Kalean

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda donostiarra formada en 1990 por Jokin Larrañaga (voz), Toni Rivas (guitarra), Txus Rodríguez (bajo) y Kiko Márquez (batería), aunque también han pasado por el grupo Txema Pérez (bajo), Fernando Gaspar y Abel Rodrigo (guitarra).

Comienzan a principios de los 90 grabando una maqueta que ponen a la venta con seis temas y sorprendentemente venden 2.000 copias en Donosti y alrededores.

Se presentan al Villa de Bilbao y quedan en segundo lugar y, más tarde, al "Certamen de grupos Noveles" organizados por la revista Heavy Rock y tocan en la Sala Canciller. En Euskadi dan unos 60 conciertos y reciben la llamada de Javier Gálvez, conocido manager, para grabar su primer disco 'Imposible razonar' en 1991. En este trabajo se incluye el tema 'En la calle', auténtico himno de la banda. Canciones rápidas y directas y cómo dijo algún crítico musical “todos los temas son auténticos singles”. Las letras de algunos cortes comienzan a sorprenden, ya que se salen de la tónica habitual.

Posteriormente fichan por la discográfica Avispa, y graban 'Sólo intento escapar', en 1992, grabado en los estudios M_20 de Madrid, pero no reciben el apoyo suficente de la compañía y entonces deciden romper con Avispa y por avatares del destino acaban firmando esta vez, con Locomotive su tercer trabajo 'Que baje Dios', (1997) un trabajo visceral y crudo, con mucha fuerza, que se graba en Euskadi con mejores medios que los anteriores. Las letras de este nuevo trabajo rozan su cenit. Pura poesía de puntillas por el filo de la locura. El más comprometido, el más visceral, el más directo, el más crudo, sin tapujos ni historias: Kalean en estado puro. Toni Ribas deja su puesto a Abel Rodríguez, y también abandona el grupo Jokin larrañaga.

Tras un largo paréntesis, en 2003, Kalean vuelve al ruedo del rock y lanza 'Golpea tu mente' grabado en los estudios "Amadeus" de Donosti en febrero de 2002 y editado por Whisper producciones en Abril de 2003.

En 2010, el grupo aparece discográficamente con un nuevo trabajo que llevó por título 'Hazme olvidar', quizás el mejor disco de la historia de Kalean. Temas muy elaborados, melodías hilvanadas y letras que quedan en la memoria. En este momento, la banda añade un vocalista a su formación con Abel, quien recoge el testigo de Txema a la voz y, entre ambos, y en una perfecta simbiosis, se reparten las melodías, combinando la rabia vocal de uno con la fuerza incontenible del otro. Destacar temas como 'Septiembre' o 'Lágrimas del Olvido'.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: perso.wanadoo.es/rocknacional, insonoro.com, Canal Youtube Factoría Adufilms)

2 comentarios:

  1. saludos desde venezuela, en 2005 alguien me trajo un cd desde españa de esta banda golpea tu mente, exelente, bastante completa esta banda, solo necesita apoyo, expandirse

    ResponderEliminar
  2. En verdad el cuarto disco «golpea tu mente»,aunque lo edito wisper,el productor fue A KEMARROPA sello de CHUCHI ROJAS,que tambien reedito el primer trabajo del grupo

    ResponderEliminar