Killwatts

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo pop-rock formado en Barcelona hacia 1981 formado inicialmente por Felipe (guitarra y voz), Carlos (guitarra rítmica y voz), Javier (bajo), Antonio (batería y saxo) y Alfonso (teclados). Por el grupo también pasaron otros músicos a lo largo de su historia como Andrés (batería), César (bajo), Cesc (guitarra rítmica), Manel (bajo), Juan Manuel (batería), José (teclados) y Antonio (batería).

Después de conseguir un local de ensayo en el Casal de Sarriá (Barcelona), Juan abandona para formar parte del proyecto de Loquillo y Manel se dedicó a otros menesteres no relacionados con la música, así que rotos por la disolución de su primera formación, se dedicaron a buscar nuevos componentes. Conocieron entonces a Andrés con su corazón de Rock’n’billy y luego entraron Javier, Antonio y posteriormente José “Rocky”. En ese momento es cuando Killwatts empieza una larga andadura musical desde la actuación en el Instituto Menendez i Pelayo (Barcelona).

En noviembre de 1981, tuvieron que abandonar el local del Casal Sarria, pero fueron acogidos en el Centro Católico de Gracia, en el que aproximadamente estuvieron 3 o 4 meses, ensayando en una capilla. Es en ese año cuando graban la maqueta 'Alas en los pies'.

A principios de 1982, encuentran el local definitivo, "Casal Cambril", que en poco tiempo pusieron en marcha, gracias a la colaboración de Quim Oliveras, Cesc “imital”, Cesar y Didac. A partir de entonces comenzaron a actuar por doquier, apuntándose a todos los concursos posibles, Cadena Ser con 'El Paparra' en 1983, Metro, y como no Don Domingo de Radio Nacional. Aquella aventura les llevó a Madrid convirtiéndose en su gran oportunidad. Conseguieron el tercer puesto y por ello grabaron en los estudios de Radio Televisión Española tres temas y se editó un disco en 1982, con los finalistas, incluyendo 'Brujas', 'Torero' y 'Cementerio del Rock'.

Con el grato recuerdo de aquella aventura comenzaron la búsqueda de discográficas. Era la epoca de patearse todas las radios y promoción, como Radio Juventud con Jose Maria Pallardo y el Clan de la Una, Radio Picas, Radio 5, etc. Mientras, su estilo evolucionaba hacia el pop-rock y comenzaron a crear nuevos temas. Después de varios intentos fueron a caer en la discográfica de Patrich Boissel (Wilde Records) y tras conseguirles algunas actuaciones llegaron a grabar el tema 'No me gusta el Playback' formando parte del disco 'Barcelona Ciudad Abierta' de 1983 que recogía algunos grupos de la movida barcelonesa.

En aquel entonces, se llegarón a hacer mas de cien actuaciones, en los lugares de moda de Barcelona y los mas variopintos sitios. Tuvieron la suerte de actuar en sitios tan emblemáticos como Magic o Zeleste e incluso en el desaparecido Molino del mítico Paralelo barcelonés.

El grupo estuvo representado en la película-documental de José María Nunes, 'Gritos... a ritmo fuerte', en la actualidad una cinta de auténtico culto.

Al poco tiempo de todo aquello, Andrés dejó el grupo y en su lugar vino Toni "El Libreta", momento en el que el grupo crea temas como 'Tocar para nadie', 'Que más da' o 'Tormentas en mi corazón'.

En 1986 Killwatts desaparecen como tales y se crea el grupo Alquimia, con varios componentes de la banda, grupo que, posteriormente pasó a llamarse Andrea Doria, pero eso ya es otra historia.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: vocesenlajungla.blogspot.com, lavanguardia.com, Canal Youtube Josep Corbinos)

1 comentario: