Canker

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Canker nace en Granada en octubre de 1990, fruto de la unión entre componentes de las bandas granadinas Apocalipsis y Death Noise. En esos momentos la formación de la banda la componen Miguel Hernández (voz y guitarra), Paco Clemot (guitarra), Juan Miguel "Indio" (bajo) y Miguel Robles (batería).

Su estilo era un primitivo death-metal con toques de trash, que los ha distinguido a lo largo de su carrera.

La primera actuación de Canker tuvo lugar en Cúllar, una población cercana a Granada, en la discoteca Europa. Las ganancias de este concierto sirvieron para que Canker se metieran en el estudio de los hermanos Sánchez, en Peligros, para grabar su primera maqueta, titulada como el mismo nombre del grupo. Esta primera grabación incluía cinco temas demoledores y brutales: 'Opusdeath', 'Evil Attack', 'Hardcore', 'Torture' y 'Physical'. Varios de estos temas se incluirían en los siguientes trabajos de la banda. La maqueta se editó a principios de 1991, llegándose a vender cerca de las 2000 copias y todo gracias a la labor y el tesón de Juan Uribe, amigo y mentor de la banda en esos momentos.

A continuación Paco Clemot (guitarra) abandona la banda e incorporan a un antiguo componente: Ramón Astorga. Más tarde Canker actuaría en un concierto benéfico para ayudar a las victimas del sida, en el cual conocieron a Javier González de Monster Touring, que se ofreció para hacer las veces de manager en el grupo. A partir de ahí vinieron varias actuaciones. Entre otras las de Churriana junto a Devil Dogs, o en el mismo lugar, con Andirón.

En marzo de 1992 Canker participan en el Villa de Bilbao consiguiendo el primer puesto. Como consecuencia, vuelven a Bilbao para actuar junto a Su Ta Gar y The Gun en el Palacio de Deportes La Casilla y la compañía Romiral D ofrece un contrato discográfico a la banda.

Durante junio de 1993 Canker entran en el estudio para grabar lo que sería su primer disco, que finalmente aparece en 1994 lanzan, 'Physical'. Cuentan como productor al prestigioso Colin Richardson (Bolth Thrower, Napalm Death, Fear Factory, etc.). el disco fue mezclado en Abril 1994 por Tomas Skogsberg en los Studios Sunlight (Suecia).

Canker actuarían en varios festivales, como el Esparrago junto a Toy Dolls, La Polla Records y Legión, y conciertos por cuenta propia. Se marcha Miguel Robles (batería) y entra Eduardo Cervera. Después de numerosas actuaciones durante este año, en 1995 vuelven a actuar en el Espárrago y en otros eventos y festivales. Hay que destacar la actuación en la que formaron parte teloneando a Death también en la sala Canciller. Sin duda fue uno de los mejores conciertos de Canker hasta el momento. Mientras tanto las relaciones entre el manager y la banda se van alejando hasta convertirse en una ruptura definitiva.

En 1997 registrarían su segundo y casi desconocido CD, 'Exquisites Tenderness'. La grabación del álbum se llevó a cabo en los estudios Producciones Peligrosas, situado en la localidad de Peligros y duró un mes y medio. La producción corrió a cargo de José Sánchez, así como la mezcla y la masterización. El sonido que se consiguió junto a la calidad técnica y compositiva de los temas hacen de este segundo CD una obra brutal y llena de variedad en ritmos y estilo. Pero los encargados de promocionar el disco no están a la altura y eso se nota en las ventas y en las firmas de actuaciones. Desde ese momento las actuaciones de Canker fueron contadas. Únicamente destacar las de el Doctor Music Festival, en los Pirineos y la del festival Barbarian Rock en Jerez. Ambas fueron grandes actuaciones de Canker en las que demostraron quienes son. Fruto de una de ellas, se publica en 1998 'Doctor Music Festival. El disco', un trabajo doble de Dro Eastwest en el que aparece el grupo con 'Out of control'.

En 2001, participan en el disco homenaje a Ñu que publica el sello Red Dragon Records con el tema 'Perseguido'.

A partír de ahí surgió la desilusión entre los componentes de la banda, los cuales tomaron caminos diferentes. Eduardo (batería) se marcha con una orquesta, Juan Miguel (bajo) no se une a ninguna banda, Ramón (guitarra) entra en un grupo de rock y Miguel Hernández entra como teclista de la banda granadina Azrael.

En 2002, tras el empeño de Miguel Hernández, el grupo vuelve con Miguel (voz y guitarra), Jorge Vélez (bajo), Raúl Fernández (batería) y Beatriz Caruana (teclados y coros).

Pasan los años y, enrolados en la compañía Xtreem Records, lanzan en 2014 la reedición de su primer disco, 'Physical'. Se presenta en forma de doble compact que también aporta las maquetas del grupo registradas en los años 1990 y 1991.

Su último disco, hasta el momento, nace en septiembre de 2017, nuevamente a través de Xtreem Records en el que mantienen intacta la identidad de la banda, ese genial Death Metal con un toque Thrash y ese feeling totalmente vieja escuela que siempre han retenido los granadinos.

En la actualidad, Canker sólo mantiene un miembro de la formación original, Leo González (voz), Miguel Hernández (voz y guitarra), alineación que se completa con Manuel Trespe (guitarra), Antonio León (bajo) y Frankie Shark (batería).



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: canker.es.vg, hellpress.com, Canal Youtube Juan Pedro Parras)

1 comentario: