Ago

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda cordobesa heavy queen 1983 con Manuel Escudero (voz), Paco Ventura (guitarra), Vicente del Río (guitarra), Enrique del Río (bajo) y Juan Diego Aguilar (batería).

Los ecos de la movida madrileña empezaban a llegar a Córdoba, donde comienzan a surgir numerosos grupos, sobre todo de pop y rock, aunque los precedentes del heavy metal y el rock duro ya se habían vivido, de alguna manera, con la banda Medina Azahara.

Desarrolan un estilo Heavy Metal/Hard Rock con una base muy potente de guitarras, bajo y batería; con riffs y melodías de guitarra; y la fuerza y personalidad en la voz de Manuel Escudero, como buenos deudores de grupos como Black Sabbath, Deep Purple, Judas Priest, Iron Maiden, Motorhead, Metallica o Barón Rojo.

Durante el transcurso del año 1984, el grupo consigue premios en concursos y actuaciones en la “I Muestra Pop-Rockera de la ciudad de Córdoba” y en la “I Semana de la Juventud de Ceuta”; logrando una gran aceptación por parte del público y de los medios de comunicación.

En 1985 consiguen grabar su primera demo, en la que se incluyeron los temas 'Engendro', 'Oscuro Callejón', 'Predicadores de la Violencia' y 'Desolación', a la que seguiría una segunda cinta con 'Con sangre en tus manos', 'Rompe la sed' y 'Metiéndola en caliente'.

Con una trayectoria ascendente y concierto a concierto, Ago se consolida como el grupo referente de Heavy Metal en Córdoba. Como logros importantes cabe reseñar que en 1986 obtiene el 1º puesto del “II Concurso de Rock Villa de Coslada (Madrid)” y el 2º puesto en la “II Semana de la Juventud de Ceuta”, lo que permite a Ago grabar un Ep (compartido con el grupo ganador, Tharna) editado por la compañía Tuboescape Records y que con el paso del tiempo se ha convertido en pieza de coleccionista muy cotizada. En este Ep, 'Ceuta Rock 86', se incluyen los temas 'Con Sangre en tus Manos' y 'Metiéndola en Caliente'.

El grupo graba en 1987 una nueva demo con los temas 'Nadie como Tú', 'Esclavo de tu Amor', 'Una Simple Historia' y 'Tu Puedes Sentirme Ahora'. Meses después, el grupo se separa después de una actuación en Navalmoral de la Mata, aunque algunos de sus miembros continúan con sus carreras musicales.

Paco Ventura entra a formar parte del grupo Medina Azahara, y Manuel Escudero trabaja en varios proyectos y los más importantes en estos últimos años han sido Santelmo, Medina Azahara y más recientemente,en Sacramento.

Pasados los años, en el año 2014, el grupo Sacramento invita a Manuel Escudero a que toque unos temas con ellos, a los que se le unen otros dos ex-Ago, los hermanos del Río, Enrique y Vicente, en la sala Rockola de Córdoba, a la que sigue una nueva actuación en La Sala de Ceuta en Julio.

Este fue el gérmen para que, dos años después, en Febrero de 2015, y 27 después de su disolución oficial, la banda se vuelve a reunir con todos sus componentes iniciales, menos Paco que sigue en Medina Azahara, al que sustituye la guitarra de Mario Alcántara, en la sala Hangar de Córdoba. En Marzo, telonean a Barón Rojo en Simbala, también en Córdoba.

A mediados de 2015 aparece, de la mano de Hueso Producciones, el primer disco oficial del grupo, un Ep de seis canciones que forman un conjunto compacto, con temas ochenteros que hablan de libertad, de rebeldía y en general de esos temas en boga en la época, pero que tienen plena vigencia actualmente. Todas ellas con ritmos pesados y pegadizos, de los que te invitan a saltar y a disfrutar en vivo.



Redacción NO80s
(Aportaciones: diariocordoba.com, metalspain.es, tntradiorock.com, Canal Youtube Pecro Ocete)

2 comentarios:

  1. https://www.facebook.com/grupoago?fref=ts

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/channel/UCBP6GLCUhImZVyRUGCLB0Eg/videos

    ResponderEliminar