Medina Azahara

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Corría el año 1979 cuando cinco jóvenes cordobeses amantes de Deep Purple, Pink Floyd y Uriah Heep decidieron, tras varios intentos frustrados, formar una banda con aspiraciones profesionales. Ellos eran Manuel Martínez (voz), Miguel Galán (guitarra), Manuel S. Molina (bajo), José A. Molina (batería) y Pablo Rabadán (teclados).

Poco a poco fueron compartiendo sus inquietudes musicales, hasta conseguir una línea musical propia que significaba el punto más vanguardista y duro del flamante "Rock Andaluz", el movimiento cultural que, en aquellos momentos, movía a las masas de jóvenes, rebeldes contra las formas establecidas y fundamentalmente sedientos de libertad.

En 1980 consiguen grabar su primer álbum que, a la usanza de la época, llevaba el nombre del grupo 'Medina Azahara'. Este disco contenía un tema, 'Paseando por la Mezquita' que, desde su Córdoba natal, fue extendiéndose a todo el país hasta convertirse en un auténtico himno del sentir andaluz.

El éxito fue casi instantáneo y, de repente, el grupo de amigos se vió obligado a asumir una carrera profesional que sólo en un año les hizo dar dos vueltas al mapa y, al mismo tiempo, componer las canciones para un nuevo disco. Pero antes, aparece el recopilatorio 'Andalucía en Rock' (CBS, 1980) con 'Busco' y 'Paseando por la mezquita', donde Medina Azahara comparte surcos con Alameda, Cai e Imán Califato Independiente.

'La Esquina del Viento' vió la luz en 1981, siguiendo la línea de éxito del anterior, luego vino 'Andalucía' en 1982, pero al mismo tiempo que "la movida madrileña" empezaba a dar sus primeros pasos, el "rock andaluz" se iba resintiendo del paso del tiempo y se agotaba comercialmente. El resultado fue un paréntesis discográfico en el que Medina se mantuvo activo gira tras gira.

En 1986 el grupo decide autofinanciarse su cuarto álbum, hartos de esperar la oportunidad que nunca llegaba. 'Caravana Española' marcó el momento más difícil en la historia de la banda, tocaba el turno de las fugas y dimisiones. Medina sobrevivió gracias a sus valores más preciados, los directos y las ganas de continuar vivos en contra de los obstáculos y de aquellos que les daban por "muertos y enterraos".

Fue en Julio de 1989, cuando un renovado Medina Azahara se pone en contacto con el manager Javier Gálvez y, por ende, con la discográfica Avispa. En ese momento, ingresa en el grupo un nuevo guitarra, Paco Ventura, cuya juventud y formación musical serían progresivamente claves para la evolución de la banda.

En Septiembre de ese año, comienza la grabación del quinto álbum y primero con Avispa '... en Al-hakim'. También fue el primer disco en el que aparecía la mano de Carlos Martínez en la producción como punto de apoyo para la búsqueda de un nuevo sonido. El nombre de "en Al-hakim" era una especie de homenaje al local de ensayo donde se gestaron los temas que lo iban a componer, aunque tal local era realmente una elegante construcción árabe a las afueras de Córdoba.

Comenzó entonces una tarea tan ardua y difícil como la anterior al primer disco, la de volver a escena y convencer a los incrédulos de que aquel "muertos y enterraos" era sólo una frase que algún malintencionado habría pronunciado alguna vez. '... en Al-hakim' entró de puntillas en las listas de radio y ventas pero nunca retrocedió. Su paso firme daba ánimos y visos de esperanza a una historia en la que todos estaban dispuestos a dejarse la piel, y no sólo los miembros del grupo, además estaban sus familias, el personal de Avispa, la agencia de manager y, como no, aquel preciado e inolvidable puñado de amigos que, desde sus micrófonos y páginas impresas, discutían con sus colegas para defender que aquella no era una causa perdida.

