Paul Collins Beat

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Paul Collins, de origen neoyorquino, empezó su carrera como percusionista —y a veces cantante y letrista— en The Nerves, un trío de power pop de Los Ángeles, al lado de Jack Lee y del futuro líder de The Plimsouls, Peter Case. La banda es más recordada por 'Hanging on the telephone', una canción lanzada más tarde a la fama por Blondie.

Tras la desaparición de The Nerves, Paul Collins formó su propio grupo como cantante, guitarrista rítmico y letrista, The Beat, algunas veces llamado The Paul Collins Beat para evitar la confusión con el grupo ska británico también conocido como The Beat (o The English Beat en los Estados Unidos).

The Beat estuvo formado inicialmente por Paul Collins (voz y guitarra rítmica), Larry Whitman (guitarra solista y coros), Steven Huff (bajo y coros) y Michael Ruiz (baterís percusión).

Su autotitulado Lp debut de 1979 está considerado un clásico del género, recibiendo críticas muy positivas. Desafortunadamente, el masivo éxito de 'Rock'n'Roll girl' puede haber ensombrecido el álbum, que no consiguió generar muchas ventas.

Renombrada a Paul Collin's Beat a principios de los años 80, la banda estaba ya interpretando temas de indie rock antes de Pixies, The Stone Roses o incluso Morrissey y The Smiths. En 1982 aparece el segundo disco de la banda, 'The kids are the same' editado en varios países a la vez, y por CBS en España. Para la grabación del disco cambiaron de batería, ocupando el lugar Dennis Conway.

Al año siguiente publican un nuevo disco, 'To Beat or not to Beat', firmado como The Beat fuera de España y editado por Records Runner Records. Se trata de un Mini-Lp de cinco temas en el que la alineación del grupo vuelve a verse alterada. Se mantienen Paul Collins y el bajista Steve, entrando Jimmy Ripp (guitarra solista) y Jay Dee Daugherty (batería) como nuevos miembros, con la aportación en los teclados de Greg Husted.

Un nuevo Mini-Lp ve la luz en 1985, nuevamente como Paul Collins Beat, que edita para Francia Closer Records (Le Havre) con Lucas Fox como productor. En España publica CBS. El grupo vuelve a agitarse en los dos mismos instrumentos que se movieran en su anterior trabajo, guitarra solista y batería, en este momento ocupado por Jimi Barber y Paul Bultitude, respectivamente. Seis canciones que se registraon en E-Zee Hire Studios y que llevaron por título genérico 'Long time gone'.

El 11 de julio de 1986 realizan un concierto en la sala Universal de Madrid que Producciones Twins lo convierte en el quinto álbum de la banda, 'Live at the Universal'. En la formación, junto a Collins y Huff, dos músicos españoles, el batería Manolo de Palma, y como guitarra solista Emilio Huertas, ex de Flash Strato y en aquel momento en Academia Parabuten. El vinilo portaba doce temas que se abría con su popular 'Rock'n'Roll girl'.

Paul Collin's Beat estuvo en un constante estado de giras y grabaciones por el mundo. Aparecieron en el programa American Bandstand de Dick Clark y contribuyeron con una canción a la banda sonora de la película Caddyshack, junto con Journey, Bill Murray y Kenny Loggins. La banda se separó en 1989, tras el lanzamiento de su sexto álbum, 'One night' (Twins, 1987). El disco también aparece en Francia a través de la disquera Stoneage Records y, como ha venido siendo habitual, el tándem Collins-Huff vuelven a contar con nuevos miembros para sus instrumentos más inestables: Jeff Leeds (guitarra solista) y Héctor Toro (batería).

Desde principios de los 80, Collins ha estado ganándose la vida en España, donde tiene un seguimiento particularmente popular, y pasa la mayor parte de su tiempo en actuaciones en Europa y Japón, aunque aún mantiene su ciudadanía estadounidense. De hecho, sus dos primeras esposas son españolas. Durante este tiempo, ha producido numerosas bandas de pop españolas, como La Granja, Los Limones y Los Protones. Su relación con este último grupo ha demostrado ser muy fructífera, ya que dos miembros de Los Protones fueron parte del nuevo Paul Collins Beat. Collins también produjo a mediados de los años 90 para una compañía discográfica, Wagon Wheel Records, que se especializó en power pop y música country alternativa (alt-country).

En 1992 lanza el primero de los tres discos que firma como Paul Collins (a secas), de título homónimo editado por Dro, acompañado por Rowland Saley (bajo) y Kenney Dale Johnson (batería). El segundo sería 'Live in Spain', un compendio de actuaciones en directo por todo el país que publica, en este caso, Fonomusic. Por último, en 2000, el sello barcelonés Julio's Records alumbra un segundo disco hómonimo que mezcla viejos temas del neoyorquino con nuevas composiciones. Durante este año, Collins visitó un par de veces España realizando una treintena de conciertos en los que estuvo apoyado por la guitarra de Eduardo Pinilla, el bajo de Carlos Guardado y la batería de Víctor Monje.

Paul Collins continúa funcionando hasta el año 2006 con una nueva versión de Paul Collin's Beat formada por Paul Collins (voz, guitarra rítmica y piano) junto a cinco músicos más: Octavio Vinck (guitarra solista y coros), el citado Carlos Guardado (bajo), Ginés Martínez (batería y percusión) y dos vocalistas adicionales Chapo González y Noah Collins. Además lleva a cabo su proyecto en solitario, una banda estelar de country-rock llamada Paul Collins Band.

Con esa formación, ese mismo año publica su primer álbum de la década, 'Flying high' para Lucinda Records en España (MSV en Francia y Get Hip Recordings en USA). El disco, que recibió buenas críticas, es una reminiscencia del pegadizo power pop de The Beat, particularmente en la canción que abre el álbum, 'Rock and Roll shoes'. Además, 'Flying high' muestra estilos tales como el country alternativo, el roots rock y la Americana, con los sencillos 'Will you be a woman' y 'Afton Place', que contaron con sus respectivos vídeos musicales.

Durante el mes de marzo de 2008, Paul Collins lanzó 'Ribbon of gold' con Rock Indiana, como la continuación de la aclamada por la crítica 'Flying high'. Este álbum contiene varias canciones que la banda interpreta en directo en los conciertos, incluyendo 'Falling in love with her', 'I still want you', 'Big pop song' y 'She doesn't want to hang around with you'. A excepción de Collins y Vinck, el resto de componentes de la formación vuelven a ser distintos: Juancho López (bajo) y Pablo Cabanes (batería) con la incorporación de los teclados de Chips Kiesbye (productor del disco) y Henryk Lipp (también encargado de las mezclas y proceso de masterización). El tema 'Heartwavers' aparece en el doble recopilatorio que emite Felipop con motivo de su décimo aniversario, 'FeliPop X Aniversario. 1998-2008'.

A éste le siguió una cassette en directo rescatado de finales de la década de los 70, 'Live 1979. Two shows in one tape', publicado por Lolipop Records en 2010 (el sello de Los Ángeles, no el madrileño de Miguel Ángel Sánchez) en USA e Italia (Lady Kinky Karrot Records, 2012). La última referencia discográfica del neoyorquino es 'Another world (The best of archives)', diez años después (Alive Records, 2020), un nuevo recopilatorio también con salida únicamente al mercado americano.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: paulcollinsbeat.com, Canal Youtube purepowerpop)

No hay comentarios:

Publicar un comentario