Síndrome Tóxico

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Hablar de Síndrome Tóxico es hablar de las vivencias de Pako (Francesc López) Miki (Miguel Ángel Arilla), Xavier Prat (Johnny K) y Miguel López. Los tres primeros vivían en la calle Enamorados de Barcelona, entre el barrio del Clot y la Sagrada Familia. Pako y Johnny K ya se conocían, después hicieron todo el EGB en la misma clase (Colegio Ramón Llull). Pako y Miki se conocieron en el esplai de la Sagrada Familia cuando tenían 9 años. A los 13 años ya estaban los tres juntos en dicho esplai.

Durante el verano del 80 Johnny K conoce a Vicente en un camping. Vicente era punk y le transformó la vida. Empezó a escuchar a The Clash, Ramones, Sex Pistols... Al volver en septiembre empezaron a escuchar música punk los tres juntos (Pako, Miki y Johnny K) y ahí ya empiezan a tener la idea de formar un grupo (tenían 15 años). Fue divertido porque se fueron asignando los instrumentos sin saber tocar. Es posible que Miki tuviera una guitarra acústica de su hermano, pero ni Pako había cogido nunca un bajo ni Johnny K se había puesto delante de una batería. De hecho nadie les enseñó a tocar, fueron autodidactas como la mayoría de chavales que empezaban entonces.

Les hacía falta un cantante (Miki tocaba la guitarra y cantaba pero no estaba muy cómodo) y entonces él les presentó a Miguel. Las primeras noticias sobre Síndrome Tóxico le llegaron a Miguel un año antes a través de Miki, compañero de clase en 3º de BUP, durante el curso 1981/82.

La primavera anterior ya habían formado una especie de grupo denominado Los Gnomos del Parque con el que tocaron tres versiones de Los Nikis en la fiesta de fin de curso del colegio y se dieron cuenta de su afinidad por la música. Así, la primera formación de Síndrome Tóxico quedó formada por Miguel López (voz), Miguel Angel Arilla "Miki" (guitarra y coros), Francesc López "Pako" (batería) y Xavier Prat "Johhny K." (batería) a finales de 1982.

Como grupo de verdad no empezó a funcionar realmente hasta la primavera de 1983. Hasta entonces, la actividad principal era hacer pintaditas con rotulador por todas partes, pero de ensayar o tocar, nada de nada. No sé sabe muy bien como (quizá a partir de tener un nombre visible en todas las esquinas) Joni Destruye se pone en contacto con el grupo y lo entrevista para su fanzine "Melodías Destruktoras" y a partir de ahí surgió la oportunidad de compartir local con él y su grupo Epidemia.

Así que, en la primavera del 83 empiezan a ensayar en el local de la Calle de las Moscas. Solían ensayar los sábados por la mañana. Las letras solían ser de Johnny y las músicas las desarrollaba el resto del grupo. No había mucho criterio en cuanto a los temas que creaban, pues se trataba de jóvenes melómanos del todo eclécticos. Por ejemplo, 'La señal' era un tema claramente influenciado por Parálisis permanente, 'Mi perra no era gorda ni fea' era ramoniana, 'Nadie me quiere' o 'El gordo del botón' sonaban a puramente a los 80s. Después estaban las versiones, que las hacían de sus grupos favoritos como los Ramones, Iggy Pop, Kaka de Luxe o Los Nikis.

Realizaron un total de cuatro conciertos; dos en Zeleste de la calle Platería (verano del 83 en una fiesta del Fanzine "Melodias Destruktoras" y primavera del 84 con N.A.P.A.L.M), otro en la Escuela Industrial del Clot acompañados de un grupo heavy (Primavera del 84) y uno final, tras meses sin ensayar, en el Casal de Joves de Transformadors (posiblemente en verano del 85, en una fiesta de Radio Liverpool Internacional con Los Negativos y Nervios Rotos).

Otro "concierto” fue la actuación de Síndrome Tóxico en la película 'Gritos a Ritmo Fuerte' de José Mª. Nunes. Dicha actuación fue en agosto de 1983 en Zeleste. Como Miguel estaba de vacaciones, Johnny dejó la batería y pasó a la voz, a la vez que entró Charlie (Carles Gascón) como batería por mediación de Víctor López (hermano de Miguel). Cuando Miguel vuelve de vacaciones, sigue en el grupo alternando la voz con el Casiotone.

Oficialmente no llegan a grabar nada, a excepción de un par de casettes a modo de maquetas, una de ellas, una grabación al aire con radiocasete de un ensayo de diciembre del 83; y la otra es una grabación de mesa del concierto en Zeleste de primavera del 84.

La disolución fue por culpa de la mili (algo muy habitual en la época). El primero en irse fue Johnny K (principios del 85), Pako fue el siguiente (mediados del 85) y luego Miki. Total que calcularon y vieron que estarían casi 2 años sin coincidir y decidieron dejarlo correr.

Con posterioridad, dos temas del grupo formaron parte de sendos recopilatorios: en 'Salvaje pasión por Los Nikis' (Brutus Discos, 1998) con 'Glammaglobulina', y algo más reciente 0El gordo del botón' en 'Que pagui Pujol' (VomitoPunkRock Records, 2014).

Pocos años después de Síndrome Tóxico, de la mano de Johnny, Miki y Paco montaron Danzad Malditos. Johnny también tocó la batería con Los Bretones y Los Bisontes. Miguel vuelve al ruedo en los 90 con varios conjuntos como por ejemplo Thy Surfyn’ Eyes, Pepito Sex, Los Fresones Rebeldes o Les Tres Bien Ensemble, pasando más recientemente por formaciones como M.A.L. y Los Temblooores. Por último, Charlie (Carlos Gascón) estuvo con Los Romeos y con Los Rebeldes tocando la batería.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Xavier Prat "Johnny K" y Miguel López, Canal Youtube ale60bcn)

2 comentarios:

  1. QUE CRONICA MAS GUAPA VOY A PONER UN LINK DE MI BLOGGGG A AQUI.....SOBRETODO PARA ILUSTRAR UNAS PRECIOSAS FOTOS DE XAVIER PRAT QUE LE HIZO A ANA CURRA DURANTE EL CONCIERTO DE EL ACTO EN BCN....

    ResponderEliminar
  2. Gracias Silvia!! con + de 10 años de retraso. Que cosas...

    ResponderEliminar