Acracia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El grupo nace en Sevilla, el año 1985 compuesto en principio por los hermanos José Manuel Sánchez Castro (batería), Rafael Sánchez Castro (guitarra y voz), uniéndose al proyecto el guitarrista Manuel "El Heavy" y el bajista Pepe Del Pino (ambos músicos de formaciones como Garganta Seca y La Banda Del Predicador.

En el año 1986 el grupo gana el primer premio del concurso comarcal de Rock de San Juan de Aznalfarache, Sevilla; después de dicho evento, Manuel "El Heavy" abandona la banda por diferencias de criterio musical, quedando la formación como el tradicional Trio Rockero, y de esa forma la banda vuelve a presentarse a otro concurso: Primer Concurso Nacional De Talavera De La Reina, Toledo en el año 1987, llevándose ante 42 grupos concursantes de todo el territorio nacional el Primer Premio. Gracias a esto, registran dos temas que aparecen editados  al año siguiente en un Lp compartido con las demás bandas finalistas: Los Desconocidos, La Factoría, The Buenos, Enigma y Talión.

Al poco tiempo de este hecho relevante en la historia del grupo, el bajista Pepe Del Pino deja el grupo, al cual lo sustituye Diego Ruiz.

En el año 1988 llega el momento de grabar su primer Long Play titulado 'La otra Sevilla' bajo el sello independiente creado por la banda Mut Records. Unos días antes de emprender el viaje a los estudios Audífono de Madrid para dicha grabación, el bajista Diego Ruiz se vé obligado a dejar la banda por razones personales. Por este motivo, el Lp lo grabaran solos los hermanos Sánchez Castro (José Manuel, batería y Rafael Guitarra, Bajo, arreglos de Teclado y Voz). Al poco tiempo de realizar la grabación, pasa a formar parte del grupo el bajista Javier. La repercusión del disco fué muy aceptable teniendo en cuenta la falta de apoyos como por ejemplo el de una compañía discográfica multinacional. Se mantuvo casi un año en la lista de Los 20 Duros de la revista Heavy Rock, llegando a ocupar el 4º puesto empatado con los legendarios Baron Rojo; y fué uno de los 10 discos preferidos de Mariscal Romero de la revista Heavy Rock del año 1988, junto a bandas internacionales como Whitesnake.

Este disco tiene también un peculiar record de tiempo de grabación y masterización con 28 horas de tiempo total de realización, reconocido publicamente por Mariano García de Radio España. La banda toca presentando el disco en gran parte del territorio nacional compartiendo escenarios con bandas como Muro, Manzano, Leño, Luz Casal, Barón Rojo, Obús, Cadena Perpetua, Jerusalém, Wild Forest, Shalom, etc. y realiza su primera gira en territorio alemán en solitario, con un éxito inesperado sobre todo por ir cantanto en castellano, cosa que sorprendió propios y extraños.

Después de la gira alemana, Javier sale de la banda y entra a modo puramente experimental y por la estrecha relación de amistad existente, el mítico músico sevillano Manolo Díaz "Luzbel" (Silvio y Luzbel); momento transitorio para que la banda pase de tener un sonido de características más rockeras a uno más pesado con la incorporación del bajista argentino Luís Parra (Jerusalem, Wild Forest).

Con esta formación llegan hasta 1994, año en el que los hermanos Sánchez Castro deciden darle un cambio al concepto de la banda aprovechando la marcha de Luís, incluyendo en el proyecto al bajista alemán de Funky y Reegae Alex Kugel (Kaya) y a la vocalista de Jazz Emilia Pinzón, con los cuales graban lo que sería el segundo trabajo editado de la banda llamado 'Contracorriente' en el año 1995. Con dicho trabajo se realizó una gira nacional junto al grupo danés Kshmir.

En 1996 deciden disolver el grupo.

Diez años mas, en 2006, los hermanos Sánchez Castro reciben la invitación de tocar junto a Barón Rojo en la Sala Q de Sevilla, para lo cual incorporan al bajista Alejandro Soria "Gato". A raiz de dicho evento, los integrantes deciden retomar de nuevo el proyecto y desde ese momento la banda ha estado preparando los temas que configurarán el tercer trabajo discográfico de este grupo sevillano. Mientras tanto, siguen actuando en directo.

En 2013 el sello especializado Leyenda Records, publica una edición limitada a 500 copias de  'La Otra Sevilla. 25 aniversario'. El CD contiene el contenido original del disco, además de cuatro bonus tracks (dos pertenecientes al I Concurso Nacional de Rock de Talavera de la Reina de 1988, y otros dos grabados en directo en la sala Q de Sevilla en 2006), cartel del disco, gira de presentación y libreto de 8 páginas con contenido fotográfico, textos de canciones, recorrido histórico de la grabación del Lp escrito por Eduardo "Powerage" Pineda, etc.  



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez/Reyes Sánchez.
(Aportaciones: myspace.com/acracia-murtrock, Leyenda Records, Canal Youtube Milicia Metalica)

3 comentarios: