Talión (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda heavy aparecida en Erandio (Vizcaya) hacia 1984 formada por Txotxi Bueno (voz), Jon Ribera (guitarra), Gorka (bajo) y Bruno (batería). Por el grupo también pasaron hasta tres vocalistas mas, Luisma Bueno "El Niño", Marian Barredo y Álvaro de la Puerta; un guitarrista, Quique Villegas; un bajo, Iñaki; y dos baterías, Ricardo Cantero e Ibis.

Su primera maqueta la grabaron en 1984, con los temas 'La Ley del Talión', 'Tu Nombre', 'Tras de ti', 'Fuera de Control' y 'Reina del Amor'.

En 1987 son incluidos en el recopilatorio 'Musikusi' con su tema 'Prisionero de la Ciudad', un disco que editaba RNE junto a los grupos 4ª Planta, Amas de Casa, Bajos Fondos, Clasica, Doctor Deseo, Los Extraños, Luz Verde, Pota Freska, Segundo Banana, Teniente Bluxberri y Yo soy Julio Cesar.

Pero no fue hasta 1988 cuando editan su primer artefacto sonoro en forma de single con los temas 'Midnight / Supérate', como premio del II Trofeo Villa de Ermua, editado por Tsunami. En el disco aparece Álvaro de la Puerta como vocalista

Al año siguiente, dos temas del grupo, 'Ride again' y 'Run away' pasan a formar parte de otro recopilatorio con bandas finalista del 'I Concurso Nacional de Rock' de Talavera de la Reina, que veía la luz gracias al sello Viva Voz.

Una segunda maqueta aparece en 1990 con estos seis cortes: 'Siente', 'Tu destino', 'Sólo una impresión', 'Lejos', 'Eh, tú' y 'Como un volcán'.

Por fin, en 1991 ve la luz su primer larga duración, un disco autoproducido titulado 'Como el fuego' con los temas 'Quiero Más', 'Acción', 'Ley del Talión', 'Siente', 'No me chilles', 'Te enganchará', 'Como el fuego', 'Tu destino', 'Como un volcán', 'Mas traya' y 'Que mas da'.

La muerte de su batería, Bruno, en accidente de moto en 1991, precipitó la disolución del grupo.

En febrero de 2017 participan en el festival 80's Metal Explosion en la sala bilbaína Hika Ateneo junto a varias bandas coetáneas en tiempo y lugar: Éxodo, Sabotaje, Halley, Kartzarot y Maryluz.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez. (Aportaciones: bilbao.eus, Canal Youtube Alvaro de la Puerta)

1 comentario:

  1. Busco el single de Talión "midnight" para mi colección. Compro o cambio por material similar. Saludos.

    ResponderEliminar