Los Invitados

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En septiembre de 1987, tres colegas de San Fernando (Cádiz) se reúnen para tocar en la plaza del pueblo. Ellos eran Josema Gómez (voz y guitarra), Carlos Gómez (bajo) y Guillermo Cardoso (batería). Todavía no tienen nombre, pero se han estado preparando para el acontecimiento. Han estado ensayando canciones de los Ilegales, del Último de la Fila, de Loquillo, y hasta el Rock&roll de Led Zeppelin o el Cannon de Pachelbel.

No van a cobrar ni un duro, pero en eso ni pensaron. Los ensayos no podían ser en sus casas porque estaban estudiando y por aquella época los padres no veían muy bién esas cosas. Un colega, El Manu, a parte del coche, les deja una habitación de su casa para ensayar y allí preparan los 10 temas.

En la imprenta han escrito en los carteles el nombre de los Invitados en vez de "actuación de un grupo invitado", así que ya tienen nombre.

A partir de ahí tocan donde pueden y donde les dejan, da igual incluso si hay que pagar por ello. Con la ayuda de su colegas, que ponen a su disposición coches y mano de obra, tocan por toda la provincia y se presentan a todos los concursos de maquetas. Pacoco pone el coche y Antonio Palacios el coche y la camara de fotos.

Tienen la suerte de ganar el III Certamen Pop Rock que organiza El Ayuntamiento de San Fernando (Cadiz) y les da la opoptunidad de entrar en un estudio de grabación para registrar un disco. El problema es que el grupo está todavía un poco verde y no aprovechan el estudio como es debido, pero tienen su primer disco en vinilo en el año 1988. Gracias a su manager en aquella época Paco Bana, el dueño del bar donde tocaban la mayoría de las veces, graban dos canciones mas. Así que el disco se convierte en un Mini-LP con 6 temas: ‘Romper con todo’, ‘Déjame en paz’, ‘Tierra prometida’, ‘No cojas mi billete’, ‘Futuro incierto’ y ‘Cannon’.

En 1990, los temas ‘Al final’ y ‘Pilao surf’, son incluidos en el doble lp recopilatorio de Trilita 'Singles del 90. Antología anual de grupos andaluces'. Junto a ellos un buen número de pequeñas bandas de dicha Comunidad Autónoma: Fatal Tango, El Último Puente, Denim, La Promesa, Los Relicarios, Beat Club, Los Bastos, Los Ejes, Compañía Malpaso, Desatino Controlado, Los Malditos, Los Depredadores, El Sur, Los Lagartos, Fiambres Despeinados y Recargables.

Ese mismo año, consiguen entrar en la final del concurso nacional Yamaha Band Explosion donde consiguen el tercer premio. Aprovecharon su estancia en Madrid para grabar un programa de variedades en la primera cadena que se llamaba "El Salero", el típico programa de domingo por la mañana donde podía salir desde una niña cantando copla hasta... Los Invitados. Televisivamente, también aparecieron en el programa "Fanzine", que se emitia en los primeros años del Canal Sur.

Al final de 1991, los caminos de los miembros del grupo se separan, Josema y Carlos formarán los Hermanos Dalton y Guille se dedicará a la música pero desde el lado del promotor. Organizará conciertos y festivales y llevará distintas salas donde se programarán conciertos llevando a tocar a Amaral o Coque Maya entre otros.

En la mañana del 28 de Enero de 2009, fallece Guillermo Cardoso dejando atrás un gran trabajo en favor de la musica, la gente y los grupos de la zona.

Hubo otro grupo de idéntico nombre procedentes de Linares, que nada tenían que ver con ellos.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/losinvita2, diariodecadiz.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario