Cai

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de rock andaluz formada en Cádiz (de ahí lo de "Cái") por Diego Fopiani (voz y batería), Paco Delgado (guitarra), José Laureano (bajo) y Sebastián "Chano" Domínguez (teclados).

A lo largo de su historia grabaron tres álbumes (durante su primera etapa) y un cuarto tras su reunión en 2007, todos ellos incluidos en la corriente que se vino en llamar por aquella época Rock Andaluz.

Su primer disco lo editaron en 1978 fue 'Mas allá de nuestras mentes diminutas', publicada por Lacochu/Trova, un Mini-Lp de cuatro temas: 'Alameda', 'Mas allá de nuestras mentes diminutas', 'Solución a un viejo problema' y 'Pasa un día'. Rock progresivo de marcados tintes andaluces, que oscila entre la fusión con el jazz en unos temas y el hard rock en otros. Bastante asequible para la mayoría de oyentes, se considera una verdadera joya para los coleccionistas.

Participaron en el festival Primer Enrollamiento Rockero del Camino de Santiago en Junio de 1979 que tuvo lugar en la Caja Rural Comarcal de la palentina localidad de Carrión de los Condes, en el que también particparon los grupos Azahar, Warlock, Why, Gracoma, Spectro, Eduardo Bort, y Burning.

En 1980 aparece su segunda entrega, en este caso editado por Epic/CBS, titulado 'Noche abierta'. Se trata de un trabajo muy homogéneo en su calidad. Consta de siete excelentes temas: 'Soñé contigo', 'Despertar', 'Alegrías de Cai', 'Noche abierta', 'Extraña seducción', 'La fábula' y 'La roca del diablo'. A destacar, si ello fuera posible, 'La roca del diablo', excelente composición instrumental que muestra a la banda en su plena madurez artística. Para este segundo trabajo se incorpora un segundo guitarrista, José A. Fernández Mariscal "El Niño". El tema 'Noche abierta' es incluido en el recopilatorio 'Andalucía en Rock' (CBS, 1980).

El tercer álbum del grupo es 'Canción de la primavera', que podría considerarse como el más comercial, de no ser porque aquí el rock andaluz empezaba a dejar de interesar a las discográficas y la banda naturalmente tuvo muchas presiones para que evolucionaran hacia lo facilón, aunque supieron resistirse y además de su comercialidad es un álbum que aun deja mucho por descubrir, ya que en sus días no fue lo bastante atendido, y es de justicia constatar que esconde un vertiginoso salto hacia nuevos campos armónicos y arreglísticos, con concepciones musicales experimentales de muy altos vuelos. Se edito en 1981 para el mismo sello Epic y consta de ocho temas: 'El viaje', 'Tu mirada', 'Mercadillo del piojito', 'Donde tu estas', 'Fiesta en el barrio', 'Caletera', 'Camino a seguir' y 'Canción de la primavera'. Para este álbum la banda vuelve a ser un cuarteto ya que se marcho de ella el guitarrista Paco Delgado.

Algún tiempo más tarde, Cai incorporaría a la figura legendaria de Kiko Guerrero, época que hace referencia a los últimos temas que se compondrían, como 'Babel', 'Muñeca de Cristal' o 'A qué esperas' y que no han visto la Luz hasta ahora.

Aquel invierno de 1981, Cai se disuelven.

Casi un cuarto de siglo después, en 2007, se vuelven a reunir con dos miembros originales, Diego Fopiani (batería y voz) y Paco Delgado (guitarra), donde incluían una sección de viento formado por Carmelo Muriel (saxo soprano y flauta) y Carlos Villoslada (saxo tenor) con otros músicos como Ignacio Olivera (voz y guitarra), Blas Lago (teclados), sustituto del gran Chano Domínguez y, por último Ale Benítez (bajo).

Tras un par de veranos realizando algún bolo por la provincia de su Cádiz natal, para acabar tocando por fin en la XV Bienal de Flamenco en Sevilla del 2008 junto a Imán, Guadalquivir, Tabletom y Alameda.

En Abril de 2010 publican un nuevo álbum, 'Metáforas de luz', con el sello El Bujío Producciones. Con letras del cantautor Fernando Lobo mas un viejo tema del chirigotero Paco Rosado, Cai  trae el característico y peculiar, no se si de forma ortodoxa, del picar fuerte de las teclas de Blas, la inefable guitarra de El Niño y el cantar de Fopi a la batería se suceden uno tras otro tema, pasando del jazz rock al flamenco, algún guiño gaditano, las bulerías y los ritmos caribeños.



Redacción NO80s
(Aportaciones: mypsace.com/alegriasdecai, portalesquizofrenia.com)

1 comentario:

  1. https://loooloblog.blogspot.com/search?q=Cai+-+Discografía

    ResponderEliminar