Los Discretos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trío granadino formado en Guadix en 1981 por Juan Manuel Ferriz (voz y guitarra), Juan Caballero (voz y bajo) y José Miguel Buendía "Bonyu" (batería). Juan y Juanma habían estado en diferentes grupos, aunque estos dos coincidieron en Los Fantasmas. Hubo un cuarto discreto que nunca llegó a actuar en directo, Chema (guitarra).

Como cualquier otro grupo, tuvieron que buscarse la vida ensayando en casas particulares, locales prestados, cuevas (en la estación de Guadix), etc., hasta que, tras varios años de reivindicaciones a las autoridades locales, consiguen que el Ayuntamiento de Guadix les cediese las instalaciones del antiguo colegio público Medina Olmos, donde se repartían las horas de ensayo con otros grupos de la escena local del momento como Los Niñatos, Katalogos Koncinventes, Tus Muertos o Los Mein's.

Estuvieron influenciados por formaciones del momento, tanto a nivel nacional como internacional como por ejemplo The Police, Alarma!!!, Leño o The Jam, con lo que se podría catalogar al grupo como una formación rock del todo ecléctica.

Llegaron a ganar en la edición de 1985 el Concurso de Pop-Rock de Cieza (Murcia) en 1985 (con Gorky Park, Katálogos Konvincentes y Escoria Oriental, como grupos finalistas) cuyo premio consistia en grabar un single que incluçia 'Juegan a desaparecidos / Si es así', ésta última a modo de denuncia de los abusos cometidos por las dictaduras del Cono Sur americano y especialmente, los desaparecidos de Argentina y sus madres de la Plaza de Mayo. Grabado en estudios Musigrama de Madrid apareció publicado en 1986, contando con la producción de Noel Soto y editado por Tuboescape Records de Sevilla con el patrocinio del Ayuntemiento de Cieza.

Participaron en diferentes programas de radio como "Tiempos Modernos" de Manolo Ferreras o el popular "Diario Pop" de Jesús Ordovás, ambos de Radio 3, como no podía ser de otra manera.

Una de sus actuaciones mas recordadas fue la protagonizada con motivo del concierto reinvindicativo 'Otan no, Bases fuera', en la Facultad de Granada, en 1986, en el mismo año en el que dejan un tema en el single recopilatorio correspondiente al nº 3 del fanzine 27 Puñaladas con 'El último viaje'. El disco, auspiciado por la Junta de Andalucía también da cabida a tres grupos más: El Último Puente, Arden Lágrimas y Estertor.

Grabaron varias maquetas, aunque si se tuviera que destacar una de ellas, sería la última de todas registrada en 1987 con producción de auténtico lujo, nada menos que Manolo Tena. Los temas que la conformaban eran 'A través del cristal', 'A veces no vale', 'Búscame', 'Escuela del sexo', 'Esperaré', 'Estrella del cabaret' y 'Quiero escapar'.

Posteriormente, Bonyu estuvo como técnico de sonido de diferentes formaciones como los también granadinos, La Guardia. Por su parte Juanma formó Ginebra Seca y fue músico habitual en diferentes giras de los populares 091.

En Abril de 2007, Los Discretos vuelven a subirse a un escenario, en este caso en La Telonera de Armilla (Granada) durante el evento "Granada Explosiva", un evento que recogía las principales bandas de la movida granadina. Junto a ellos, Alto Secreto, Autoblues, Beat Club, Correcaminos, TNT, Recargables, Magic, Malditos los Celos y El Doghouse.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Juan Caballero, losdiscretos.wordpress.com)

2 comentarios: