Txorromorro

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Txorromorro fue una banda de San Sebastián precursora de ska-punk, nacida de las cenizas de grupos como Kus Kua Fen o La Familia Iskariote allá por 1985. En esta banda podemos encontrar a su cantante que era Joxemi que, además, era el bajista.

Empezaron tocando este estilo antes que Kortatu lo generalizase. Por esta razón los de Muguruza les dedicaron su famosa canción ‘La Familia Iskariote’, con la que abrían su primer Lp.

Hacia 1986, Txorromorro editan su primera maqueta, ‘Manda pelotas!!’ en la que incluían sus primeros catorce andanadas sonoras: ‘Curas,curas’, ‘OI!OI!OI!’, ‘Apaiza militarra’, ‘Autobiariz ek!!’, ‘Africana’, ‘Psiquiatricos’, ‘Antimilitar’, ‘Zure soldaduska ere ez!!’, ‘Reagge civilon’, ‘Compañeros’, ‘Tengo el coco P.M.’, ‘Sabotaje’, Gastibeltza’ y ‘Oficina del paro’.

Tres de estos temas son incluidos por Discos Suicidas en su recopilatorio de 1986, ‘Skalherría Punk’, junto a los grupos Vómito, Korroscada y Virus de Rebelión. Los temas de Txorromorro: 'Apaisa militarra', 'Psiquiátricos' y 'Ondo pasa'.

El Ateneu Llibertari de Poble Nou (Barcelona) edita una cinta en 1988 en el que recopila una de las colecciones de grupos punk más en boga del  momento. Txorromorro participa con 'Zure soldaduska ere ez'.

En 1989 aparece un single con Basati Diskak titulado genéricamente ‘Se os va a caer el pelo’ con cinco cortes. Fue grabado en los estudio IZ, con el maestro Kaki Arkarazo a los mandos y los dibujos de la carpeta a cargo del señor Mario y Detritus.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: punkrock77-vomito.blogspot.com, Canal Youtube Nando Rock)

No hay comentarios:

Publicar un comentario