La gira de '...en Al-hakim' supuso un nuevo cambio en el grupo, Manuel Reyes, un experto batería cordobés, que ya había debutado con Medina como percusionista el 6 de Enero del 90 en la Gala Iberpop de Logroño, se hacía definitivamente cargo de la batería.

No tardó en surgir la idea de grabar un disco en directo. Fue el 30 de Junio de ese mismo año durante un concierto ya mítico celebrado en Leganés (Madrid) y en el que Medina volvía a disfrutar las mieles del éxito y las multitudes. 'En Directo' recogía la historia del grupo hasta esa fecha y marcaba un punto de inflexión en su carrera, a partir de ahí todo iba a ser distinto.

Tras un año marcado por el trabajo en la carretera llegaría el séptimo disco de Medina Azahara, 'Sin Tiempo', que ya contó con la participación de un nuevo bajista, José Miguel Fernández. 'Sin Tiempo' supuso un decisivo y decidido paso hacia el futuro. Medina encontraba un nuevo estilo dentro del rock nacional, se había desmarcado de sus raíces sinfónicas y comenzaba la "Era Medina" en la que los calificativos para definir su música eran cada vez más difíciles. 'Todo tiene su fin' y 'Necesito respirar' fueron los dos primeros singles con los que 'Sin Tiempo' alcanzó el oro y el platino con sólo tres meses de intervalo. Había llegado el éxito y las giras espectaculares, Medina Azahara era ya una máquina imparable perfectamente engrasada.

Entonces llegaron nuevos discos 'Dónde está la luz' (1993), 'Árabe' (1995), las ediciones japonesas de 'Legend in Andalucía', 'Dónde está la luz' y 'Árabe', la de 'Sin Tiempo' en Argentina, 'Árabe' en Egipto y un largo etcétera con el que la sombra internacional del grupo se alargaba sin parar.

En 1996 se grabaron varios conciertos registrando el material necesario para su décimo álbum, 'A toda esa gente', un doble CD recopilatorio de su "2ª historia" con algunos temas nuevos. Musicalmente se estaba dando un progresivo acercamiento hacia los orígenes árabes y andalusís cuyo punto culminante fue 'Tánger' en 1998, un disco grabado a caballo entre Tánger y Madrid en el que colaboraba la Orquesta marroquí de Taktuka Yeblía.

Entretanto, los discos de oro y platino por las ventas de los cinco últimos trabajos comenzaban a llenar paredes y, lo que era muy peligroso, se convertían en un hecho cotidiano para los medios especializados.

El año 1999 venía marcado por los 10 años de trabajo conjunto Medina-Avispa y, con ese motivo, se editó 'Baladas', un homenaje de la discográfica a un artista que durante ese tiempo se había convertido en un grupo de buenos amigos. Al mismo tiempo, comenzaba la grabación del nuevo disco en el que se incorporaba, como músico de apoyo, Manuel Ibáñez en los teclados.

El año 2000 representó, entre un sin fin de cosas más, el XX Aniversario de Medina Azahara como grupo profesional, ".. veinte años caminando y todos gracias a ti", como dice la letra del primer corte del nuevo disco, 'XX', que presentó 14 temas nuevos, no se trataba de la típica recopilación para conmemorar un aniversario, Medina Azahara, fiel a sus principios, se desmarcaba de las normas establecidas y volvía a sorprender.

De nuevo a la carretera, de nuevo a hacer gala del grupo que abandona el aforo del concierto cuando se ha ido el último fan que quería un autógrafo, de nuevo a ser el grupo pendiente del más mínimo detalle antes de comenzar a tocar, aunque eso suponga largas horas de ensayo y pruebas, de nuevo a demostrar que todas las plazas son igualmente importantes para ellos, da igual el número de personas que quepan en el recinto o los habitantes de la localidad, de nuevo a demostrar algo tan simple como importante, profesionalidad. La presentación en Madrid fue grabada en vídeo con todo lujo de medios técnicos. Fue uno de esos conciertos junto a 2.000 amigos que quedó registrado para el recuerdo. La grabación, realizada en la sala La Riviera, el día 2 de diciembre del 2000, salió a la venta el 10 de mayo del presente año después de un proceso de post-producción impresionante.

Durante el 2001, el grupo continúa con su gira mientras prepara la composición y grabación del que será su nuevo álbum. A finales de Mayo, Medina Azahara vuelve a entrar en los estudios M-20 de Madrid donde junto a su productor de siempre, Carlos Martínez, comienza la grabación de 'Tierra de Libertad', tres meses de trabajo dan como fruto el que es, probablemente, el disco más elaborado en la historia del grupo. Doce nuevos temas más una versión y todas las inquietudes e ilusiones propias de un grupo de chavales recién llegados a esta historia.

A partir de ahí, como si no hubiese sido ya suficiente, se deciden a dar un nuevo paso, a romper otro récord, comienza una gira de presentaciones y firmas de discos que les llevan a 35 ciudades en las que se vuelven a mezclar con sus fans, el “tú a tú” que siempre han llevado a gala, los ídolos de carne y hueso que miles y miles de “chavales” y “no tan chavales” se dan el placer de conocer personalmente, como ellos mismos han dicho “los escenarios son demasiado altos” hay que estar en contacto con la gente.

Después de esta gran gira, y casi sin descansar, comienzan a preparar su nuevo trabajo 'Versión Original'. En el cual incluirán los temas que los Medina han hecho suyos, temas de Triana, Miguel Rios, Los Módulos, Realidad, Flamenco y Los Salvajes, mas dos temas inéditos.

También lanzan a la venta, lo que es su primer video en formato DVD, en el cual se incluyen videoclips, varios temas en directo, making of y entrevistas. Todo este recopilatorio, se lanza al mercado el día 16 de Noviembre del 2002, teniendo una gran aceptación entre los fans y no tan fans de Medina Azahara.

Llegado el año 2003 publican un nuevo trabajo 'Aixa', y en el colaboran Antonio Orozco y la Orquesta Sinfónica de Córdoba, donde también se incluye en el una versión de Scorpions, 'Wind of change'. El disco se publica el 1 de octubre e incluye el video clip de 'Córdoba', un homenaje a la ciudad que les acuna y que les homenajeara otorgándoles el premio de "Cordobeses del Año". El disco se mantiene cinco semanas en las listas de ventas y en el 2004, debido a la gran calidad de este, consiguen ganar 2 premios de la música, al mejor album de Rock, y a la mejor canción con Córdoba.

Después de 16 discos y con 25 años en la carretera, el grupo ha cosechado discos de oro, de platino, recorrido medio mundo, pero todo eso son sólo datos que testimonian su perseverancia y capacidad de evolución, datos que, por encima de todo, les hacen acreedores del reconocido respeto que, sin lugar a dudas, merecen.

En 2005, les llega el gran momento, es el año de su 25 Aniversario y, como siempre, vuelta al trabajo. Para primeros de Marzo se vuelven a encerrar en Estudio para plasmar en un nuevo álbum las vivencias y sensaciones que se han venido acumulando durante estos meses de trabajo en los escenarios. El disco se tituló 'Medina Azahara. 25 años'.

Esperan duros meses de trabajo hasta que, en Septiembre, vea la luz ese nuevo disco acompañado de sorpresas que le harán aún más atractivo, pero eso nunca ha sido problema para el grupo con mayor capacidad creativa del rock nacional.

Al año siguiente, en 2006, la misma discográfica vuelve a sacar un recopilatorio de canciones, más dvd y contenido extra que incluye la canción 'Niños' en inglés y cuatro canciones en grabación acústica.

Es llegado a este punto, en 2007, año en el que fueron teloneados por el afamado grupo manchego Ataräxia, finaliza el contrato entre el grupo y la discográfica. Los primeros son contratados ahora por Pias Spain. Con ésta, publicaron 'Se abre la puerta', un álbum homenaje al rock andaluz de la década de los 80, con siete versiones de canciones del grupo Triana, una de Alameda y tres de la primera época de los propios Medina Azahara. En este nuevo trabajo se produce el cambio en el bajo del grupo, saliendo Jose Miguel Fernández (actualmente en un grupo cordobés llamado Hijos de leyenda y entrando Pepe Bao (ex de Barón Rojo, Triana, O'funk'illo).

En 2008 Avispa edita un Cd-Dvd llamado '...En escena' grabado en un concierto del grupo en el año 2004 en el festival Viñarock. Pepe Bao deja la banda y entra al bajo Charly Rivera.

En abril de 2009, el grupo saca otro disco nuevo, 'Origen y Leyenda', cuyo título se lo da una canción hecha a modo de resumen de las canciones más importantes de su carrera discográfica al parecer de los miembros de la banda. El pack contiene un CD con 15 canciones y un DVD con un vídeo-clip de la cuarta canción del CD, 'Te estoy amando locamente' (versión de la canción titulada del mismo modo que sacaron en su día Las Grecas, con la participación de la única superviviente de las dos hermanas que formaban dicho grupo) y otros contenidos.

Medina Azahara realiza una gira por el continente americano en el año 2010, el mismo año el cantante Manuel Martínez colabora con el grupo cordobés de heavy metal Estirpe, poniendo su voz en algunos trozos de la canción titulada 'De guitarra y flor', tema en apoyo a la candidatura de Córdoba como Capital Europea de la Cultura 2016, e incluido en el álbum digital 'Querida Contradicción (inéditos, rarezas y versiones)', donde también colaboran otros músicos como Bueno Rodríguez y Julito Jiménez de Los Aslándticos.

En abril de 2011, Medina Azahara edita '30 años y la historia continúa', un nuevo trabajo consistente en un DVD con un concierto de 30 canciones, 2 CD con el contenido de ese mismo concierto, y un disco de estudio con 8 temas nuevos. Este box set también se comercializó en versión abreviada, vendiéndose el disco de estudio solo bajo el título de 'La historia continúa', y con una canción extra: un cover de 'With a Little Help from My Friends' de los Beatles.

El CD 'La memoria perdida' es lanzado en 2012, con 14 nuevas canciones y un marcado y renovado sabor andaluz y flamenco, los cuales siempre aderezaron el espíritu del grupo con impronta única.

A comienzos del 2014 la banda realiza una gira por Suramérica, tocando por primera vez en Colombia.

Ese mismo año, y dos años después de ‘La memoria perdida’, Medina Azahara regresa con este disco ‘Las puertas del cielo’ con quince nuevas canciones disponibles a partir del 4 de noviembre a través de Senador. El single de lanzamiento fue ‘Aprendimos a vivir’. ‘Las puertas del cielo’ fue grabado en MartEstudios y Estudios Panamá Records de Córdoba entre el 1 de agosto y el 22 de septiembre por Manuel Martínez (voz), Francisco Ventura (guitarra y coros), Manuel Ibáñez (teclados y coros), Juanjo Cobacho (bajo y coros), Nacho Santiago (batería), Domi Gómez (guitarras acústicas), Manuel Angel Mart (coros), FaiÇal Kourrich (violín), Jaouad Bengarehe (percusiones) y Kawtar Mouj (voz narrativa en "Juegos a media luz"). El propio Manuel Ángel Mart (Estirpe) fue el productor y Andy VanDette (Rush, Dream Theater, David Bowie…) se encargó del master en Nueva York (Masterdisk). Por su parte la portada es de Fernando Nanderas.

En noviembre de 2022 fallece el teclista fundador del grupo, Pablo Rabadán.  



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: medinazahara.net, rockfm.fm, Canal Youtube Avispamusic)

1 comentario:

  1. https://www.exvagos2.com/out.php?link=https://www.exvagos1.com/showthread.php?p=4155163

    ResponderEliminar