Villanueva o los King Crueles del malogrado Rockin' Pauly.

En 1985, Gabi, Armando y Juan Carlos dejan el grupo y se incorpora un antiguo miembro de Aspid, Sergio Colmenero (guitarra) y Salva García (teclados), quedando como cuarteto junto a Carlos Vargas (voz y guitarra) y Miguel Font (batería). Con esta formación grabarían un concierto en directo.

En ese mismo año, Carlos Vargas forma parte del grupo paralelo Candidatos, con el que funcionaría hasta 1990, que compagina con su faceta de productor. Sus primeras producciones son Cuentos Chinos y Quebrada, además de sus discos. Para dar salida a todo este material crea la discográfica UMA, que sigue siendo su compañía actualmente, con la que produce y edita un recopilatorio de grupos de la zona, 'En la Mar', un álbum de Al Límite, otro de Palacio de Invierno y el 'Promesas rotas' de Aurelio y los Vagabundos.

Continuando con Enigma del Deseo, en 1986 se producen mas cambios en la formación. Carlos sería el único componente fundador del grupo que seguiría adelante, en este caso, junto a José Ayora (guitarra), Paco Falomir (guitarra), ex de Frenéticos y King Crueles, Javier Morales (batería), ex de Neura y Cristales Góticos y, por último, Javier Moreno (teclados), ex de La Nueva Industria y Cristales Góticos. Es en ese momento cuando registran tres temas mas que nunca verían la luz.

Y llega 1987, con una nueva revolución en la alineación de Enigma del Deseo. Carlos, incombustible, continúa al frente y se hace acompañar de Marco del Pozzo (guitarra), ex de The Veterans, Roberto Ruíz (guitarra y teclados), ex de Bodas de Sangre y Funknáticos y Tratxi Sellés (batería), ex también de Bodas de Sangre y Al Límite.

Esta formación se convierte en el grupo que graba 'Francotirador', primer disco de Carlos Vargas en solitario, hecho que coincide con la desaparación del grupo Enigma del Deseo, en 1989.

El tema 'No puedo más' formó parte en 2011 de 'Historia de la Música Pop en Castellón', un disco-libro que recopila medio siglo de canciones y de memoria musical. La publicación, ideada y coordinada por el músico y productor Juan Carlos Tomás con el respaldo de Castelló Cultural y el Ayuntamiento y la Diputación de Castellón, incluye 4 CD's con casi un centenar de grupos castellonenses, desde los 60 hasta la actualidad y está acompañada por un relato de la historia de la música pop ilustrado con fotografías de todas las épocas.

En Junio de 2012, Enigma del Deseo volvió a actuar en directo para la presentación de 'Historia de la Música Pop en Castellón' en la sala Opal de Castellón.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez / Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: carlosvargas.org, Canal YouTube Chi Nowhereman)

5 comentarios:

  1. Vuelve Enigma del Deseo!!!!!. Creo que es el dia 26 de Noviembre, en La Pergola de Castelló.
    Hay un CD de regalo si entras en www.carlosvargas.org

    ResponderEliminar
  2. Fantastico concierto, pero muy corto. Espero que decidan volver a actuar alguna otra vez un concierto entero. me emocione, porque me acorde de los conciertos arrasadores que daba el grupo en los 80 y continuan sonando genial. Ya tengo el Cd y los discos de Carlos Vargas que se pueden bajar. Gracias

    ResponderEliminar
  3. He encontrado todo esto del grupo, por si le interesa a alguien:
    http://www.myspace.com/enigmadeldeseo2011


    Este video, con un directo del grupo en los 8o,s !!! http://www.youtube.com/watch?v=84SLoZPSIFc&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  4. Despues de ver a Enigma del Deseo en la pergola de Castellon, acabo de descubrir que tocan en el Grao de Castellon en la sala Opal, junto con otros grupos, el dia 22 de Junio de 2012, viernes. Los otros grupos son Samoa, Fango, Amigos Imaginarios, Miss Black Emotion, patri love trio, 1ª comunion, Furiuos people, los bruscos y no se si alguno mas. Se llama algo parecido a historia de la musica pop en castellon 2012.

    ResponderEliminar
  5. http://valenciacanta.blogspot.com/2014/04/enigma-del-deseo-las-cintas-del.html

    ResponderEliminar